31/marzo/2011

Lo admito, soy admirador de Paco Ortiz

Mañana, 1 de abril, cumplo catorce años en la revista Emprendedores (válgame)… Y tengo que decir que es una completa gozada este trabajo. Nunca me aburro. Una de las muchas razones por la que no cansa es por las personas que tengo la suerte de conocer: ejecutivos, gente de la Administración, periodistas y sobre todo emprendedores.

En la redacción hablamos de vez en cuando sobre de quiénes son nuestros emprendedores favoritos, aquellos que nos han impacto muy potentemente por su ingenio o por sus ideas de negocio; nuestros héroes.

Llevo mucho tiempo hablando con Rafa Galán, nuestro especialista en oportunidades de negocio, sobre el caso de Xtraice, una empresa sevillana que lidera el negocio mundial de diseño e instalación… ¡De pistas de hielo ecológico! Paco Ortiz, su promotor nos parece todo un ejemplo de perseverancia. Demuestra con los hechos que lo mejor en los negocios es no ponerse fronteras. Siendo sevillano, vender pistas de hielo a los canadienses, cómo él hace, es algo parecido a venderle hielo a los esquimales, ¿No?

Ya llama la atención este ejemplo de empresa andaluza de nicho de mercado, con presencia en 40 países de los cinco continentes, antes de conocer en persona a Paco Ortiz. Pero es que después, es verdaderamente fascinante. Nos contó cómo logró meter la cabeza en el mercado americano y es una historia dificilísima de creer. Su posible cliente, el gerente de los Florida Panthers, no le quería recibir para hacer una demostración de las pistas de entrenamiento. Cómo la instalación de esa pista le costaba 12.000 dólares, Paco pensó que no perdía nada si le ofrecía esa cantidad al gerente sólo por concederle una reunión de 15 minutos… “Le mandé un mail ofreciéndole 12.000 dólares sólo por recibirme y lo hizo. Me contó que nunca había recibido una propuesta así”, cuenta Paco. Al final, naturalmente, la pista de los Panthers es de Xtraice.

Otra anécdota es lo firme que fue al negociar el contrato con Disney para la instalación de sus pistas en el parque de París. Cuenta que no quiso bajar el precio y que se pasó dos semanas pendiente del teléfono esperando el ‘sí’ y asustadísimo de la idea de que al final no saliera un contrato que era un impagable escaparate para su marca. Al final el ‘sí’ llegó, los franceses aceptaron sus condiciones y pudo celebrarlo.

Y es que en Xtraice nada es casualidad. Se llama así por la combinación de ‘Extra’ y ‘Ice’ -hieloextra- para sobresalir de la competencia que se llama SuperIce. Es un magnífico ejemplo de que echandole valor también te puedes diferenciar…

Y a mí, personalmente, el valor me parece una virtud muy digna de destacar y muy importante en el emprendedor.

Admiro a Paco Ortiz, no lo oculto. Y ya sabes por qué.

Paco Ortiz, fundador de Xtraice

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

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