23/septiembre/2011

¿Montar una red social exclusiva para tus clientes?

En el dossier sobre Qué va a ser negocio en Internet, que publicamos en Enero, ya habíamos anticipado que la creación de redes sociales para los clientes de una empresa on line era una forma de diferenciarse de la competencia y conseguir clientes.

En aquel momento os contamos el caso de la web Zankyou, que organiza eventos de bodas y que ha conseguido hacerse un hueco importante en un mercado ya bastante maduro con el gancho de su propia red social: los invitados al evento y los novios se relacionan entre sí en una comunidad privada creada por Zankyou. Esta idea, les ha convertido en la web de bodas más visitada de Europa y les ha dado presencia en doce países. La idea a mí me convenció desde el principio. Si eres una empresa online, ¿por qué  no aplicar las tendencias on line a tu negocio?

Más dudas tengo sobre la oportunidad de crear redes sociales para clientes de negocios off line, como restaurantes y hoteles. La idea ya la están empezando a desarrollar dos de las enseñas más punteras de estos sectores: Axel Hotels y Wogaboo. En el caso de los hoteles puede tener cierto sentido. Los Axel se han posicionado desde el principio como hoteles para gays, aunque con un concepto heterofliendly para no dejar fuera a los clientes de otras orientaciones sexuales. Presupongo, que se trata de clientes con una gran predisposición a conocer gente y eso es lo que promete esta red social que sus responsables promocionan con el lema “todo puede pasar”.

Al realizar la reserva en el hotel te ofrecen un pase VIP para el portal y a partir de ese momento puedes conocer quién está alojado en otras habitaciones y ponerte en contacto con quien desees, además de recibir ofertas para los servicios del hotel: bar, restaurante y espacio wellness. Y hasta ver en tiempo real qué está ocurriendo en el lobby del hotel.

En el caso de la cadena de restaurantes Wogaboo, la red social permite conocer qué amigos y conocidos han realizado reservas en cualquiera de sus locales, escoger la mesa más cercana a ellos, intercambiar comentarios, etc. La propuesta encaja muy bien también en el modelo de estos restaurantes, que buscan atraer y fidelizar clientes con el concepto de fun eating, del que ya hablé en otro post. Pero no me imagino a la gente escogiendo un restaurante para comer en función de los comensales que habrá, ¿o si?

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

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