27/enero/2012

Las Mejores Ideas de Emprendedores de Febrero

El número de febrero de Emprendedores viene cargadito de reportajes supertrabajados con un montón de ideas que te van a gustar y a inspirar. Te ofrezco un adelanto de lo que te vas a encontrar en la revista. ¡Que te aproveche!

 

PORQUE ALGUIEN PONGA DINERO EN TU PROYECTO, NO TIENES POR QUÉ DARLE UNA PARTE DE TU EMPRESA”

Es la recomendación que nos da Javier Andrés, de Ticketea.com, en el Dossier elaborado por Rafael Galán y que lleva por título ’50 Consejos para emprender. Dejemos hablar a Javier Andrés: “Si tú inviertes en tu negocio 10.000 euros y otra persona 50.000, ésta no tiene por qué tener el 50% de tu empresa sólo por prestarte ese dinero (…) tienes que cuantificar cada una de las cosas que aportas: voy a dejar mi trabajo y tengo un sueldo anual de 50.000 euros más un variable, además me pierdo el coste de oportunidad de que trabajando el año que viene, habría tenido una subida de sueldo de un tanto por ciento… Además, tienes que pensar que estás asumiendo un riesgo reputacional: si tu proyecto empresarial sale mal, es tu reputación la que está en juego”. Un consejo que vale su peso en oro.

 

UNA VENTA SON 30 ADICIONALES”

Otra idea brillante que encontrarás en el Dossier. Guillermo Martorell, emprendedor de WINC, afirma: “Un cliente son muchos clientes a la vez. Cada vez que estés tratando con uno, ten en cuenta el potencial que tiene para atraer a otros nuevos a través de sus recomendaciones. (…) Si tus clientes o consumidores están satisfechos contigo, volverán a comprar tus productos o a consumir tus servicios. Y esa relación puede durar toda su vida. (…) Si piensas que un cliente puede comprar tu producto 10 veces a lo largo de su vida y lograr a través de sus recomendaciones que tengas otros tres nuevos clientes, eso podría suponer que una venta puede generar 30 ventas adicionales… con sólo un esfuerzo inicial. Piensa en ello cuando vendas”.

 

ALÉJATE DE LOS PESIMISTAS”

Esta vez la recomendación es de Alejandro Martín, fundador de beeMee, quien afirma: “Tienes que comenzar a alejarte de las personas que te recuerdan constantemente lo que no puedes hacer. En nuestro país es muy típico eso de esto no lo vas a poder hacer, te van a copiar, como hagas esto, te vas a equivocar, eso ya se ha hecho… Es mentira, los límites, a la hora de la verdad, quien te los marcas eres tú. No hay que escuchar a los pesimistas: tú sabes lo que puedes y lo que no puedes hacer. No dejes que nadie te lo diga”.

 

ASÍ NOS FAVORECIÓ EL MAL DE LAS VACAS LOCAS”

Dedicamos un reportaje a la soprendente empresa Cascajares. Nuestra colaboradora Isabel García Méndez entrevistó a su fundador, Alfonso Jiménez, quien cuenta cómo supieron sacarle partido, en 2001, a la crisis alimentaria provocada por el mal de las vacas locas. “A nosotros, especializados en capones y aves, nos favoreció y comenzamos a vender por toda España. También nos abrió los ojos y empezamos a hacer I+D+i con cabeza: esa vez nos habíamos beneficiado, pero nada nos garantizaba que un día fuese al revés, así que diversificamos hacia el mercado porcino y ovino. Por eso la gripe aviar no nos afectó tanto”.

 

UNA CAMPAÑA IMPACTANTE APROVECHANDO EL BANQUETE REAL

En el mismo reportaje, Alfonso Jiménez detalla cómo aprovecharon la boda del Príncipe Felipe para elaborar una campaña promocional que tuvo un gran impacto: “Para el banquete, nos pidieron 600 capones, pero preparamos 800 y los 200 que sobraron se lo enviamos a las personas con más poder mediático con una tarjeta que decía: Coma usted lo que están comiendo los invitados a la boda real”.

 

CÓMO APROVECHAR LAS SUGERENCIAS DE TUS CLIENTES

Franco Polti, fundador de la multinacional italiana de electrodomésticos Polti, aconseja estar continuamente atentos al mercado y sus necesidades. Sobre todo a las sugerencias de tus clientes, por poco consistentes que nos puedan presentar en un principio. Así se le ocurrió la idea de lanzar su producto estrella: la Vaporella, la primera plancha profesional para uso doméstico. Corría el año 1978 y Franco Polti era representante de planchas de vapor para tintorerías. “Tuve una conversación con una de mis clientes. ¿Por qué no desarrollar este sistema de planchado profesional para uso doméstico?, me propuso. En un primer momento le contesté que era imposible, pero luego empecé a darle vueltas a la idea y decidí desarrollarla”. Así nació Vaporella, un nuevo concepto de planchado que cambió la vida de muchos hogares. El producto obtuvo un éxito inmediato y en un sólo año conquistó a los consumidores.

 

¿SABES CÓMO PUEDES ROMPER CON TU SOCIO?

Publicamos un interesante reportaje sobre cómo romper con el socio cuando se llega a una situación insostenible. Contamos muchas situaciones habituales y las soluciones que les han dado emprendedores reales. Esta es un duro momento vivido por el empresario F.J., que por razones obvias no quiere aparecer con su nombre: “Mi socio vivía en Londres y cuando empezaron los problemas no tenía manera de contactar con él: no se ponía al teléfono, no contestaba a los e-mails. Así que empecé a guardar todos los correos electrónicos de aviso y le envié un burofax. Con toda la documentación fui al juzgado para que declarase la disolución de la empresa ante mi incapacidad para contactar con el socio”. Lo mejor es no llegar a los tribunales, pero llegado el caso de tener que pedir responsabilidades, el juez tendrá en cuenta especialmente la buena fe y para eso deberás demostrar que has actuado con total transparencia y honestidad.

 

LA CONVENIENCIA DE FIRMAR UN PACTO DE SOCIOS

También publicamos un reportaje sobre cómo hacer una ampliación de capital en una pyme, escrito por nuestro colaborador Manuel Pernas. En el mismo la experta Margarita García de la Calle recomienda la necesidad de firmar, en el momento de crear la empresa, un pacto de socios en donde queden fijadas las reglas de juego: cómo se va a hacer, por qué mayoría se ha de acordar, cómo se calcularán los valores, etc. Las ventajas de ello resultan evidentes cuando se mira el largo plazo: “Cuando les comento esta idea a los emprendedores me replican que cómo van a pedir firmar eso a sus socios justo en ese momento en que todos están ilusionados con el proyecto. Entonces les parece un mundo lejano, pero precisamente por eso, por no ser un caso real, es cuando se pueden pactar cosas lógicas y objetivas, que gusten a todo el mundo”.

 

Estas y otras ideas puedes encontrarlas en el número de febrero de Emprendedores. ¡No te lo pierdas!

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Publicado en la categoría: Fernando Montero

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. eduardo  |  30 de enero de 2012 a las 16:43

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