20/septiembre/2011

Los políticos giran la vista hacia los emprendedores

(Adelanto del editorial de Emprendedores de octubre)

Ha llegado el momento en el que los partidos políticos centran una parte importante del debate electoral en qué medidas van a aplicar para apoyar al emprendedor. ¡Buena noticia! Nosotros llevamos tiempo pensando en medidas que podrían ser muy interesantes:

1. Buscar fórmulas para limitar la responsabilidad de los autónomos y, de ese modo, equipararlos más a las empresas de reducida dimensión.

2. Rebajar los papeleos (eso ya lo prometen) y reducir la presión fiscal y las cargas de Seguridad Social, al menos en la fase inicial de la actividad. Hoy, en España, cualquiera que trabaje por su cuenta paga 254,21 euros cada mes, facture o no. Y luego, claro, un 15% de IRPF de todo lo que se ingrese.

3. Trabajar mucho desde la Administración en la consolidación de empresas. No servirá de mucho multiplicar el número de compañías en funcionamiento si luego cierran masivamente antes del cuarto año.

4. Pactar entre todos un marco estable que no dependa de cambios de gobierno estatal o autonómico. De ese modo, se garantizará una estabilidad que es la antesala de la confianza empresarial.

¿Tendrán resultado estas medidas? Puedes apostar que sí. En Francia las pusieron en marcha (junto con algunas más) en 2009 con el llamado Estatuto del Autoemprendedor y han creado más de 600.000 empresas en dos años con esta fórmula, casi el 60% de las nuevas empresas francesas.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Silvia Mazzoli  |  20 de septiembre de 2011 a las 11:22

    Totalmente de acuerdo. En estos momentos de crisis la consolidación de PYME y autónomos es prioritaria y tanto hablar de emprendedores es electoralista.
    Por supuesto se tienen que seguir creando nuevas empresas, pero con cautela, cuando mercado y consumo no acompañan.
    Mientras tanto es necesario crear un tejido administrativo y fiscal favorable al emprendimiento, como en otros paises.

  • 2. Natalia | Perfumes  |  20 de septiembre de 2011 a las 11:55

    Creo sinceramente y espero que si se ofrezca una solución para las Pymes. Medidas que ayuden de manera real a la pequeña y mediana empresa porque estos últimos años lo único que han hecho es apretar la soga. De hecho están hablando de cubrir muchas de las necesidades de las que estamos hablando ahora la cuestión es la misma de siempre ¿se llevara a cabo?

  • 3. Juan Torralbo  |  20 de septiembre de 2011 a las 13:07

    Los políticos giran la vista hacia todo aquél que creen que puede darles un voto, prometiendo cualquier cosa que luego ya veremos si cumplen.
    Es cierto que hay que cambiar muchas cosas, fundamentalmente el papeleo en infinidad de organismos distintos (para mí se queda el calvario que estoy pasando para crear una s.l. que importará bebidas) y la excesiva presión fiscal y/o contributiva los primeros años.
    En cualquier caso, a mí me está quedando claro que jamás debo pensar en que me ayuden, y menos los políticos o las administraciones, sean del tipo que sean.

  • 4. Centros de Negocios Madrid  |  23 de septiembre de 2011 a las 10:18

    Son medidas muy interesantes, en lo que no confio tanto es en que la aplicación sea la adecuada, pero bueno, seamos positivos!!!

    http://www.ofisecre.com

  • 5. Crear web para empresas  |  26 de septiembre de 2011 a las 11:44

    La pena es que luego todo esto quede en agua de borrajas, como sule pasar…

    Las pymes españoles necesitan contar con opciones y oportunidades…necesitan al país… y ciertamente, el país también las necesita a ellas…

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho + 3 =

Siga los comentarios en RSS