27/septiembre/2011

Una tendencia: las franquicias de red comercial

Llevamos tiempo trabajando en el próximo Especial Franquicias de la revista Emprendedores (aparece con el próximo número de Noviembre). Para elaborarlo, estamos contactando con todos los agentes del sector: franquiciados, franquiciadores y expertos. Analizaremos con detalle todas las tendencias de futuro en el especial, pero quería adelantar a los lectores de emprendebloggers una que me ha llamado mucho la atención.

Ahora son pocas las empresas que se lanzan a crear redes de franquicia, pero he encontrado varias que se están animando a hacerlo. Son franquicias con un alto perfil comercial, que tienen la mayoría de estas características:

-Héroes locales. Tienen un modelo de éxito en una zona determinada del país y buscan desarrollarlo a través de una red comercial y/o de oficinas para la que no tienen recursos propios (y naturalmente, el banco ahora no se los presta).

-Bajos cánones de entrada. Buscan personas que se adhieran a la cadena, más que la creación de establecimientos con puertas abiertas al público. Por ese motivo, los cánones son bastante bajos en un principio.

-Producto especializado. Se trata, normalmente, de un producto especializado, con patente o cuya copia resulta muy difícil. Por eso, el modelo de negocio es extensible y las posibilidades de éxito son más altas.

-Modelo de negocio transparente. Estas nuevas franquicias no hacen el negocio en captar franquiciados. Normalmente, el beneficio lo sacan directamente con las ventas que consiguen los comerciales (aparte del pequeño canon antes mencionado). Se trata de tener comerciales que coloquen en el mercado teléfonos, líneas de adsl, software, servidores, hardware para empresas, etc y que cobren una comisión según las ventas conseguidas. Si venden, cobran un porcentaje considerable de la venta, y si no lo hacen la empresa franquiciadora no tiene que soportar costes fijos. Un modelo que puede ser más o menos justo, pero que es transparente como el agua.

-Montados por emprendedores. Son nuevas cadenas de franquicia que no nacen de una gran empresa. Suelen venir del promotor inicial; con la gran ventaja que eso supone en términos de compromiso con los nuevos franquiciados… y con la desventaja de que suelen tener más resistencia a delegar y a admitir aportaciones externas.

En definitiva, un método de lanzamiento muy acorde con la situación económica actual: un modelo extremadamente low-cost, pero ambicioso al mismo tiempo. Conviene observarlo.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Casas en venta en Guatemala  |  12 de octubre de 2011 a las 19:35

    Me gusto mucho este articulo creo que siempre hay que lograr metas para lograr ser un emprendedor

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