26/octubre/2011

Vender más en tiempos de crisis

Preparando un reportaje sobre las promociones que mejor funcionan en tiempos de crisis me comentan desde la agencia de marketing Imago que ahora empresas de tamaño medio y grandes intentan buscar más fórmulas de marketing de guerrillas. Normal, no están las cosas para derrochar el dinero.
Desde aquí siempre hemos animado a poner en marcha este tipo de fórmulas. Pero también sabemos que no es fácil llamar la atención cuando eres una pyme, tienes poco presupuesto y estás desesperado por captar clientes porque las cuentas no te salen.
Todo esto me recuerda una conversación que tuve recientemente con un amigo que en su afán por captar nuevos clientes (tiene un negocio de tratamientos de estética láser y las ventas cayeron en picado en verano y tenía que cuadrar la caja mensual. Necesitaba una acción a corto plazo) se había animado a hacer una promoción por Groupon. Una buena idea para llegar a muchos clientes y por relativamente poco dinero, siendo pyme, ya que estas webs de cuponeo sólo cobran por resultados.
A mi amigo la primera promoción por Groupon le fue muy bien. Consiguió su objetivo de subir las ventas como para seguir tirando del negocio. Pero como se trataba de la respuesta a una  acción puntual, al siguiente mes las cuentas le seguían sin cuadrar. Decidió repetir la promoción por Groupon, esta vez sin los resultados esperados. Cosa que le ha sumido en el desconcierto y le deja ahora mismo sin saber por dónde tirar para pagar proveedores, local, nóminas… No consigue vender ni tirando los precios.
¿En qué se ha equivocado mi amigo? Sin duda, en que ha esperado a estar en una situación límite para empezar a hacer acciones de este tipo. Los cupones on line están muy bien para llegar a millones de clientes. Tanto si se elige la fórmula clásica del precio descuento como si ofrecemos una sesión gratis para un amigo del cliente (que al fin y al cabo es como ofrecer dos servicios al 50% del precio, pero atraes a dos potenciales clientes y no sólo a uno).
En lo que se equivocó mi amigo es en entrar en una rueda de hacer promociones continuas (en su caso por necesidad). Lo que garantiza el éxito de una promoción es que sea una oportunidad, un precio que hay que cazar al vuelo porque en unas horas, días o una semana ya no lo tendremos a nuestro alcance. Que se lo digan a los de Atrapalo, que han creado toda su estrategia de negocio en torno a esta idea.
Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con situaciones similares. Y os preguntáis, ¿cómo captamos, entonces, nuevos clientes? No hay varitas mágicas. Si las hubiese, no habría tantas empresas en la misma situación. Pero lo que podemos aprender de las que sí están funcionando bien es que llevan desarrollando estrategias de comunicacióon y marketing mucho tiempo. En las redes sociales, por ejemplo, como los responsables del Hotel Rural Sant Blai o Mipuf.es, en Twitter. Pero hablamos de un mínimo de un año de estar ahí escuchando a los potenciales clientes, participando en las conversaciones con los twitteros, inventando acciones divertidas para que interactúen con su marca, etc. etc. etc. No es fácil, sin duda. Pero si hay emprendedores que lo consiguen sin invertir más que su tiempo, poderse hacer se puede.

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Publicado en la categoría: Pilar Alcázar

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Aitor Gloria y Jaume  |  26 de octubre de 2011 a las 23:16

    esto es muy interantisisisisimo…..o sea la leche…….algo tan sencillo,pero a la vez tan complejo…….para rumiarselo…..

  • 2. Centros de Negocios Madrid  |  27 de octubre de 2011 a las 13:30

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, yo conozco casos similares que utilizan las redes sociales o concretamente los cupones como un intento desesperado cuando lo interesante sería utilizarla mas que nada al pricipio para captar clientes.

  • 3. Julián | sofas piel  |  27 de octubre de 2011 a las 14:54

    Vender en tiempos revueltos (no me gusta la palabra crisis no existe como tal en mi cabeza) ahora en estos momentos debemos buscar oportunidades de negocio, nosotros llevamos más de 13 años en la Red, el mejor y mayor escaparate para vender, tenemos desde siempre un único objetivo: ofrecer nuestros fabricados al mejor precio sin escatimar, pero siempre españoles, es nuestra principal bandera., todos los días nos ofrecen producto asiático, podríamos ganar mucho dinero con el sofa chino, pero entendemos que no es de absoluta garantía, toda vez que nuestro prestigio es eso, el calificativo mágico que abre las puertas de casi todos los mercados, incluido Internet., no queremos vender productos chinos, más ahora que debemos apostar por el artesano español, incluida la pequeña y mediana empresa, no me siento bien cuando me preguntan por la PIEL GENUINA, existe mucha o demasiada picaresca en la Red en otras web con semejante o igual producto al nuestro, me siento muy, muy cabreado, todos venden un SOLA PIEL, cuando en realidad existen más de 6 calidades, nuestra empresa se sustenta, apoya al artesano, no debemos engañar al consumidor con falsas verdades., bueno no me enrollo más, estamos satisfechos con nuestra aventura, empezó como una prueba y ahora se ha convertido en una realidad, todo emprendedor necesita caminar, equivocar, errar, pero ante todo lo que necesita es tener ilusión. saludos. Julián Blasco. Aporderado de decorpiel.com

  • 4. CARTUCHO RECICLADO  |  9 de junio de 2013 a las 19:25

    REDES SOCIALES O LO QUE SEA, EL TEMA ES VENDER

  • 5. CARTUCHO RECICLADO  |  9 de junio de 2013 a las 19:25

    TODO VALE, CANALES, SISTEMAS PROMOCIONALES, LO QUE SEA

  • 6. PAPELERIA ONLINE  |  9 de junio de 2013 a las 19:26

    lo importante es vender, y con esa máxima lo que mejor funcione

  • 7. PAPELERIA ONLINE  |  9 de junio de 2013 a las 19:27

    tecnicismos aparte, probemos todo y decidamos los mejores

  • 8. fabian  |  11 de diciembre de 2013 a las 15:27

    Que buen articulo, gracias por compartirlo.

  • 9. Buykuki.com  |  25 de septiembre de 2014 a las 9:47

    Los importante es verder y lo demás son los distintos canales de venta no hay más.

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