28/septiembre/2011

¿Hasta donde es aconsejable llevar la hiperespecialización?

Siempre hemos dicho en la revista que siendo pyme puedes diferenciarte mucho más en el mercado siendo el mejor en un hueco pequeño que intentando abarcar algo muy grande. Donde eres otro más. La hiperespecialización nos ha demostrado que funciona con buenos ejemplos de emprendedores que hemos publicado en la revista. Así a bote pronto me viene a la cabeza un comercio on line especializado en slot, coches, circuitos y accesorios de Scalextric, como Tiendaslot o el comercio on line de venta de espadas toledanas Aceros de Hispania.

Lo que me pregunto es si una hiperespecialización excesiva puede convertirse en una oportunidad real de negocio o te estás montando una empresa sin futuro. Es una duda que me ronda en la cabeza por dos negocios que me han contado esta misma semana y que no termino de ver.

Una es una tienda on line que vende velas y parafina (Ceragi). La segunda (Post-Party), un comercio algo más original, ya que ofrecen bailarinas plegables para poderlas llevar en el bolso y cambiarte de zapatos si te duelen los pies.

Como he dicho, yo no termino de ver mucho ni la una ni la otra. Me he puesto a analizar qué debe tener un negocio hiperespecializado para tener éxito y, claro, pensando en las que lo tienen se me ocurre: que venda productos con mucho margen o difíciles de localizar (como los juguetes y las espadas) o que si se trata de utilities se pueda vender mucho volumen para conseguir margen: comida, ropa, discos, etc.  pero todo esto ya está muy explotado.

Me pongo a pensar en otros ejemplos similares a las velas y las bailarinas y resulta que sí, que  hay negocios igual de especializados y en productos similares y tienen su hueco; como una tienda que sólo vende calcetines (Grupo Eme), una de chupetes (Michupete y Tutete, aunque en este caso juegan con el gancho de que se trata de productos especializados), maletas (que hay mil, emaletas; susmaletas…), etc. Y me termino convenciendo de que, realmente, sí pueden tener éxito. La primera, sobre todo, porque se dirige principalmente a empresas (ya ahí consigue el volumen del que hablaba aunque también tiene más competencia porque ya existen comercios de este tipo), la segunda, por ser un producto único en el mercado (aunque habrá que ver si consiguen demanda).
A estas alturas me quedo con otra duda: ¿Es que Internet lo soporta todo cuando se trata de tiendas que no exigen una gran inversión?

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Silvia Mazzoli  |  28 de septiembre de 2011 a las 13:11

    Interesante artículo. Yo también soy muy partidaria de la especialización para una PYME y posiblemente de la hiperespecialización, pero siempre teniendo en cuenta el tamaño del mercado de referencia y las condiciones del entorno y de la demanda: nuestro escenario actual de crisis lo complica todo…

  • 2. Centros de Negocios Valencia  |  28 de septiembre de 2011 a las 16:35

    Realmente muy interesante, yo opino que lo importante para que este tipo de negocios tan especializados tenga éxito es imprescincible que, sea lo que sea lo que ofrezcan, intenten que su producto sea el mejor cubriendo la necesidad y aportando un valor añadido al cliente. La especialización permite crear empresas realmente innovadoras.

  • 3. juan carlos  |  28 de septiembre de 2011 a las 18:55

    Muy bueno su artículo y hace reflexionar sobre el tema de la hiperespecialización, a mi parecer es el empresario el que debe elegir el punto sobre el cuál se va diferenciar de sus competidores y hasta que grado se va especializar en un determinado sector o producto.

  • 4. tomeu tomas  |  29 de septiembre de 2011 a las 10:30

    Yo pienso que si hay un buen estudio de mercado y este es positivo, la hiperespecialización siempre dará buen resultado.

  • 5. Carles Salles  |  29 de septiembre de 2011 a las 10:56

    Reflexión interesante y que todos hemos hecho ( padecido ) un día u otro. Ciertamente internet amplifica tu campo de acción hasta el punto de que, por especializado que estés, te encuentra un número de clientes suficiente. La capacidad de innovación en el producto, la estructura de costes y las habilidades comerciales y de gestión suelen ser las que decantan el negocio hacia un lado u otro de la navaja. Siempre luchando al borde del abismo.

  • 6. drones  |  17 de diciembre de 2016 a las 1:48

    siempre hay limite no se pueden llevar asi no mas

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