30/noviembre/2011

Crecer en mercados internacionales

Ya he dicho aquí otras veces cómo las notas de prensa que recibo en el buzón a diario me sirven de barómetro para pulsar lo que tienen en su cabeza las pymes, para bien o para mal. La mayoría de las veces he hablado de lo bueno, de las oportunidades que buscan. En esta ocasión también voy a hablar de dónde y por qué buscan esas oportunidades, pero no creo que el transfondo que hay debajo sea realmente bueno.

Me explico. Las oportunidades están ahora en los mercados internacionales. Después de probar todo tipo de estrategias de precios bajos, ver que a menudo esto se come los márgenes y no sirve para impulsar las ventas como se espera, las pymes ponen sus ojos en los mercados internacionales para crecer.

Aquí os dejo algunas de las iniciativas que nos han llegado para ayudar a las pymes a salir fuera (que es la buena cara de este post y lo que sin duda más os interesará).

1.- El programa APEX (Aprendiendo a exportar) de ICEX y el de PromoMadrid, MadridExporta, los dos gratuitos.

2.- El plan PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) para impulsar la salida fuera de pymes que no han exportado nunca o tienen un volumen de ventas fuera inferior al 30%. Este programa permite a las empresas disponer de especialistas en comercio exterior que ayudan a las pymes a diseñar su plan de internacionalización y a ponerlo en marcha, con un ahorro del 70% en los gastos.

3.- La Red Enterprise Europe Network, formada por 90 consorcios repartidos por 44 países de todo el mundo, que ayuda a las pymes a desarrollar su capacidad de innovación e intenta impulsar la internacionalización tecnológica. CDTI, que participa en este programa, ofrece préstamos al 0% de interés a nuevos proyectos y empresas que quieran mejorar su proceso productivo para salir fuera.

4.- Otra opción es participar en misiones, encuentros y ferias internacionales con el apoyo de ICEX, CEIM, PromoMadrid y las Cámaras de Comercio que a través de las sucursales que tienen en distintos países del mundo facilitarán a los empresarios estudios de mercado, organizarán agendas de trabajo y les ayudarán a buscar oportunidades.

5.- Desde la iniciativa pública, el programa PIEX (Plan Integral de Exportaciones), creado por Acocex, intenta crear redes comerciales estables en el extranjero, para ayudar a la población inmigrante desempleada y residente en España a participar en el comercio exterior a través del autoempleo o para ayudar a las empresas españolas a comercializar sus productos a través de esta población que puede convertirse en la puerta de entrada a los mercados de sus países de origen.

6.- Para los que busquen mercados concretos, como China o India, muchas consultoras ofrecen apoyo especializado en estos mercados. Para China, Tradeco, Interchina, Technobrain Consulting o iGeo, ofrecen estos servicios (en Emprendedores decidamos hace unos meses un reportaje a estas consultoras). Para India, otras como InQuve o Indolink.

7.- Para Latinoamérica, la consultora Procunsulting ha creado un paquete básico de 40.000 euros para ayudar a las pymes a extenderse a esos mercados.

Como véis, hay iniciativas para todos los gustos y necesidades. Quizás a estas alturas, muchos os preguntaréis que donde está la mala noticia de todos estos programas, que sin duda, son buenísimas iniciativas. Para mí, el lado amargo de todo esto es que la internacionalización de las empresas ha sido hasta ahora el camino buscado cuando habían triunfado en casa y querían seguir creciendo. Ahora es un camino que se inicia por necesidad, como respuesta a un país con el consumo paralizado y con pocos visos de recuperación mientras no se recupere el empleo. El camino que inician ahora las pymes en busca de oportunidades es el mismo que van a iniciar miles de españoles en busca de un empleo. ¿Terminaremos viendo cómo las empresas nacientes preparan planes de negocio internacionales y buscan el mercado español cuando ya han triunfado fuera? Seguramente sí. De hecho, ya tenemos en la redacción varios ejemplos de esto, que seguro darán para un buen reportaje.

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Alquiler de oficinas Madrid  |  30 de noviembre de 2011 a las 12:50

    Nosotros estamos en pleno proceso de internacionalización y me parece muy interesante este post.

  • 2. Joaquín  |  30 de noviembre de 2011 a las 13:53

    El articulo esta muy bien, pero mi experiencia con la cámara de comercio de Madrid no puede ser peor. Todos los contactos que te ofrecen, como oficinas comerciales en otros países, son teléfonos e emails fantasmas, a los que nadie responde, lo mismo es nada.
    Un saludo,
    Joaquín Gambarte
    Propietario de la patente Sunsetbed.

  • 3. Cultura de Marca  |  4 de diciembre de 2011 a las 6:28

    Muy buen artículo sobre las distintas instituciones de apoyo al emprendimiento internacional.
    Creo también que para expandirse internacionalmente, es imperativo utilizar los medios que nos ofrece internet. Las redes sociales son una muy buena herramienta para llegar directamente al consumidor final en el país donde se encuentre. Por ejemplo, con Facebook, podemos difundir mensajes personalizados la localidad del usuario.¿Interesante, no?

    Hay realmente 1000 maneras de promocionar una empresa por las redes sociales. Si te interesa, visita nuestro facebook. Publicamos todos los días consejos para empresarios para darse a conocer y mejoar su visibilidad en las redes sociales:

    http://www.facebook.com/CulturaDeMarca?sk=wall

  • 4. Sonia  |  29 de diciembre de 2011 a las 15:14

    También opino que internet está dando grandes oportunidades a los emprendedores que son los grandes protagonista de lo online.

    incluidos todo tipo de concursos, yo conozco este, os lo dejo por si os interesa apuntarios
    http://encasadeherrero.es/concurso

  • 5. sqweel  |  27 de febrero de 2016 a las 22:11

    Es interesante el proceso de abrir un trecho en el mercado exterior.

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