5/octubre/2011

iWeekend Castellón 2011 sí es trabajo en equipo

Foto: Bernard Custard

¿Se cubrieron mis expectativas sobre iWeekend Castellón 2011, celebrado el pasado fin de semana? Tengo que reconocer que no se han cumplido, sino que se han visto superadas. Habitualmente, se habla mucho (con la boca grande) sobre las ventajas, los pros, las bondades, las virtudes… del trabajo en equipo, de compartir experiencias, de aunar esfuerzos, de intercambiar conocimientos, etc. Y yo he tenido la enorme suerte de vivir durante el pasado fin de semana (y recalco lo de ‘fin de semana’) esa experiencia.

He visto cómo un grupo de algo más de medio centenar de personas ha tomado la decisión personal de trabajar (con todas las letras) gratis (sin cobrar un euro por ello y encima pagando, ya que la inscripción al evento era de 50 euros), durante tres días, de forma intensiva por aprender a emprender y con el objetivo de aportar lo que saben al desarrollo de dos proyectos.

Como me recalcaba Luv Sayal, fundador de iWeekend Global (con quien además he tenido la enorme suerte de compartir vagón de tren de ida y vuelta a Madrid), “el primer día (el viernes), compitiendo entre ellos para defender sus propias ideas de negocio, y los dos días siguientes (sábado y domingo) colaborando entre todos por sacar adelante los dos proyectos ganadores. De un día para otro cambian el chip y nosotros, realmente, no tenemos que hacer nada, más allá de organizar el evento y buscar a ese perfil de emprendedores, que son mentes inquietas, con muchas ganas de emprender”.

Y así fue. El viernes (30 de septiembre), los participantes expusieron sus proyectos. En total, fueron 12 las ideas de negocio que se presentaron. Cada emprendedor tenía dos minutos y medio para explicar (sin utilizar nada más que sus argumentos) en qué consistía el proyecto. Como apuntó Germán Domínguez, uno de los organizadores de iWeekend Castellón, “en la exposición es importante transmitir seguridad en uno mismo y en el proyecto”. Unos y otros, con más o menos soltura, con más o menos argumentos de peso, intentaron convencer que sus ideas eran las mejores. Al acabar las presentaciones, los propios participantes tenían que votar a través de un sistema de pegatinas de colores (rojo, tres puntos; verde, dos puntos, y azul, un punto). A la segunda ronda, tras el recuento de puntos, pasaron seis de los doce proyectos. Cada uno tenía otros tres minutos para ampliar su exposición y cinco minutos más para contestar a las preguntas que los asistentes formulaban. Tras otra votación, se eligieron a los 4 finalistas, que tuvieron que enfrentarse a las preguntas de un grupo de mentores, expertos en diferentes campos como David Canós, Javier Megías, Esteban Rodrigo, Jesús Gallent, Sergio Aguado, Ibán Borrás, Beatriz Aguilar, Pako Jiménez, Paco Negre o Ricardo Lop.

Al final de la noche del viernes, los dos ganadores –mejor dicho– las dos ganadoras de iWeekend Castellón 2011 fueron Carla Tomás y Lorena Bort –dos de las tres mujeres que presentaron proyectos–.

El objetivo del sábado ya fue bien distinto al día anterior. El foco estaba puesto en desarrollar las dos ideas ganadoras en tiempo récord para presentarlas públicamente con un concepto de negocio desarrollado la tarde del domingo. Sendos proyectos partían de ideas muy básicas. El primero de ellos, que además será alojado durante seis meses en el vivero del CEEI Castellón, donde contará con asesoramiento especializado, se centraba en una web de decoración mobiliaria del hogar. Y el segundo, en una plataforma para la gestión de clases formativas a distancia.

Los participantes tenían que decantarse por uno u otro proyecto para trabajar en él conjuntamente. Repartidos en dos grandes grupos, se hicieron subgrupos de trabajo en tres áreas distintas: modelo de negocio y legal, comunicación y marketing y diseño y desarrollo tecnológico. En equipos de entre 8 y 10 personas, entre los que se incluían los mentores, analizaron aspectos claves como definir el mercado, identificar el segmento de cliente, localizar a la competencia, dibujar un modelo de negocio, buscar proveedores y posibles socios, identificación de atributos y valores de marca, naming, estrategias de marketing y comunicación, calcular los costes e inversiones, desarrollar las web y app móviles, etc.

Los participantes trabajaron en esa labor todo el sábado y el domingo (hasta las seis de la tarde, hora en la que se presentaban públicamente los dos proyectos), incluidos los desayunos, coffee break, comidas y cenas, momentos en los que también se compartían experiencias e intercambiaban ideas, dudas, propuestas de valor…

El resultado de todo ese esfuerzo han sido dos interesantes proyectos que han crecido de una idea original muy ‘en pañales’ a sendos conceptos de negocio escalables y con un modelo de negocio claro. El primero, liderado por Carla Tomás, se llama finalmente Housedoit y es una plataforma web que ofrece a los usuarios la posibilidad de amueblar y decorar sus casas de forma rápida y sencilla a través de una sencilla foto al al espacio que se pretenda amueblar. Esta plataforma recomienda una serie de propuestas de decoración que más se ajustan a ese espacio utilizando los productos que hay en el mercado. Además, la web incorpora un importante complemento para mantener una conexión directa y fluida con redes sociales.

