30/junio/2011

No te fíes: Los datos sobre emprendedores están mal

¿De verdad alguien sabe cuántos empresarios hay en España? Manejamos muchos datos sobre el número de empresas, pero no son fiables si lo que queremos es saber cuántas personas son emprendedoras. La causa es bien simple: muchas empresas son filiales de otras y cada vez más empresarios son propietarios de más de una SL; con lo cual, decir que el número de empresas equivale al de empresarios es un disparate.

Otro dato muy aceptado y que no debería estarlo tanto es el de fracaso empresarial. Ahora se dice que un 40% no llega al cuarto año de vida… El dato es difícil de aceptar, visto que en la mayoría de los estudios se toman en cuenta los datos del registro mercantil, cuando muchas empresas que se cierran, no van al registro a inscribir la disolución, simplemente quedan inactivas.

Además, aquí también se suele identificar la empresa con la persona y se plantean cuestiones como que el 40% de los emprendedores no consigue mantenerse a flote. Falso. Aún está por llegar la primera estadística fiable sobre cuántos emprendedores crean una nueva empresa al cerrar la primera. No hay información sobre los emprendedores que triunfan a la segunda (o la tercera) y que, por cierto, son cada vez más.

Quejarse de esto es necesario. El problema es que no tiene una solución muy fácil, ¿o sí?

Propongo estudiar que se cree un Registro de Emprendedores. Ese registro incluiría a las personas, se podría incorporar información sobre sus distintas actividades, sobre sus diferentes localizaciones geográficas (que esa es otra, si tienes una empresa en Lleida y otra en Huesca ¿Eres empresario catalán o aragonés?) y todos los datos esenciales sobre su perfil como empresario. Con esos datos tendríamos un reflejo de verdad real sobre el emprendimiento en España. Valdría para realizar políticas más eficaces de fomento del emprendimiento.

Y también podría ser un instrumento valioso para cubrir otra carencia: una gran base de tados para poner en común empresas pequeñas. Una pyme muy difícilmente es capaz de conectar hoy con otra para que sea su proveedor o para realizar proyectos conjuntos. Con un registro así (más todavía si tiene un área estilo facebook) sería más que sencillo aumentar sinergias entre empresas más pequeñas.

¿Es buena idea?

¿Alguien se anima? ¿La Administración central? ¿Las cámaras de comercio? ¿La federación de Agencias de Desarrollo Regional?

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

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