29/febrero/2012

Emprender dando respuesta a problemas cotidianos

Que un servicio capaz de dar respuesta a las necesidades de mucha mucha gente es una oportunidad de negocio nadie puede ponerlo en duda. Lo curioso es que siendo parte de esa multitud con necesidades haya tan poca gente a la que se nos ocurra una solución.

Estos días me han llegado varios ejemplos de emprendedores que han encontrado su oportunidad por esa vía. Oportunidades e-le-men-ta-les, pero que nadie antes ha sido capaz de resolver. Seguramente porque hemos dado por hecho que no tenían solución. Y el conformismo es la peor de las actitudes para ser emprendedor.

¿Cuántas de vosotros no habéis comprado un billete de avión low cost en algún momento que luego no habéis podido disfrutar? A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Pero no hemos buscado una solución al problema porque hemos dado por hecho que conseguir algo a tan buen precio está indisolublemente asociado a no poder cambiar de opinión. Pues resulta que no. Y la empresa ChangeYourFlight ha sido la primera en darse cuenta de ello.

Sabían que un 7% de los billetes de avión vendidos no llegan a utilizarse nunca, que esto supone para los viajeros unas pérdidas de más de mil millones de euros en toda Europa y que las aerolíneas llevan más de 40.000 asientos vacíos cada día. Es obvio que desarrollar un modelo de negocio que de respuesta a esta necesidad es una oportunidad. ¿Pero cómo, si las condiciones de precio bajo de un billete de avión dan por hecho que no puedes pedir el reembolso?

Ellos han encontrado la solución ofreciendo un servicio online gratuito que permite obtener un reembolso parcial del billete (dinero que se puede disfrutar después al realizar otra reserva) y que a las aerolíneas les da la oportunidad de revender ese asiento que va a quedar vacío. Todos contentos. De momento, sólo operan con Air One (una filial de Alitalia) pero es una solución que se extenderá en breve a las demás, por las ventajas que proporciona a las partes implicadas en el proceso de compra-venta de billetes de avión.

Más ideas similares. La app móvil Wannataxi, un servicio gratuito que permite pedir un taxi desde el móvil, tablet o página web en cualquier momento y lugar. El servicio se basa en los GPS, lo que permite que nos localicen en el lugar en el que estamos y nos envíen un taxi que esté cerca de nuestro punto de partida ahorrando tiempos de espera al usuario y mejorando la ruta de los taxistas que forman parte de su red. De nuevo, una necesidad e-le-men-tal.

Otra tecnología que nos soluciona la vida  es la que ofrece Sizemenow, una empresa que ha desarrollado un sistema de tallaje universal para evitar la alta tasa de devoluciones de compra de moda online. Para conocer cuál es nuestra talla exacta con cada marca que compremos por Internet, basta introducir nuestras medidas manualmente o subir una foto para que el programa las fije automáticamente. De nuevo, una solución sencilla y útil.

¿Qué otras ideas de negocio eres capaz de desarrollar para resolver una necesidad cotidiana para miles de usuarios?

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Ana  |  1 de marzo de 2012 a las 11:28

    Me parece muy interesante. Los mejores inventos son los más sencillos.

  • 2. Manuel Jesús Recena Soto  |  1 de marzo de 2012 a las 14:27

    Hola,

    Muy acertado el post. Así surgió precisamente http://mivecindad.com, con el objetivo de resolver problemas cotidianos.

    Un saludo

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