27/octubre/2011

Quién te ayuda a emprender: Escoge entre estos 3.000

¿Sabes cuántas instituciones distintas te ofrecen ayuda para montar tu empresa? ¿A que es buena pregunta? Se calcula que sólo en el ámbito regional y local hay algo más de 2.500 plataformas diferentes de fomento del emprendimiento, a las que hay que sumar 42 nacionales y 30 autonómicas. Esto sólo las oficiales, aparte hay que sumar todas las iniciativas desarrolladas por entidades privadas de todo tipo: grandes empresas, fundaciones y organizaciones afines. Vamos, que es fácil que superen las 3.000. Además, nadie es capaz de dar una cifra ni siquiera aproximada sobre qué cantidad de dinero invierten conjuntamente todas estas organizaciones…

Desde luego, el dato es la mejor constatación de que en España se está apostando decididamente por el emprendedor. Pero al mismo tiempo también refleja que hoy por hoy la oferta es extensísima y demasiado compleja para que el emprendedor ‘de a pie’ acceda con facilidad a las ayudas. Es cierto que desde la Administración se ha realizado un extraordinario esfuerzo en reducir los trámites e integrar la información para los promotores de nuevas empresas, a través de iniciativas como las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) y la simplificación de los costes y papeleos necesarios para montar tu SL. Pero también es verdad que la proliferación de concursos, premios, programas de apoyo, fondos de capital semilla, instituciones formativas, becas, programas de formación, etc ofrecidos por tan dispares fuentes no hace la tarea de encontrar la ayuda una tarea muy fácil.

Si el dato del número de instituciones es cierto (y a nosotros nos parece verosímil), lo que queda por hacer es crucial. Si tenemos más de 3.000 instituciones haciendo lo mismo en distintos lugares, es perentorio que haya coordinación entre ellos, que no se produzcan duplicidades que no tengan sentido y, sobre todo, que haya transferencia de conocimiento. Es completamente absurdo pensar en que una organización que apoya al emprendedor compite contra las demás. Esto no es un mercado, es un ecosistema donde la eficiencia de cada uno mejora la eficiencia de los otros y, lo que es más importante aún, repercute positivamente en el objetivo final de todos nosotros: que el emprendedor que tiene una buena idea tenga el mejor (y más eficiente) apoyo para convertirla en realidad.

Durante todo el día de hoy, la revista Emprendedores y varios agentes clave en el emprendimiento en España, vamos a desarrollar en Madrid un foro de encuentro entre las instituciones de apoyo al emprendedor. El objetivo es arrimar todos el hombro en la misma dirección: la del emprendedor. La tuya.

 

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. MJ  |  31 de marzo de 2013 a las 2:12

    Es curioso como los medios de comunicación no captan situaciones que se han dado en los últimos años, hemos pasado de cobrar verdaderas barbaridades a casi no cobrar. No olvidemos que esto debería ser lo normal, en londres montas en 24 horas una empresa por 64 libras. Parece como si en España quisieramos hacer dificil lo facil. Hoy es muy facil crear una empresa, lo dificil es crecer y desarrollar tu idea, pero eso ya es otra historia.

  • 2. ASERLINE ASESORES S.L  |  18 de junio de 2016 a las 16:10

    Muy buen artículo!

    Hoy en dia se pueden constituir sociedades muy rapidamente, pero hay que llevar un plan estrátegico a cabo para que dichas sociedades se mantengan en el corto, medio y largo plazo.

    Gracias por el artículo!

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


9 − = siete

Siga los comentarios en RSS