28/abril/2011

La franquicia se mueve… es más transparente

La franquicia es uno de los mejores termómetros de la economía, al tener presencia en prácticamente todas las actividades comerciales. Los datos de 2010 (recién publicados) nos ofrecen una fotografía que invita a un moderado optimismo: hay más cadenas y se factura sólo un 0,2% menos, a pesar de que el número total de establecimientos ha caído un 1,2% respecto a 2009. Son datos que recogemos en el especial 150 Franquicias que se pone hoy a la venta conjuntamente con la revista Emprendedores.

Analizando este último dato, cabría pensar que las franquicias ganan en eficiencia (más facturación con menos establecimientos), aunque en realidad es también consecuencia de la reconversión que todavía están sufriendo las cadenas de franquicias determinados sectores más afectados por la crisis: inmobiliarias, agencias de viajes y financieras.

Por contra, las franquicias relacionadas con servicios especializados y las de restauración y salud han demostrado una gran solidez y consiguen sostener el sector.

El sistema demuestra dinamismo en varias áreas fundamentales: En el concepto de negocio, con nuevas enseñas y también en el servicio al franquiciado, al desarrollarse multitud de acuerdos con entidades financieras para hacer más accesible la entrada a los candidatos. Además, se observa que las cadenas de franquicia están realizando un esfuerzo por reducir la inversión mínima y por escoger fórmulas más imaginativas para diferenciarse (aquí hay que reconocer que algunas empresas no lo consiguen)…

Uno de los avances que más nos ha llamado la atención es el claro aumento de la transparencia: ahora es más fácil conseguir información fiable y de calidad de las franquiciadoras, algo que mejorará la confianza y las posibilidades de hacer buenos negocios.

Y es que no debemos olvidar la naturaleza elemental del contrato de franquicia: dos empresarios que se ponen de acuerdo en trabajar juntos bajo la misma marca. Y para hacerlo, nada mejor que la confianza y la honestidad. Un rasgo, este último, que sólo una de las franquicias seleccionadas destaca de forma expresa en el perfil del candidato que busca. Resulta bastante curioso, ¿Verdad?

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 9 = dieciocho

Siga los comentarios en RSS