21/junio/2011

Sentido común en el comercio electrónico

La semana pasada estuve en uno de los encuentros más importantes sobre Internet que se celebran en España: La Red Innova. El cartel de speakers era de lujo: gente de Facebook, Google, Amazon… ¡Los más grandes de la red! Entre sus consejos y predicciones sobre lo que se lleva y se llevará, estaba la presencia y uso de redes sociales, llevar la experiencia del centro comercial a Internet o los ‘likes’ de Facebook al mundo real… Como ya os contamos en nuestra crónica del evento, ‘lo social’ fue de uno de los temas de los que más se habló.

El tema, llevado al comercio online, salió precisamente en la ponencia que más me llamó la atención: ‘Innovación y sentido común en el eCommerce’, una mesa redonda en la que Elena Pozuelo, directora de la Asociación de Economía Digital, debatió junto a tres emprendedores que tienen tiendas online sobre lo que a ellos les funciona a la hora de vender por Internet, cada uno en su sector (juguetería, alimentación y cuchillos).

En un ambiente como el de la Red Innova, en el que el ‘social media’ es una de las piedras angulares del asunto y se cuentan, por poner un ejemplo, los ‘casos de éxito’ de empresas en Facebook, sorprendió que los tres emprendedores afirmaran que lo que mejor les funciona sigue siendo… el email marketing. Las newsletters. Coincidían: las redes sociales están bien, pero como apoyo. No hay que volcarse en ellas. Exigen tiempo y no todos tus clientes están ahí. Sobre el resto de prácticas en ‘social commerce’, tema estrella de la Red Innova, aconsejaban también no vender en Facebook, para no perder el control sobre tu propia tienda, y pensarse muy bien la estrategia antes de entrar en Groupon. La que no está exenta de alguna mala experiencia en la página de ofertas… pero ésta es otra historia.

El caso es que, como es obvio, a cada negocio le funcionan unas u otras técnicas. Y que eso de ‘ser social’ si tienes un comercio en Internet puede dar buenos resultados… o puede no ser la panacea de la que muchos hablan. ¿Lo mejor? Pues como en todo, aplicar el sentido común.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Otros blogueros

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. MariaL  |  14 de octubre de 2011 a las 21:05

    Interesante aportación porque parece que por no tener un local físico no hay que tener guardias de seguridad o ser amable y tener un buen nivel de reputación. Todo lo contrario, la red multiplica los buenos y malos comentarios y también se convierte en una zona insegura si no estás preparado. Tal vez no haya gente de Prosegur pero sí de Thawte y con el tiempo y conocimiento la gente se da cuenta donde puede comprar y no.

  • 2. PAPELERIA ONLINE  |  11 de junio de 2013 a las 19:08

    EL COMERCIO ELECTRONICO ES HUMANO

  • 3. CARTUCHOS COMPATIBLES  |  11 de junio de 2013 a las 19:08

    DENTRO DE UNOS AÑOS NO SALDREMOS DE CASA NADA MAS QUE PARA MORIR

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


6 − = cero

Siga los comentarios en RSS