22/julio/2011

Malos estudiantes que se convierten en emprendedores de talento

No es, ni mucho menos, una regla de oro. Pero me ha parecido curioso encontrarme en los últimos meses con dos importantes emprendedores que tienen un llamativo punto en común: los dos eran (y, por el tono en que lo dicen, hasta que parece que presumen) de haber sido malos estudiantes.

 

Hablamos de Didac Lee y Pau García Milá, fundadores respectivamente de Grupo Inspirit y EyeOS, dos destacadas empresas tecnológicas. ¿Se puede sacar de esto una conclusión científica? Posiblemente no, pero sí al menos una sospecha: nuestro sistema educativo está tan alejado de la realidad que excluye o desmotiva a gente de tanto talento como los dos emprendedores mencionados.

 

Vamos primero con Pau García Milá, a quien le dedicamos una entrevista en el número de septiembre de la revista. Según cuenta el fundador y director general de EyeOS, al poco tiempo de empezar la Universidad, le echaron “por mal estudiante” y se puso a programar en un sótano junto a unos amigos. Hoy, con 23 años, dirige una compañía de más de 30 empleados que puede presumir de tener en su cartera de clientes a grandes como IBM o Telefónica y que como proyecto ha triunfado a nivel internacional.

 

Por su parte, Didac Lee, a quien también hemos sacado hace poco en las páginas de Emprendedores, dice: “Cuando estudiaba, mi madre me decía que era incapaz de estar delante del libro una hora; ahora puedo estar 15 horas seguidas trabajando delante del ordenador”. También cuenta que se sintió muy desmotivado con los estudios de Ingeniería, que completó pese a que no le permitían dar rienda suelta a su vocación de innovador. Luego tuvio la suerte de concoer a los hermanos González Barros, lo que fue muy determinante para él en su desarrollo empresarial futuro.

 

Y ejemplos seguro que hay muchos más. Fuera ya del mundo empresarial, se me viene a la cabeza el nombre de Alejandro Amenábar, quien tampoco lo pasó muy bien en la Facultad. Una anécdota conocida: en su grandísima opera prima, Tesis, le puso al malo de la película el nombre del profesor que le cateó la asignatura de cine.

 

¿A alguien le quedaba duda de que el sistema educativo español hay que cambiarlo de arriba abajo?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Fernando Montero

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Zorro  |  28 de julio de 2011 a las 13:27

    Con frecuencia la universidad española está llena de profesores cuya incompetencia es la única plataforma capaz de sostener su ego. Sólo permanecen en esa comunidad docente los alumnos pelotas que, tácitamente, aceptan ese sistema y lo perpetúan en el futuro. El problema viene de más atrás, los únicos alumnos que se enfrentan al sistema son recompensados con becas o buenas calificaciones a cambio de cesar su actividad (rebelde?) o directamente buscan otras opciones para realizarse. Los alumnos que superan a sus profesores sufren severas e injustas correcciones. Aunque quizá la lección de la universidad es “pasa por el aro hasta obtener lo que has venido a buscar” que es como funciona el mundo…

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


− uno = 3

Siga los comentarios en RSS