27/abril/2011

La familia es la economía sumergida del emprendedor

Muchos emprendedores que entrevistamos para la revista nos cuentan que lo más difícil para lanzar su proyecto fue convencer a sus parejas o a sus familias. Es muy común que nos cuenten que les llamaron locos cuando llegaron un buen día por casa con ese entusiasmo casi pueril del que acaba de ver clara una nueva idea de negocio.

Por eso me ha llamado la atención la encuesta publicada hoy por Iniciador (‘Observatorio del Clima Emprendedor 2011’) en la que se dice que el 43% de los emprendedores consideran a su familia como la principal fuente de apoyo en el éxito de sus emprendimientos. No dicen si se trata de un apoyo moral o también hay euros de por medio, que es lo más probable. La única explicación lógica que se me ocurre a este contrasentido es, al mismo tiempo, la más humana: que criticamos a nuestra familia, pero que nadie se meta con ella…

Observatorio de Clima Emprendedor 2011

Una interpretación razonable sería que nuestros allegados nos tratan de frenar en el proyecto emprendedor, pero que al no lograrlo se suben al barco con determinación. Eso explicaría la importancia que tienen los inversores informales en la creación de nuevas empresas. Si hacemos caso al último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el 3,24% de la población activa ha puesto dinero en un negocio que no es suyo el último año… ¡¡eso son más de 600.000 inversores informales!!

Un dato muy difícil de creer, pero que si es certero debería llevar a la reflexión sobre un cambio legal/fiscal para que las aportaciones familiares no estén en el actual ‘limbo’ en el que se encuentran.

Hoy por hoy, lo más común es que los préstamos para emprender sean de cantidades muy pequeñas y sin mediar ningún tipo de documento formal. El miedo al fisco es el motivo real de esta actitud y, en realidad, no tiene mucho sentido. Los préstamos entre familiares para la creación de una empresa están exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), y la única tributación es por los intereses cobrados por quien presta, que tienen exactamente la misma fiscalidad que los rendimientos recibidos por un producto bancario…

En un reportaje del próximo número de la revista Emprendedores, analizamos cómo organizar de manera eficiente los préstamos entre familiares para crear empresas. Las personas han firmado contratos privados para este tipo de préstamos nos cuentan que ha sido una enorme ventaja: al final se recogen ciertas reglas que ahorran una gran cantidad de tensiones entre las partes.

Quizá es momento de empezar a aflorar también esta economía sumergida. Parece que sólo traería ventajas.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Ivan  |  27 de abril de 2011 a las 18:32

    Me parece muy interesante el artículo. Mi experiencia personal se resume en total apoyo, moral y económico que he tenido por parte de mi pareja. No estoy de acuerdo en que suelen frenar la actitud emprendedora, solo que por protegernos, tienen una visión menos optimista.

  • 2. Alejandro Vesga  |  28 de abril de 2011 a las 12:50

    Muchas gracias por tu comentario, Iván… y enhorabuena por el apoyo que recibes.
    Quizá tengamos que avanzar precisamente en esto que mencionas: que por protegernos, nuestros allegados nos quieran alejar del riesgo.
    El riesgo es consustancial a la vida y el refranero lo deja claro: “Quien no arriesga, no gana”.
    un abrazo,

    Alejandro

  • 3. Paul William  |  3 de octubre de 2016 a las 15:05

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

    Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anuales tan bajas como 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@ hotmail. com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@ hotmail. com

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


7 + uno =

Siga los comentarios en RSS