23/febrero/2012

Cuatro cosas que he aprendido sobre los business angels

Hace unos días acudí como invitado a una reunión de presentación de proyectos de emprendedores a business angels. Fue toda una experiencia, ya que para los emprendedores participantes esa sesión era la oportunidad de su vida y para los ‘angeles financieros’ era una reunión más (y yo de observador de todo y calladito). Cómo para los inversores era una reunión más, actuaron con toda la naturalidad del mundo y me dejaron ver algunas cuestiones interesantes. De esa reunión saqué alguna impresión informal, que, en mi condición de director de Emprendedores tengo la obligación de contaros. Es subjetivo, ya lo sé, pero puede resultar útil. Las cuatro cosas que me quedaron claras:

-Las reuniones de business angels son un poco ‘paripé’. El pescado está vendido antes de la reunión. Al contrario de lo que se suele creer, lo más importante es haber enganchado antes a alguno de ellos. Los business angels no compiten entre ellos, al revés, colaboran y es muy común que varios de ellos participen al mismo tiempo en distintos proyectos. Por eso, lo verdaderamente importante en la presentación es dejar claro que alguno de los presentes ya forma parte del proyecto (algo que también se sabe antes de la reunión, pero que es esencial remarcar). La clave entonces es acceder a uno, negociar con él las condiciones y pedirle expresamente que avise a sus ‘amigos’ para que también entren.

-El proyecto importa, pero el talento abunda. Hay ya en el mercado una cantidad tan grande de proyectos bien estructurados, que la manera de competir de verdad (aparte del primer punto) es tener muy claro en cuánto valoras la empresa, por qué, qué cantidad ofreces en la venta/ampliación de capital y, fundamental, como, cuándo y cuánto tienes planeado dar el rendimiento financiero al inversor. Los business angels, aunque cualificados, son inversores financieros. La clave está en que vean de forma cristalina cómo van a rentabilizar esa inversión. Que el emprendedor muestre que también lo tiene claro es un avance indiscutible. Aparte de lo puramente financiero, antes ha debido quedar muy claro que el proyecto es escalable y el equipo y emprendedor que lo desarrollan son solventes profesionalmente. También valoran que hayan conseguido atraer inversión por parte de sus entornos cercanos (la family, friends and fools).

-Ofrece una mejora en una especialidad. Mi impresión subjetiva es que aprecian más los proyectos muy enfocados a segmentos concretos de actividad (donde dar una ventaja competitiva fuerte y basada en la tecnología puede llevarte a dominar el mercado). Con la excepción quizá de los proyectos de comercio electrónico en los que me da la impresión que están dispuestos a apoyar proyectos algo más generalistas pero que sean exportables internacionalmente.

-La presentación no es relevante, pero prepárala. La mayor sorpresa para mí, el bajo nivel de los emprendedores a la hora de realizar la presentación de sus proyectos. Parecía que en vez de pedir dinero estaban pidiendo perdón, de la poca energía que transmitían. De acuerdo que es un mal común en nuestro país: nos da vergüenza hablar en público (y más si te la estás jugando y los que te escuchan parecen un tribunal), pero creo que es necesario vencer esa resistencia y ‘vender’ más y mejor nuestro proyecto. Nos va la vida en el ello. A pesar de lo escrito, tengo que decir que los inversores no parecieron valorar demasiado esto, pero quizá sea una línea en la que poder distinguirse…

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

7 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Eduardo Esquivel  |  23 de febrero de 2012 a las 20:22

    La verdad es que la competencia es dura, y más aún con el “bajón” que le entra a un emprendedor el hecho de escuchar verdades como puños como la de esta opinión. Pero el dinero lo tiene quien lo tiene, o te adaptas a sus reglas, o no juegas. La gracia está en saber venderte tú, a tu equipo y tu proyecto, lo que resulta difícil en ciertos aspectos.

    Gracias y saludos,

    EER

  • 2. Victor outlet  |  27 de febrero de 2012 a las 22:58

    Buen post, porque siempre se lee como hay que hacerlo y prepararlo pero al final no sabes como va el dia que toca dar la cara. Muchas gracias por tu opinión

  • 3. José A.  |  27 de febrero de 2012 a las 23:17

    Gracias tio, buenos consejos. Pero lo veo un poco difícil ganarse al Business Angel antes de la presentación no? se supone que en la presentación es cuando mejor explicas el proyecto.

    Saludos.

  • 4. Carlos  |  28 de febrero de 2012 a las 11:53

    Estoy totalmente de acuerdo Alejandro, además confirma lo que yo intuía, hay que vender el pescao antes.
    Me gustaría comentarte una cosa, te he solicitado la agregación a mi red de linkedin hoy, please, acéptala, llevo un proyecto importante entre manos

  • 5. Jordi Griful Serral  |  28 de febrero de 2012 a las 13:13

    Buenos comentarios basados en tu experiencia. No solamente es valentia y perseverancia en un emprendedor. Debe saber confeccionar un solido bus plan y saber vender, por tanto, comunicar su proyecto. El otro apartado es el de los bus angels. En mi opinion es un tema que deberia ser prioritario en las actuales circunstancias economicas del pais y que muy pocos conocen. No se sabe bien como acceder a ellos, como ser uno de ellos (como formarse) y como conseguir ser operativos. No abunda la informacion o la transparencia. Si a todo le sumamos la falta de experiencia en la gente joven ya sabemos el resultado.

  • 6. Paloma  |  28 de febrero de 2012 a las 13:57

    Gracias por la información Alejandro, muy útil. Por que no son los consejos standares de siempre, sino tu opinión y experiencia de haber estado allí y de alguien con criterio, siempre se agradece su “impresión informal” (subjetiva), a veces son las impresiones mas valiosas.

  • 7. Sara  |  28 de febrero de 2012 a las 13:58

    es cierto quien tiene el dinero tiene el dinero. Igual, hay otras formas de financiarse, los B.A son uno de ellos. Recomiendo esta pag http://www.injoinet.com/ para buscar financiación

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