19/enero/2012

El problema de las ideas sin recorrido

Llevamos ya tiempo escuchando (y diciéndolo también nosotros) que la idea de negocio no es tan clave en el éxito empresarial como se suele plantear. Está cada vez más demostrado que más aún que la propia idea, el éxito reside en cómo se hacen las cosas. La mejor estrategia empresarial es tener un buen producto y hacer las cosas bien… eso de tener una idea que nos haga millonarios sin trabajar no parece que vaya a pasar más, si es que ocurrió alguna vez.

Por eso me ha llamado mucho la atención la entrevista que vamos a publicar en el próximo número de la revista con Arístides Senra, el director de la oficina de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Una organización que ha facilitado la creación de 105 nuevas empresas en tan sólo ocho años.

Arístides nos dice que su institución trata de ser honesta con todos los candidatos “el valor es tanto que se creen empresas como que alguien a mitad de camino se dé cuenta de que su idea no tiene recorrido”. Es verdad que la mayoría de los emprendedores nos cuentan que sus familias les dijeron que estaban locos cuando contaron que iban a emprender. Lo que no es nada común encontrar es emprendedores a los que les aconsejen abandonar la idea cuando ya llevan tiempo madurándola.

Y es de cajón que hay un montón de ideas empresariales que al empezar a trabajarse ya no pasan la prueba del nueve y está claro que no prosperarán. La sinceridad de los responsables de instituciones como los de la UPM sin duda puede contribuir a reducir el índice de mortandad de las nuevas empresas en España.

Lo que queda entonces es que los emprendedores tengan capacidad de escuchar estos consejos y dejarse guiar. Y eso, me parece que en nuestro país sí que es una asignatura pendiente.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

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