10/marzo/2011

¿Estudiarías en la universidad para ser emprendedor?

Acabo de conocer al decano de Empresariales y al coordinador académico de la Mondragon Unibersitatea, la universidad dependiente del Grupo Mondragón. Este grupo vasco es la cooperativa más grande del mundo, con más de 100 empresas y con casi 90.000 trabajadores. La Universidad tiene 7.500 alumnos y ofrece 26 titulaciones de ingeniería, humanidades, empresa, etc.

El decano, Lander Beloki (@lbeloki en twitter), nos contó que están desarrollando ya la segunda promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) una formación reglada como título universitario de cuatro años cuyo objetivo es que los estudiantes universitarios se conviertan en emprendedores.

Y a fe que lo logran. De momento, nada más comenzar el curso, los alumnos constituyen su empresa con actividad real, facturación real… y problemas reales. No hay aulas, los alumnos se instalan en oficinas. No hay profesores, son coaches que ofrecen sus servicios de apoyo y consultoría, pero no ‘corrigen’ a los alumnos/empresarios. Por supuesto, no hay exámenes, se les pone un objetivo determinado de beneficio/facturación y si lo logran, pasan al siguiente curso. Además, como están organizados en equipo, pasan todos o ninguno; es decir, que es la empresa la que aprueba, más que los alumnos que la han montado.

Al ser formación universitaria, los alumnos son jóvenes de 18 años que hasta ahora había recibido la formación de bachiller al uso y de repente tienen que realizar una inmersión en términos reales en el mundo de la empresa. Muy reales, cabe remarcar. Ya hay seis empresas en funcionamiento y parte del programa consiste en viajes de estudios tanto a Silycon Valley, como a los países de gran crecimiento (Brasil, Rusia, India y China) y también al centro matriz del que se ha tomado esta idea: Team Academy en Finlandia. Los viajes se financian… con los beneficios de las empresas de los alumnos.

Todavía hay que esperar para observar los resultados de esta apuesta formativa. De momento, tenemos los de Finlandia, con ya más de diez años de experiencia y donde el 30% de los alumnos acaban convirtiéndose en emprendedores. Para tomar una referencia, en Finlandia, el 4% de los trabajadores es emprendedor.

Al hablar del LEINN, Beloki transmite entusiasmo. Dice que los alumnos se apasionan con la formación, trabajan los fines de semana, cooperan entre ellos, se divierten. Están muy esperanzados respecto al impacto que puede tener este tipo de formación en la sociedad vasca y también en toda España.

Y comenta también que están venciendo las resistencias. Para algunos padres, una universidad sin aulas ni profesores no es fácil de digerir.

Una duda que se podría plantear es si tiene sentido la formación reglada y de tantos créditos para formar a emprendedores. Los emprendedores suelen ser, por naturaleza, personas impacientes. Lo que desean es desarrollar su proyecto ya. Sin embargo, es cierto que muy poca gente de 18 años y sin formación específica se lanza a emprender. Si lo hacen con 22 y con una formación específica (o con su empresa tutorizada ya en marcha) se abre un nuevo campo en la generación de vocaciones empresariales.

Creo que funcionará. Seguro que habrá que ajustar el modelo mucho, tanto a nuestra filosofía como a los distintos momentos de la economía, pero si el LEINN tiene éxito, será una muy buena noticia para el mundo emprendedor.

¿Estudiarías la carrera universitaria de emprendedor? Por qué no…

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Lander Beloki  |  10 de marzo de 2011 a las 16:07

    Alejandro, gracias por tu post. Fue una reunión muy interesante con personas con ganas de impulsar el emprendizaje. Ya sabes que tienes pendiente una visita a MU ;-) Un abrazo!

  • 2. Juan Carlos Alcaide  |  11 de marzo de 2011 a las 10:29

    Hola
    estáis hablando Emprendedores con Mondragon Unibersitatea, nos ponemos a temblar, juntos podéis hacer mucho-mucho por los emprendedores, justo en un momento de la economía que requiere de mucha pasión y energía en nuevos proyectos creadores de empleo, riqueza e ilusión.

  • 3. Irina Mishina  |  20 de marzo de 2011 a las 19:39

    Ya es la hora de empezar a cambiar el sistema educativo.

    Solución Creativa de Problemas: aprende a pensar diferente, ábrete nuevos futuros
    Próximos entrenamientos: 16, 30 de abril, 14, 21 de mayo, http://www.mentalitas.biz Inscripciones: 931 855 350 info@mentalitas.es
    Reserva tu plaza ya!
    http://www.imablumm.com

  • 4. John Ogran  |  21 de septiembre de 2013 a las 10:29

    A mi me parece el ultimo timo para los ultimos ninis que no quieren hacer nada. Hijos de papa que pagan 8000 € al año para que sus inutiles hijos se saquen un titulo. Les auguro un futuro muy negro.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


9 + = diez

Siga los comentarios en RSS