El segundo proyecto, liderado por Lorena Bort, se llama Kankiü, es una plataforma web en la que se ofertan clases formativas en diferentes áreas. La ventaja es que el alumno puede elegir el profesor más adecuado en base a las recomendaciones de otros alumnos. También tiene un importante componente en redes sociales así como una aplicación móvil para poder estudiar desde cualquier plataforma móvil.

Y ¿qué pasa con los dos proyectos ganadores después de iWeekend? “Esa decisión se la dejamos a la elección de cada ganadora, aunque sí existe un compromiso moral de que ya que han tenido a medio centenar de personas trabajando para ellas durante un fin de semana continuen con el proyecto, solas o en compañía de otros. No existe ningún compromiso legal ni de participación societaria, pero sí de continuar con el proyecto. No es que al día siguiente tengan que constituir la sociedad, pero sí seguir con los proyectos formando un equipo porque, generalmente las cosas no se llevan en solitario, y lo que hemos vivido este fin de semana en Castellón es el entorno ideal para encontrar compañeros de viaje”, me contaba Manu Soler, coorganizador del evento.

Si la experiencia vivida en iWeekend Castellón de trabajo en equipo se implantara en muchas empresas los conceptos de valor de mercado, viabilidad, rentabilidad, productividad y un largo etcétera de términos terminados en …idad tendrían otro significado.

Gracias a todos los que han participado de alguna u otra forma en iWeekend Castellón 2011.

PD.: He recopilado tanta información (consejos de expertos sobre estrategias de gestión, casos prácticos de proyectos de negocio interesantes, etc.) durante el fin de semana que la iré dosificando poco a poco.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Javier Escudero

14 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Esteban Rodrigo  |  5 de octubre de 2011 a las 10:45

    La verdad es que recoges lo que allí paso y el espíritu que a todos nos embarga cuando estamos en estas actividades. Da igual la edad que tengas, todos nos implicamos por igual. Agradecerte lo solicito que estuviste para hablar con unos y otros, charlas agradables donde podíamos explicarte la situación y el estado de cada proyecto. Felicidades por tu pluma y por tu sensibilidad. Periodistas han vivido con nosotros en diversas ocasiones esta experiencia pero nadie ha profundizado tanto como tu. Gracias.
    Un abrazo

  • 2. Javier Escudero  |  5 de octubre de 2011 a las 11:33

    Gracias Esteban. Las flores son mutuas. Por mi experiencia, he tenido la suerte de acudir a muchos, variados y variopintos eventos de emprendedores. Todos con muy buena voluntad de organización, pero pocos como iWeekend Castellón 2011, donde la participación de todos fue total. Y lo digo sin ningún tipo de ‘peloteo’. Me sorprendió cómo personas –muy jóvenes– competían sanamente por presentar sus ideas de negocio, cómo hacían frente estoicamente a las preguntas que les hacían tanto otros participantes como los mentores, cómo asumían que sus ideas de negocio -algunas– estaban muy en pañales, cómo cada uno aportaba lo que sabía sin importarle que el que estaba a su lado fuera o no competidor potencial… lo único que les importaba era conseguir un fin común: que el proyecto (dos proyectos) seleccionado tuviera consistencia, fuera potente, interesante, con valor… y eso lo consiguieron como pudimos ver el domingo por la tarde en la presentación de Housedoit y de Kankiü… todos juntos, trabajando de 9 de la mañana a diez de la noche, aprovechando los ¿descansos? del desayuno, de las comidas y las cenas… No vi (y estuve de sol a sol ;D) ni una mala cara, ni un mal gesto… todos aportaban lo que sabían. También quiero destacar los momentos de asueto -tan necesarios en todo trabajo en equipo– la magia de @diegolleo y el concierto de The Bitters (http://on.fb.me/qSg0JT).

  • 3. Germán Domínguez  |  5 de octubre de 2011 a las 11:43

    Mi hermano Pau que acudía al iWeekend Castellón para hacer networking me comentaba “es una entrevista de dos días de trabajo con prácticas incluidas!”, ya que todos ganamos: las ganadoras el impulso a sus proyectos, pero todos los demás el tiempo compartido con fantásticos profesionales en cada una de sus áreas que nos ha permitido aprender de ellos y conocerlos bien para colaborar en futuros proyectos.

    Un placer haber conversado y reído mucho contigo durante estos días.

  • 4. Javier Megias Terol  |  5 de octubre de 2011 a las 14:39

    Un estupendo análisis, Javier.

