4/julio/2011

De profesión "emprendedor"

Ha nacido un nuevo informe sobre la actividad emprendedora en nuestro país: el Termómetro de la Inversión en Startups en España 2011. Está realizado por la consultora Ready4Ventures con la información recogida de 66 encuestas a inversores privados y 109 encuestas a emprendedores. Y la verdad es que, en este caso, el de las startups, algunas de las conclusiones que se extraen de él son bastante interesantes y alentadoras.

La primera es que un 57% de los emprendedores llevan más de cinco años lanzando y desarrollando proyectos. Es decir, que la mayoría ya “era emprendedor” antes de que llegara la crisis. La segunda conclusión es que el principal motivo para emprender es el autoempleo. Teniendo en cuenta que son emprendedores con más de un proyecto, que llevan cinco años con esta actividad, y que es su principal fuente de ingresos, los autores del informe afirman que “se puede discernir que consideran el emprendimiento en serie como una forma de CARRERA PROFESIONAL”.

En mi opinión esto es una realidad y, aun más, me parece una realidad muy positiva. Solo hace falta ver la biografía de muchos emprendedores de éxito para cerciorarse de que ellos eligieron esta actividad como profesión. De un proyecto a otro, de un fracaso a un éxito, o viceceversa, de un proyecto vendido a invertir en otros nuevos proyectos,…. Sin tener que irse a Estados Unidos, aquí en España tenemos multitud de ejemplos de este colectivo de “emprendedores profesionales”: Martin Vasarsky, Jesús Encinar, Antonio Gonzalez-Barros, los hermanos Perez-Dolset, etc., etc., etc. La consolidación de un grupo importante de emprendedores tecnológicos, con múltiples proyectos en marcha y siempre atentos a innovaciones y nuevas oportunidades en el mercado actúa como una “locomotora” del emprendimiento en cualquier país. En mi opinión, esta es una fase más dentro de las etapas necesarias para que el espiritu emprendedor cale hondo en la sociedad española. Visto desde la perspectiva de diez años atrás, estos empiezan a ser el referente para muchos jóvenes españoles, frente a los “especuladores” y “genios del pelotazo” que tanto se adimiraban en los comienzos del nuevo siglo.

Para finalizar, otro dato positivo del mencionado informe: “el 42% de los inversores encuestados cree que se incrementará la disponibilidad de fondos para invertir durante 2011 y 2012. Además, el 55% espera que el número de inversiones crezca durante este periodo”. Y esto, nuevamente, está relacionado con el punto anterior. Muchos de los integrantes de las numerosas asociaciones y redes de business angels que comienza a poblar, por fin, el ecosistema emprendedor son “emprendedores profesionales”. Gente que conoce bien el terreno que pisa y que es capaz de arriesgar dinero en proyectos innovadores. España arrastra tradicionalmente un retraso significativo en el campo de la tecnología y la innovación y era necesario que se consolidara un nucleo importante de emprendedores/inversores que sirviera de base para fomentar, asesorar, apoyar e invertir en las nuevas generaciones de startup españolas. Y esto parece que ya se está cumpliendo.

 

 

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Javier Inaraja

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. luis mateos keim  |  5 de julio de 2011 a las 13:09

    El problema es que sólo intentamos fomentar el emprendimiento, pero no comentamos la profesión de emprendedor… muy interesante concepto que yo había oído como “emprendedor habitual”

  • 2. Marcos  |  7 de julio de 2011 a las 12:49

    Yo hace 2 años que empezé mi empresa… en plena crisis, y siendo joven! la verdad es que tengo que agradecer que hayan tantísimos consejos y apoyo entr emprendedores, porque sinó realmente hubiese estado muy perdido… tenia que comentar, porque la verdad es que has conseguido crear una guía paso por paso los puntos para empezar la empresa muy buena. yo ahora mismo estoy en la fase de… “ahora quiero gestionar bien mi empresa” y lo he pasado muy mal hasta decidirme… he probado un par de demos de programas generales para la gestión, y la verdad es que me a dado mas problema adaptarlos a mi uso que utilidad, ahora mismo estoy utilizando este “software de gestión de empresasque te enlazo, es de una empresa que te lo adapta a tus necesidades y de momento no he tenido ningun problema, pero nose, conocíais esta empresa? o sino… como lo habéis hecho?”

  • 3. Marcos  |  11 de julio de 2011 a las 10:56

    vaya… perdón, que ami esto del html parece que no se me da muy bien! software de gestión de empresas ese el el que utilizo, que me lo hicieron a medida… y de momento me va bien! asi que tanto como para compartirlo con vosotrosp or si os va bien como para ver que os parece como solución!

  • 4. Javier Inaraja  |  20 de julio de 2011 a las 12:11

    Hola Marcos,

    perdona el retraso en contestarte, pero he estado de vacaciones en el extranjero… y las tarifas de roaming de datos son prohibitivas.

    En cuanto a lo que comentas sobre los problemas con los programas de gestión, la verdad es que es el gran dilema: opto por un software libre y gasto mucho tiempo en conocerlo y adaptarlo o gasto dinero en uno de pago que se adapte a mis circunstancias específicas.Y esta es una decisión complicada.

    Cada vez hay más gente desarrollando programas y aplicaciones, muchas interesantes, el problema nuevamente es que tienes que dedicar tiempo a estar al día y testear.

    En tu comentario hablas de un software de gestión de empresas, pero no puedo ver el enlace. Por favor, dame la url para echarle un vistazo.

    Y muchas gracias por tus comentarios

  • 5. ashley zambrano  |  15 de enero de 2014 a las 19:57

    muy bueno…………………….

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


seis − 2 =

Siga los comentarios en RSS