15/julio/2011

Hablando de Google Shopping

En Emprendedores no nos cansamos de decirlo: Internet está lleno de recursos (¡gratuitos!) que pueden venirte muy bien en tu negocio, tanto si es online como físico. El último con el que nos hemos topado viene de la mano del todopoderoso Google, que hace dos meses presentó en nuestro país Google Shopping. La herramienta lleva ya tiempo funcionando en Estados Unidos y es parte del objetivo mayor del buscador de organizar toda la información del mundo y, más concretamente, de su apuesta por el comercio y las búsquedas locales.

¿Qué es exactamente? Un gran escaparate de productos en Internet con comparador de precios. Aunque páginas de este estilo ya existen (Ciao.es, de Microsoft, lleva años comparando precios), suele decirse que si no apareces en Google no existes, sobre todo en un país como el nuestro en el que, tradicionalmente, Google lidera las búsquedas en Internet.

El quid de la cuestión, más allá de los planes de Google, es: si tienes un comercio electrónico, ¿te sirve Google Shopping? ¿Para qué? Tanto Juan Macías, empresario y bloguero sobre comercio online, como José Manuel Arce, que como responsable de Managercommunity ha implementado la herramienta en tres tiendas online, me han dicho que es fundamental estar ahí y que casi todo son ventajas. Veamos por qué:

Es gratis. Lo primero: registrar tus productos y que aparezcan en la pestaña de Shopping no te costará nada. Tampoco Google se lleva ninguna comisión por venta, puesto que ésta se efectúa desde tu propia plataforma.

Es fácil de implementar. Si ya tienes una tienda online y una base de datos con los códigos e información de cada producto que te pedirá Google, “se puede implementar en media hora”, indica Arce, “aunque esto depende de la plataforma que tengas”.

Es intuitivo (para el cliente): muchas veces, a la hora de comprar por Internet, el consumidor escribe directamente en Google el nombre del producto que quiere en lugar de ir a una tienda concreta a buscarlo. Con este sistema, los resultados de tu producto en venta aparecerán en los resultados del buscador. Y de ahí, con un click, el cliente está en tu tienda, en la página concreta del producto que está buscando. De hecho, fue lo que Juan Macías destacó cuando habló del sistema en La Red Innova. “Me di cuenta de que Google Shopping iba a cambiar todo cuando vi que mi hija pequeña buscaba información de productos y los primeros resultados que devolvía Google eran de foros en los que la gente opinaba. Un poco más abajo salían los de Google Shopping, con información de dónde lo vendían, precio, etc. Se metió ahí y me dijo: ‘¡más fácil!’. Hay que estar”.”

– Es transparente. El sistema funciona como las búsquedas normales de Google. ¿Te acuerdas de aquello del SEO… o posicionamiento en buscadores? En Google Shopping, por cada producto, debes introducir un título y una descripción. “Y aquí es donde entra el trabajo SEO para propiciar que el buscador muestre tu artículo cuando alguien busca, por ejemplo, ‘zapatos'”. En otras plataformas, el primero que aparece es el que paga.

Aun así, hay que tener algunas cosas en cuenta:

– Ojo con los gastos de envío. El precio que aparece destacado no incluye los gastos de envío, así que se corre el riesgo de que el cliente, atraído por un precio más bajo, vaya a una tienda en la que luego el gasto de envío sea más alto.

– Dependiendo de la plataforma de comercio electrónico que uses, la implantación puede llevarte más tiempo. En ese caso, Arce recomienda seleccionar y subir sólo algunos de los productos de tu stock. Y aunque de momento la herramienta, en fase beta, sólo funciona para comercios online, en Estados Unidos las tiendas físicas también pueden utilizarla, así que parece que es cuestión de tiempo que esto ocurra en España. Cuando así sea, para un comercio tradicional también será más complicado subir todo el stock (por el tema de tener que hacer las fotos a los productos, etc.), así que una buena solución será también seleccionar algunos productos.

– El precio de tus productos tiene que ser cerrado: no se aceptan artículos en los que el precio incluya un servicio obligatorio, o productos a medida en los que el precio pueda variar.

– Google pide al menos dos de estos tres datos: el código que da el fabricante a cada producto, la marca y la numeración del código de barras. “El problema para muchos negocios puede radicar en que no disponen de estos datos. Entonces no podrán estar”, indica Arce.

– ¡Paciencia! Una vez subidos los productos, Google tardará un tiempo en validarlos.

La herramienta está recién lanzada y aún en fase de desarrollo, pero creo que hay buenas razones para plantearse utilizarla.  ¿Alguien que lo haya probado y quiera compartir su experiencia?

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Publicado en la categoría: Otros blogueros

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Enrique Vidal  |  15 de julio de 2011 a las 12:32

    Hola, quisiera invitarlos a visitar mi blog http://www.ventasdealtooctanaje.com, está dedicado a la venta de alta tecnologia para ingenieros. Pero también doy consejos para impulsar y acelerar las ventas. Espero que les guste, y le puedan sacar provecho. Saludos!!

  • 2. eKomiES  |  19 de julio de 2011 a las 14:48

    Buenas tardes, te falto solo hablar sobre la opción de comparación de calidad que presenta Google Shopping donde aparte de poder comparar precios los usuarios pueden comparar calidad que va a ser determinado por el rating de cada tienda en internet, este punto es uno de los más importantes ya que los comercios electronico podran demostrar algo que hasta el momento no se ha llevado de forma muy seria que es la calidad.

  • 3. Miguel Cervantes  |  27 de septiembre de 2011 a las 22:33

    Además destacar que esta plataforma está aún en fase beta, esto quiere decir que habrá numerosos cambios en los datos que en buscador solicita para dar de alta los productos, por lo que además de lograr concluir el proceso correctamente, habrá que estar pendiente de las futuras exigencias de Google

  • 4. Carmen  |  13 de octubre de 2014 a las 3:55

    Gracias por el articulo! vamos a probar a ver que si ayuda.

    Saludos cordiales

    http://www.carevai.com

  • 5. Edu  |  20 de noviembre de 2014 a las 9:40

    De momento los resultados de Google Shopping parece que están dejando bastante satisfechos a los anunciantes. Algunos de nuestros clientes que han probado la plataforma ya nos han pedido que les demos de baja en AdWords para dedicar todos los esfuerzos al Shopping, ya que estamos encontrando mucho mayor ROI.

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