19/septiembre/2011

La experiencia sí es un grado

Había tenido la ocasión de hablar en un par de ocasiones con Rodolfo Carpintier, fundador de DaD, incubadora de proyectos de Internet, para sendos artículos, pero hace unos días tuve la suerte de poder entrevistarle cara a cara sin límite de tiempo fijado de antemano (para la sección Líderes de nuestro número 169, octubre de 2011) y el encuentro me resultó sinceramente muy gratificante.

No me equivoco si digo que es uno de los profesionales que más sabe sobre negocios en Internet y sobre emprendimiento, por su enorme experiencia y por su participación directa en numerosos proyectos, algunos de ellos de gran éxito como BuyVip o Tuenti, y no sólo en esos dos –como se esforzó en aclararme durante la entrevista que mantuvimos– “sino también Xplane, que conseguimos que una empresa que llevaba 15 años en el mercado se vendiera con gran rentabilidad”. No se tiene muchas veces la posibilidad de tener enfrente a una persona que sabe muy bien de lo que habla: de emprendimiento, de capital semilla, etc. Sin lugar a dudas, si tuviera un proyecto en mente sería a uno de los que acudiría para conseguir su asesoramiento, inversión y experiencia.

Me quedo con muchas de las cosas que Carpintier me/nos contó y, antes de que leáis la entrevista en la revista, os adelanto algunas de sus ideas:

“De los cerca de 700 proyectos que nos llegan al año, acabamos invirtiendo en siete u ocho. Apostamos por aquellos proyectos de Internet en los que vemos que podrían tener un gran recorrido”.

“Los proyectos suelen fallar porque el emprendedor no ha sabido crear el equipo ganador que necesita. Muchos emprendedores quieren hacerlo todo solos. Son muy perfeccionistas y pierden demasiado tiempo. Y en Internet hay que ser muy rápido en la evolución de los prototipos. Se debe ser capaz de probar muchas cosas, de apostar por las que funcionan y desechar las que no y ese ritmo de trabajo requiere de un equipo que funcione muy bien, que esté muy bien coordinado. Y no todo el mundo tiene capacidad para crear un buen equipo”.

“Si el emprendedor acude a nosotros pidiendo sólo dinero, no nos interesa. Sí, aquellos emprendedores que sepan quiénes somos, que piensan que les vamos a mejorar su modelo de negocio y hacerlo crecer, y que sepan que nuestra inversión será sólo el 50 o el 60% de lo que nos piden. No invertimos como inversor financiero puro y duro”.

“Un proyecto de Internet que dependa de la publicidad más de un 25% no es sano. Hay muy pocos proyectos que dependiendo 100% de la publicidad puedan sobrevivir. La publicidad tiene que ser sólo una parte pequeña de los ingresos del negocio. El 75%, como mínimo, debe venir de otras fuentes. Para ello, hay que ser capaz de saber quién paga qué, cuándo y por qué”.

“Un emprendedor debe ser capaz de venderle el proyecto a su propio equipo. Si lo consigue, será capaz de sacarlo adelante”.

“Buscamos emprendedores que tengan capacidad de gestión. El problema es que la mayor parte de los que se presenta a nosotros viene con mentalidad de empleado. Y la diferencia entre empleado y emprendedor es gigantesca. El primero quiere tener un sueldo a final de mes y el segundo quiere tener su proyecto. Tiene que ser alguien que se haya convencido de que quiere emprender, de que sabe que la responsabilidad de pagar las nóminas a final de mes es suya y que, por tanto, tiene que ser capaz de liderar un proyecto. Y de esos, hay muy pocos. Uno de cada 50 nos llega con ese espíritu emprendedor”.

“Descartamos proyectos que no saben explicar en un sólo folio cómo tendrán éxito”.

“Si el emprendedor tuviera que tener una sola cualidad sería la que define el término inglés resilience, que es esa resistencia a la caída: como ese boxeador que le tiran al suelo y vuelve a levantarse una y otra vez. El emprendedor tiene que ser capaz de comerse el mundo, de saber que ‘hoy he fallado, pero mañana no fallaré’ y eso, hacerlo todos los días”.

Os recomiendo que no os perdáis la entrevista en nuestro número 169, octubre de 2011.

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Publicado en la categoría: Javier Escudero

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