25/julio/2011

Si el cliente no va a la montaña…

Casualidades del emprendimiento me han llegado dos proyectos empresariales interesantes –y que sacaremos en próximos números en la sección de ‘Emprendedores con Ingenio’– que operan en el mismo sector, aunque con un enfoque bien diferente uno del otro.

El primero se llama APEC, que ofrece asistencia psicológica y/o educativa individualizada e integral en el domicilio del paciente: “Entre todos los servicios que ofrecemos –me cuenta Natalia Pedrajas, socia junto a Carla Rodríguez– destaca el trabajo en el propio domicilio por su innovación y eficacia. Se trata del único servicio en el mercado que incluye, además del apoyo integral en el lugar de residencia, la colaboración estrecha con los profesionales de la psicología, la medicina y la educación del entorno del paciente, y el asesoramiento a los familiares (padres, madres, hijos e hijas, tutores, etc.) acerca de cómo trabajar con las personas que sufren un problema en su vida diaria”.

Como ellas mismas destacan: “Hemos desplazado la imagen del psicólogo de consulta con bata blanca a diferentes entornos; no sólo a un domicilio, sino a un parque…, incluso acompañamos a nuestros pacientes en muchos de sus temores, a montar en autobús, a ir a la peluquería, comprobamos su comportamiento en la piscina, etc. Esta flexibilidad en cuanto al sitio donde tendrá lugar la atención psicológica tiene una serie de ventajas, tanto para la persona que requiere el servicio como para el profesional encargado de la terapia, y en consecuencia para los resultados que se obtendrán”.

Y el segundo utiliza la tecnología como base de su negocio. Iconfía es una plataforma on line que presta servicios de atención psicológica, psicoterapia y coaching por videoconferencia. Me cuentan que “los usuarios podrán seleccionar al profesional más adecuado a cada caso y solicitar cita en el momento. Podrán realizar consultas y sesiones terapéuticas sobre cualquiera de las especialidades de psicología clínica: ansiedad, pareja, adicciones, sexología, familia, infantil… Y también se ofrecen servicios de coaching personal, que son un gran apoyo en los momentos de incertidumbre y cambio personal”.

El servicio lo prestan profesionales cualificados y certificados por su formación y experiencia, que previamente se hayan registrado en la web: “La plataforma iConfía es un sistema abierto, es decir, cualquier psicólogo clínico, psicoterapeuta o coach, debidamente acreditado y con la experiencia necesaria, puede registrarse para ofrecer a sus clientes sus servicios a distancia, on line, mediante la videoconferencia. En principio, la única condición será acreditar su cualificación profesional para ofrecer los servicios con la calidad exigida”.

Por su parte, “el usuario puede seleccionar un profesional, fija la cita de acuerdo con su agenda, pagar en modo seguro y tener su sesión por videoconferencia en un mismo lugar, vía web, con un sólo registro, y sin necesidad de descargas ni instalación de programas específicos. iConfia utiliza herramientas estándar compatibles con todos los sistemas operativos y navegadores. Sólo es necesario un ordenador, un navegador actualizado y una conexión a Internet”
.

Este servicio ha sido creado por psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos que se encargan de verificar, “en todos los casos”, la cualificación de los profesionales que quieran ofrecer sus servicios on line. Para ello, “les proporcionamos el asesoramiento y el entrenamiento necesario para trasladar la consulta al contexto on line y trabajar debidamente mediante la videoconferencia”.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


6 − = cinco

Siga los comentarios en RSS