    Es una experiencia que cuesta mucho transmitir en todas sus dimensiones, y la gente suele mirarte extrañada cuando resumes:
    “Si, se trata de 60 personas pagando por trabajar 12h diarias en los proyectos de otro”… pero esa es la magia.

    Y enhorabuena, porque creo que has logrado transmitir ese “gusanillo”! :-)
    Abrazos

  • 5. Dani Seseña  |  5 de octubre de 2011 a las 15:31

    Lo mismo digo. Superó con creces las expectativas. En tu crónica no se escapa ningún detalle. Y lo agradezco porque desgraciadamente tuve que irme antes de tiempo y no pude asistir a esa gran ‘foto’ final; al parto de esos dos proyectos más que prometedores.

    Un saludo, compañero!

  • 6. Pau Domínguez Delmás  |  5 de octubre de 2011 a las 16:01

    Felicidades Javier por tu artículo, refleja exactamente lo que sentimos todos.
    Por mi parte, como participante de segundo año, tengo que decir que es una experiencia 100% recomendable y animo a todos los emprendedores a participar en cualquier iweekend que se celebre cerca de su ciudad.
    Es una oportunidad inmejorable de conocer a otros profesionales, conocer otras formas de enfocar y resolver problemas, compartir conocimientos y demostrar tus habilidades.
    Además es la mejor forma de encontrar a profesionales y VERIFICAR de primera mano cómo trabajan en las diferentes áreas. Una fuente inestimable de información para nuevos proyectos y para tener referencias en caso de necesitar sus servicios.

    Felicidades a la organización y el año que viene contad conmigo.

  • 7. Lorena  |  5 de octubre de 2011 a las 16:41

    Lo dices todo con lo que has escrito. Sea ganadora tu idea o no, el iweekend es una experiencia impresionante e inolvidable, donde se viven momentos muy intensos y se aprende una barbaridad, se conoce a muchas personas que son capaces de luchar y poner lo mejor de sí mismos en algo que no es suyo. Gracias a todos los mentores por sus conocimientos y a los participantes por su esfuerzo, no lo olvidaré jamás!!
    Lo recomiendo a todo el mundo

  • 8. Salvador Pastor  |  5 de octubre de 2011 a las 19:45

    Hola Javier: eventos como este creo que demuestran que se gana mucho más compartiendo que reteniendo conocimiento. Has descrito perfectamente el espíritu de lo que vivimos este pasado fin de semana.

    Reconozco que soy un idealista, pero estoy convencido de que poco a poco va a ir calando la cultura colaborativa en la empresa, y puede que hasta sea una manera “digna” para el ser humano de salir de esta maldita crisis, que en el fondo viene originada por una crisis de valores.

    Como uno de los que presentó su proyecto y no quedó ganador, tengo que decir que no me arrepiento en absoluto de haber formado parte de esta experiencia, ya que poner tu mente a trabajar para las ideas de los demás es muy satisfactorio.

    Y aunque el equipo de Fanzya, el proyecto que presenté, va a seguir trabajando duramente para sacarlo adelante (de hecho ya hemos revisado nuestra estrategia de lanzamiento gracias a los consejos y contactos que hicimos en iWeekend), también estaré encantado de colaborar con Lorena y Carla en todo lo que pueda. Saludos, Salva

  • 9. Centros de Negocios Barcelona  |  6 de octubre de 2011 a las 16:24

    Totalmente de acuerdo con lo que decís, hay que resaltar las relaciones que se establecen que pueden ser muy beneficiosas para los emprendedores. Esta idea es la que hace que cada vez tengan mas demanda los centros de coworking.

  • 10. mayte muñoz  |  12 de octubre de 2011 a las 17:10

    Me ha encantado el articulo, y celebro que Emprendedores haya sido partícipe de esta experiencia, es nuestra revista! Ha sido mi segundo año en el Iweekend y espero seguir participando muchos años más, en una palabra, es mágico.

  • 11. Salvador  |  19 de octubre de 2011 a las 19:59

    IWeekend ha sido un éxito. El artículo muy instructivo

    Opinión de un emprendedor SEO
    http://www.dseo-podicionamientoweb.com

  • 12. Betjai - Apuestas deportivas  |  21 de agosto de 2013 a las 3:43

    Si amigo…excelente articulo..

    Gracias

  • 13. Millermei - ganar dinero por internet  |  21 de agosto de 2013 a las 3:44

    si… hay que trabar en equipo para poder lograr loq eu se quiere…

    Gracias

  • 14. daniel-empresarios para conferencias  |  3 de junio de 2015 a las 18:59

    Muy buena información en el articulo redactado y sobre todo el buen énfasis que se le da al trabajo en equipo y me gustaría aportar que sin un buen líder no se puede llevar acabo un buen funcionamiento a el trabajo en equipo y para que el trabajo en equipo se efectué de mejor manera es vital la buena comunicación y sobre todo el buen comportamiento de ello, gracias por la valiosa información buen día.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 9 = quince

Siga los comentarios en RSS