29/junio/2011

¿Te imaginas a un presidente del Barça con una camiseta de Mazinger Z?

Si creársmos una orla imaginaria con los emprendedores que más nos llaman la atención, más atípicos, imaginativos y eficaces, Didac Lee, el chino-catalán que ha fundado el grupo Inspirit, ocuparía un lugar más que destacado. Por muchos motivos que vas a poder leer próximamente en la entrevista que Javier S. Derqui le hace en la revista Emprendedores.¡Deliciosa! No te la pierdas, de verdad de la buena.

 

Para quien no lo conozca, aquí va una ligera presentación en cuatro línea. Didac Lee, mal estudiante y brillante emprendedor, lidera el grupo Inspirit (holding de empresas tecnológicas) y acaba de ser incluido en el ranking de los 20 emprendedores más influyentes del país. Hijo de taiwaneses instalados en la localidad de Figueras, a los 21 añitos se erigió en joven promesa y cachorro aventajado de la factoría González Barros. Hoy, Inspirit da trabajo a 245 personas y facturó 10,5 millones en 2010.

 

En la entrevista que puedes leer en Emprendedores vas a poder empaparte de su vida y milagros. Pero aquí llevas puñado de perlas escogidas que te van a acercar al personaje y que te van a inspirar para mejorar como emprendedor. Ahí van:

 

Estilo informal

Así lo presenta nuestro colaborador Javier S. Derqui: Llega a la entrevista “ataviado con una camiseta de Mazinger Z”, “se disculpa repetidamente con su equipo por ocupar una sala que no había reservado previamente” e “interrumpe la conversación siempre que hace falta para atender la centralita cuando el teléfono de la empresa suena de forma insistente y nadie lo coge”

 

Apoyarse en los que saben.

Hay un proverbio chino que dice que cuando eres bajito te subes a los lomos de alguien más alto y así tú consigues ser más alto. Eso es lo que hice yo”.

 

Estudios de mercado, ¿para qué?

Creé Scubastore [una de sus empresas] porque me hacía gracia y vi claro que no había nada parecido. La gente hace análisis y estudios de mercado, pero ¿cómo hacer análisis sobre algo que no existe? Estoy seguro que los que inventaron el iphone no hubieran hecho nunca un estudio de mercado porque se trataba de un mercado saturado, de márgenes bajos y con un claro líder que entonces era Nokia. Los estudios de mercado hay que tenerlos en cuenta hasta cierto punto”.

 

Soy un emprendedor, no un gestor

La gestión de la empresa no me atrae, me considero un emprendedor innovador. La gente me pregunta que cómo es posible que tenga tantas empresas y esté aquí tan tranquilo sin implicarme en su gestión. Consiste en asociarte correctamente. De hecho, asociarte es todo un arte, encontrar los socios adecuados es algo complicado pero si se hace bien te da mucha tranquilidad”.

 

Prueba con mamá

Tiene muy claro que no volverá a emprender nunca un proyecto que no sepa explicar claramente a su madre. “Es lo que yo llamo el método PCM (prueba con mamá). La idea surgió porque un día vino mi madre quejándose de la cantidad de spam que recibía en su correo electrónico. Hablé con los técnicos y vimos que no había soluciones asequibles, todo se hacía en EEUU, era caro y difícil de implantar. Así que ideamos un sistema de seguridad basado en cloud computing”.

 

Trabajar como un chino.

Ni soy especialmente inteligente ni especialmente espabilado. Soy bastante vago, tengo mi habitación muy desordenada, no voy al gimnasio y todo el mundo a mi alrededor va de bólido por mi culpa. Lo que pasa es que, por muy vago que seas, si encuentras lo que te apasiona no hace falta que te persiga nadie para que trabajes. Cuando estudiaba, mi madre me decía que era incapaz de estar delante del libro una hora, en cambio ahora puedo estar 15 horas seguidas trabajando delante del ordenador”.

 

Egocéntricos fuera.

El camino más rápido para el fracaso es tener el ego disparado. Hay un proverbio oriental que dice que cuando el destino quiere que alguien se estrelle lo primero que hace es inflarle el ego. Continuamente metemos la pata y solo si te das cuenta de eso puedes progresar”.

 

Forofo culé

Pese a todos los rumores que han circulado al respecto, niega que su objetivo último sea el de llegar a presidir el club de sus sueños: el FC Barcelona. “De momento, con ser directivo es suficiente. Además, ¿te imaginas a un presidente del Barça con una camiseta de Mazinger Z?”.

 

Amén.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Fernando Montero

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. fandelfutbol  |  12 de septiembre de 2013 a las 9:54

    Tener un sueño, muy bueno.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 2 = tres

Siga los comentarios en RSS