20/julio/2011

Escucha al mercado

Algo tan sencillo como escuchar puede darnos muchas claves para que nuestro negocio funcione, mejore, crezca… ¡Cuántas empresas cuentan y presumen de tener un servicio de atención al cliente! Y cuántos de esos departamentos, simplemente, no escuchan a sus usuarios. Pensad, que seguro que se os ocurren más de uno.

Y ¿por qué es importante, no sólo atender a tus clientes, sino además escuchar lo que nos quieren contar? Porque nos ayudará a saber qué cosas debemos mejorar, cambiar, eliminar, añadir, incorporar, revisar, redefinir… y así, hasta el infinito.

En nuestro próximo número (el 167, de agosto de 2011), en la sección Emprendedores con Ingenio Internacional –que coordina nuestra compañera Eva Calvo desde Inglaterra–, sacamos una empresa de Estados Unidos que basa su nacimiento, evolución y éxito –factura algo más de 1,7 millones de euros– en algo tan banal y sencillo como escuchar al mercado y, en este caso, a sus clientas. La empresa se llama Tomboy Tools, sus creadoras son Janet Rickstrew y Mary Tatum y el negocio consiste en dar formación on line a mujeres sobre bricolaje y en venderles también herramientas para su uso exclusivo. Estas emprendedores recuerdan que “la idea de crear una marca y un servicio enfocado al público femenino nos llegó después de asistir a una Pampered Chef Party. Nos gustó el elemento formativo de la reunión, así como la calidad de los productos que vendían”. Con esa experiencia, el detonante de lanzarse vino “después de escuchar a varias de nuestras amigas quejarse de que sus parejas nunca veían el momento de arreglar las cosas que se rompían en casa”.

Consideran que son la primera empresa que ha tomado en serio a las mujeres dentro de la industria del bricolaje. “No sólo enseñamos, sino que el diseño único y ergonómico de nuestras herramientas facilita el trabajo. Al principio, nuestras herramientas eran azules, pero cuando nuestras clientas nos pidieron cambiar al rosa para que sus maridos no se las cogieran, lo hicimos”. Y aunque su público objetivo son las amas de casa, han visto mucho interés en mujeres más jóvenes y han decidido montar campamentos de verano “para formarlas y para que puedan sentirse independientes en esas tareas”.

Fundamental, por tanto, la escucha activa, ¿o no?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Javier Escudero

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− tres = 4

Siga los comentarios en RSS