24/junio/2011

Migrar de 'on line' a 'off line' o cómo aprovechar las ventajas de las dos

Esto es una apreciación personal -porque no tengo datos exactos- pero tengo la sensación de que una gran mayoría de las nuevas empresas que se están creando en España son on line en sus diferentes formatos: tiendas de comercio electrónico puro y duro, redes sociales verticales, plataformas de servicios especializados, etc. Además, también -y esto no es nuevo- muchas empresas off line empezaron a migrar hacia la dimensión on line, bien con desarrollos de valor añadido o con simples páginas web informativas.

Pero lo que sí me ha sorprendido es la migración contraria -en cualquier caso, creo que no es la primera que conozco, pero la memoria de mi cerebro no las guardó y estoy convencido de que hay más casos-, es decir, pasar de on line a off line…, aunque con algunos matices.

El grupo Tradeinn, una red de tiendas on line especializadas en venta de material deportivo, ha decidido abrir su primera tienda física. El matiz del que hablaba antes está en que esa migración sólo ha sido a medias, porque sigue manteniendo -evidentemente- su apuesta por lo on line.

Esta web se fundó en 1998, hace la friolera de 13 años, como la tienda on line de submarinismo Scubastore y, desde entonces, ha desarrollado hasta 6 tiendas on line: Diveinn.com, especializada en material de buceo y submarinismo; Trekkinn.com, de artículos de montaña y senderismo; Bikeinn.com, de material de ciclismo; Smashinn.com, de tenis y pádel; Snowinn.com, especializada en material de esquí y snowboard, y Swiminn, de artículos de natación.

Pues después de 13 años acaparando el mercado de Internet ha decidido inaugurar su primera tienda física de deportes outdoor en Celrà (Girona). Como resalta la nota de prensa: “Para mantener la cultura de Internet del grupo, el cliente tiene la posibilidad de recoger y pagar sus pedidos on line a través de unos terminales iPad que estarán disponibles en la tienda”. Pues eso, que aprovechan las ventajas de los dos medios.

¡Muy interesante!

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Publicado en la categoría: Emprendedores

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