28/noviembre/2011

Ideas Audaces en la revista Emprendedores de Diciembre

Como todos los meses tienes una nueva cita ineludible con la revista Emprendedores. No es obligatorio, claro, pero si no lo haces te vas a perder un montón de buenas ideas que pueden serte de gran utilidad para tu negocio. Ahí van unas cuantas como adelanto.

 

Cuidado con los vecinos de manos largas

Nacho Somalo, impulsor de alice.es, explica en un reportaje de nuestro colaborador David Ramos las claves del lanzamiento en Europa de un concepto de negocio que está arrasando en EE.UU. Eso sí, en este caso habrá que hacer algunas adaptaciones a la idiosincrasia española. Una de las más curiosas: “Los usos y costumbres en Estados Unidos no son iguales. Por ejemplo, en la inmensa mayoría de los puntos de entrega, los repartidores ni siquiera llaman al timbre. Llegan, dejan la caja en la puerta y se van. Aquí es impensable. Esto implica bastantes cambios en la forma de operar”, algo que condiciona drásticamente “la política de gastos de envío”.

 

Es más fácil emprender en España que en Silicon Valley“

Sorprendente y contundente frase cuya autoría corresponde a Xabier Uribe-Etxebarria, CEO de Anboto, empresa española especializada en asistentes virtuales y elegida mejor Start-Up del Mundo en 2010. Nuestro emprendedor afirma: “En España disponemos de mucho más opciones en la etapa inicial del desarrollo de una empresa”. Una vez que la nueva empresa supera esa etapa inicial y necesita cifras superiores al millón y medio de euros, empiezan los problemas. “A esos niveles el mercado de capital venture en EE UU está mucho más desarrollado que en España y en Europa”.

 

¡A quién no le gustaría ser trending topic!

¿Una burra tuitera con nombre y apellidos y que conoce como nadie el turismo de Mallorca, emite rebuznitos entre consejo y consejo y se ha ganado la simpatía de 5700 seguidores? Pues sí, existe y responde al nombre de Pepper. El personaje es el eje de la estrategia que han desarrollado los responsables de una casa rural mallorquina. Un Trendic Topic en toda regla. Como otras cuatro historias con mucha enjundia que podrás leer en este excelente reportaje de Pilar Alcázar.

 

Más financiación para tu idea

Banesto, La Caixa, Iberdrola, Telefónica…. Grandes empresas que han decidido implicarse en el mundo de la creación de empresas con el lanzamiento de plataformas de apoyo al emprendedor. Una buena oportunidad para los emprendedores que tienen una buena idea y no saben muy bien a quién dirigirse para lograr el empujón inicial. Iniciativas que, claro está, también tiene ventajas para las grandes empresas que las impulsan. Lo cuenta en un reportaje nuestra colaboradora Isabel García Méndez.

 

Las dos ideas de la vaca púrpura

¿Cómo puede una empresa con menos de un año de vida se convierta en top uno de descargas en España en la App Store? Fundamentalmente “porque los desarrolladores de aplicaciones móviles nos podemos mover mucho más rápido que las multinacionales”. Así explica Luis Diéguez el éxito que ha cosechado con Supertruper, un comparador de precios de cualquier producto móvil capaz de hacer la lista de la compra y comparar (de verdad) precios escaneando el código de barras, y que, además, permite comprar. “Hace 10 años me leí La vaca púrpura, de Seth Godin. Se me quedaron grabadas dos ideas: una, que si vas a dedicarte a algo, dedícate a algo que merezca la pena para que los demás hablen de ti sin que te tengas que gastar una tonelada en marketing; y otra, que emprendas en un sector poco desarrollado”, añade Diéguez.

 

El malo de la película

Manuel Pernas recoge un montón de audaces consejos en un reportaje sobre técnicas para negociar la venta de tu empresa. Te adelantamos una idea del experto Enrique Quemada: que sea otro quien lleve la voz cantante te permite usar “el recurso a la autoridad”, es decir, evitar tomar decisiones precipitadas delante del comprador usando la excusa de que la persona que negocia necesita consultar todo antes contigo. Igualmente, si te excedes en tus peticiones y se producen roces, podrás solucionarlos como un malentendido por culpa del interlocutor. “Ese papel de ‘malo’ puede ser desempeñado por un negociador profesional o, directamente, por un familiar o amigo de tu confianza, como sugiere Gonzalo De la Cierva, fundador de Movilisto.

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores

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