20/enero/2012

Cinco tendencias en redes sociales para 2012

Las redes sociales son, si duda, una de las grandes revoluciones que han surgido en los últimos años y que están teniendo una importancia determinante (y creciente) en muchos ámbitos de la gestión empresarial (en el marketing, en la comunicación, en las ventas…)

Una de las características principales de las redes sociales es su vertiginosa evolución con nuevas herramientas y técnicas de mejora. Una evolución que se produce a tanta rapidez que muchas veces sobrepasa al usuario de a pie que está sometido a un continuo proceso de reciclaje.

A este respecto, me acaban de llegar las conclusiones de un estudio realizado por la red de agencias Worldcom Public Relations Group, que ha detectado cinco tendencias en redes sociales que se van a consolidar a lo largo de 2012. Son las siguientes:

 

LOCALIZACIÓN:

Los programas de redes sociales deberán adaptarse a la cultura, los valores y las costumbres típicas de cada lugar. Esto es fundamental para llegar a los consumidores target y para motivarlos a participar dentro de las comunidades creadas por la empresa u organización.

 

FILTRAR EL RUIDO:

Los consumidores están aprendiendo a sacar el máximo de las herramientas de redes sociales para que les sean útiles a nivel personal y para recibir sólo la información que les interesa. Actualmente existen nuevos sistemas para filtrar la información, como el de Google+, donde los contenidos que uno ve se determinan por el comportamiento anterior y/o el deseo personal. Como consecuencia, las empresas tienen que encontrar formas de entrar dentro de este círculo de preferencias de los usuarios para ser vistos y escuchados. Más importante aún, las empresas necesitan dirigir los contenidos relevantes a un público más definido.

 

CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD:

Cuando surgieron las redes sociales se luchaba por ampliar la red, en un esfuerzo por asegurar más amigos y seguidores sin tener en cuenta los límites, la privacidad y la relevancia de sus intereses y creencias. Sin embargo, con el tiempo la comunicación de tú a tú con el consumidor se va volviendo más importante. Los consumidores buscan estar mejor informados sobre los temas que les interesan y que son acordes con su estilo de vida y sus aficiones. En consecuencia, conectarán mejor con las personas y las marcas que les sean más afines.

 

EL MÓVIL ES EL NUEVO PC:

El aumento en los últimos años de los smartphones, tablets, eReaders y dispositivos móviles informatizados ha cambiado la manera de interactuar de los consumidores. El resultado es un consumidor moderno, siempre conectado, que interactúa en tiempo real y trata de seleccionar la información de manera permanente. Debido a esta tendencia al alza de la informatización móvil, las marcas también deberán estar conectadas todo el tiempo, responder en tiempo real e interactuar con sus consumidores.

 

CRECIMIENTO DE TWITTER:

Los expertos en comunicación de Worldcom coinciden en que esta red social tendrá un importante crecimiento durante 2012. En algunos países esto ha estado relacionado en parte con la integración de Twitter en iOS 5.

 

El problema es que cuando nos hayamos metabolizado todas estas tendencias (que lleva su tiempo, poco, pero alguno sí que lleva), éstas serán sustituidas por otras nuevas tendencias…. Y a volver a empezar.

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Publicado en la categoría: Fernando Montero

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Paulo  |  20 de enero de 2012 a las 16:49

    Hola,

    ¿Y cómo ves la arremetida de Google+, sobre todo ahora que Goolge ha señalado que hará sus resultados de búsqueda más sociales?

    Saludos.

  • 2. claudio hernandez  |  14 de enero de 2018 a las 18:47

    Cada vez mas han ido tomando importancia el marketing de redes sociales, al 2018 muchos compran simplemente por redes sociales sin siquiera buscar en buscadores como google

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