23/noviembre/2011

Los replicantes

Como el resto de mis compañeros de Emprendedores recibo muchas notas de prensa sobre nuevas empresas que se ponen en marcha. Esa es una buena noticia. El mercado no se ha parado. Y los emprendedores siguen agudizando ¿el ingenio? y desarrollando nuevos proyectos. Esa es la buena noticia, pero la mala –como en todo chiste– es que la mayoría de los negocios que nos llegan son de lo que venimos a llamar ‘replicantes‘ –al estilo Blade Runner–.

Tomando una de las frases de Rodolfo Carpintier –referente en esto de emprender–, a propósito de una de las preguntas que le hicimos, ¿en qué tipo de proyectos invierte DaD? Nos decía: “Al año vemos entre 600 y 700 proyectos. De esos, el primer día eliminamos la mitad, porque están en segmentos de mercado que no nos interesan, o porque ya hemos invertido en un competidor y no queremos invertir en otro, o porque es un segmento de mercado en el que ya es la copia número 27 y no vemos viable invertir en el proyecto número 28 del mismo segmento de mercado…”.

Ese es el problema: ser la copia 27 de una idea de negocio que ya existe en el mercado.

Es curioso, pero hemos pasado de notas de prensa de nuevas empresas que decían que eran ‘líderes en su segmento‘ a notas de prensa en las que ahora dicen ser ‘la primera plataforma de…‘ Y eso está muy bien creérselo, pero cuando miras el mercado con la perspectiva de conocer muchos negocios, tienes la sensación de que cuando proyectan su idea de negocio –y me estoy refiriendo a los emprendereplicantes– no han analizado suficientemente el mercado en el que van a competir.

Por supuesto que tiene que haber competidores. Eso es sano, porque posibilita que el mercado crezca, pero un emprendedor que empieza –que se supone tiene recursos limitados– debería evitar hacerlo lanzando la 27 copia de un negocio. Como reto personal, lo podría entender, pero es un suicidio en toda regla. Lo importante es ser el primero y si no lo eres, al menos, el más rápido. Cualquiera de las dos cosas te abrirá con mayor facilidad la puerta de los inversores; ser la 27 copia, por supuesto, que no.

Evita lanzar una nueva plataforma de préstamos, de cupones, de venta de productos financieros… a no ser que detrás tengas un apoyo financiero y estratégico importante que te permita ser el más rápido.

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Javier Escudero

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