16/febrero/2012

Si quieres ser emprendedor, haz provisión del sacrificio

El martes pasado moderé una mesa redonda en el Salón MiEmpresa sobre ‘Cómo convertirse en líder de mercados maduros y segmentados’. El panel era de lujo: Fernando Montenegro, director general de Legalitas; Alejandro Fernández Luengo, fundador de Marco Aldany y Richard Vaughan, fundador de Vaughan Systems.

El debate fue tremendamente interesante, ya que los tres demostraron que la innovación no depende de la tecnología tanto como se suele creer, sino del modelo de negocio escogido. En los tres casos, han conseguido un liderazgo indiscutible en sus sectores, los tres tradicionales a más no poder (abogados, peluquería y enseñanza del inglés), variando sustancialmente la propuesta de valor a los clientes. En el caso de Legalitas, dando un servicio a distancia con una tarifa fija y baja; en el de Marco Aldany renovando la imagen de las peluquerías/centros de belleza con un i+d propio y muy potente; y en el de Vaughan, creando nuevos conceptos como la inmersión en villas, la radio y la televisión.

Fueron casi dos horas de intervenciones. Me apetece compartir algunas de las ideas. Las notas sueltas que fui tomando en la sesión. Ahí van:

-Fernando Montenegro: “Para abrir mercado en una actividad saturada, nosotros cambiamos la pregunta. En lugar de preguntar ¿Necesitas un abogado? preguntamos ¿Has tenido alguna vez problemas en tu comunidad de vecinos? ¿Con una herencia? De ese modo conseguimos una respuesta mucho mayor”.

-Richard Vaughan: “Para innovar, lo mejor es preguntarse ‘cómo demonios’. Cómo demonios se haría esto o lo otro. Si te retas a ti mismo en buscar soluciones, acaban por llegar. Luego sólo es ponerlas en práctica”.

-Alejandro Fernández Luengo: “Antes de emprender, debemos medir el peor escenario para saber qué nos apostamos. Hay que provisionar el sacrificio y saber mentalizarnos de cuánto va a costar todo”.

-Alejandro Fernández Luengo: “Captar talento es crucial. Se trata de conseguir sumar a gente buena que sea además buena gente”.

-Richard Vaughan: “En cualquier empresa es fundamental tener un control férreo sobre el dinero. Cuánto entra, cuánto sale, de dónde viene, adónde va”.

En general, para poder adentrarnos en un segmento tradicional, conviene tener estas cuestiones en cuenta. Nos las dicen los tres al alimón:

-Encontrar un nicho y apretar fuerte en él.

-Hay muchos sectores donde todavía puedes destacar haciendo economías de escala.

-Aunque lo conozcas bien, estudia mucho el mercado antes de lanzarte. Contrasta tu idea todo lo que puedas.

-Hay que tener humildad y al mismo tiempo ambición.

-Plantéate cómo mejorar algo que ya existe. Es la mejor manera de innovar que existe.

 

Dio mucho más de sí, la verdad. Fue de agradecer que los tres hablasen con tanta franqueza de sus experiencias. Especial valor a mí, que Alejandro Fernández Luengo, acudiese al compromiso a pesar de haber presentado un concurso de acreedores de Marco Aldany el día anterior, algo que sería impensable en la mayoría de empresas en esa situación. Algo está cambiando…

 

 

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Martin Javier Ortega  |  22 de febrero de 2012 a las 23:33

    Todo negocio requiere estar respaldado por productos que generen valor e innovación, patentado que genera valor agregado en las personas, fácil de consumir y en repetidas ocasiones; aquel no tiene competencia por ningún lado, ahí radica el éxito.

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