14/marzo/2011

¿Qué es más, ser empresario o ser emprendedor?

¿En qué se diferencian un emprendedor y un empresario? Muchas personas plantean que emprendedor es quien monta un negocio y, si tiene suerte, acaba convirtiéndose en empresario cuando el negocio llega a tener una dimensión mayor. En resumen, que los emprendedores son modestos y los empresarios son los que han triunfado.

Vamos a ‘rascar’ un poco en este debate. Lo primero, acudamos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: la única acepción del término ‘emprendedor’ es “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”, mientras que la cuarta acepción de empresario, la que más encaja, es “Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa”. Aceptemos que el diccionario se queda corto y que aún no ha incorporado el verdadero significado que tiene la palabra emprendedor para la mayoría de nosotros: “Creador de una nueva empresa”.

Según esto, ¿Es razonable decir que los buenos emprendedores alcanzan el sueño de ser empresarios? Tengo muy claro que no. Empresario puede ser alguien que no ha montado la empresa y que ahora es su propietario (compra, herencia…), emprendedor es el que además de ser propietario, la ha hecho nacer… Además, el emprendedor es tan empresario como cualquier otro, aunque sólo se dé trabajo a sí mismo.

Además, ¿Cuándo se deja de ser emprendedor y se pasa a ser empresario? ¿Cuando se supera una facturación determinada? ¿Por el número de trabajadores? ¿El beneficio?

Hay muchos grandes empresarios que dicen que siguen siendo emprendedores. Lo que quieren decir es que siguen teniendo la ilusión y las ganas de mejorar cada día de cuando empezaron. A mí me gustan éstos.

Creo que ser emprendedor es más que ser empresario.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Adriana Briceño  |  15 de marzo de 2011 a las 22:21

    Completamente de acuerdo. Y además muy inspirador,

  • 2. Irina Mishina  |  20 de marzo de 2011 a las 19:34

    Ser emprendedor es una forma de ser, de pensar, es una actitud pro-activa. Hoy en día todos tenemos que aprender a ser emprendedores aunque to seamos empresarios.

  • 3. Guillermo Fdez. Weigand  |  12 de julio de 2011 a las 9:50

    Tiene más mérito ser emprendedor que ser empresario, pero eso no quita para que haya muchos emprendedores y pocos lleguen a empresarios, lo que da una idea de la dificultad. Dejando a parte el caso de los empresarios profesionales y por herencia, el empresario que partió de la posición de emprendedor tuvo la visión, el esfuerzo y, por que no, la suerte de alcanzar una cuenta de resultados positiva suficiente. Se trata del siguiente nivel y, al igual que es más difícil conseguir el primer millón que los siguientes, la fase de emprendedor a empresario es la más difícil.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


siete + = 9

Siga los comentarios en RSS