7/abril/2011

Pon este cartel en tu empresa: "Se necesitan clientes"

Hace unos años, mi amigo y compañero José Hermida me contó que en el escaparate de una zapatería de Miraflores de la Sierra (Madrid) vio un cartel que decía: “Se necesitan clientes”. Más gráfico no se puede ser, más sensato tampoco.

Llego ahora a la redacción de la revista Emprendedores después de participar como moderador y presentador del acto de entrega de los V Premios Emprendedor XXI de ‘la Caixa’, un certamen destinado a distinguir a las empresas innovadoras y de rápido crecimiento, que se está consolidando a pasos agigantados.

En la mesa redonda de debate, han participado Angel María Herrera, de Bubok; Fernando Encinar, de Idealista y Alejandro Fernández Luengo, de Marco Aldany. Hemos hablado sobre emprendimiento e innovación. Se ha dejado claro de nuevo que la idea de negocio no es lo más importante, lo diferencial es cómo la llevas a cabo. También hemos reflexionado, entre otras cosas, sobre dónde pueden estar las oportunidades de negocio y se ha hablado del móvil, la educación, la sanidad y el comercio electrónico en general.

A mi juicio, el ‘momentazo’ del debate ha llegado cuando Angel María Herrera y Fernando Encinar se han mostrado de acuerdo en que ahora hay todavía muchas empresas ‘puntocom’ que están mucho más focalizadas en ganar tráfico que en ser sólidas comercialmente. El fundador de Bubok (y de Iniciador) dice que “veo muchas empresas nuevas a las que les falta mentalidad de ventas. Por eso es bueno que haya un socio puramente financiero que te exija resultados reales contantes y sonantes”.

Parece mentira que todavía haya, en 2011 y con la que está cayendo, que concienciar a las empresas para que se orienten a la venta… con su pragmatismo habitual, Alejandro Fernández Luengo, de Marco Aldany remata la cuestión: “Las empresas deben facturar y, no lo olvidemos, también cobrar lo que facturan”.

Las modas y las burbujas a veces tienen la consecuencia no deseada de que los promotores de empresa se focalizan más en cosas más aparentes, pero menos sustanciales: como los folowers en twitter o los fans de Facebook; más que en las ventas o en la ‘monetización’ de sus proyectos. Por cierto, deberíamos acuñar el término ‘billetización’ que es más aparente.

Ya lo sabes, si vas a montar tu start up, no lo dudes, pon en el escaparate “Se necesitan clientes”. Y si quieres redondear la petición: “Y que sean buenos”.

En la imagen, Alejandro Fernández Lueng, Alejandro Vesga, Fernando Encinar y Angel María Herrera.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Manuel  |  11 de diciembre de 2015 a las 21:04

    Pues yo también necesito clientes.

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