8/marzo/2012

Ha pasado un ángel… financiero

Como veo que muchos de los lectores de Emprendedores están interesados en el mundo de los business angels, ya tuve excusa para acudir el martes pasado a la 60ª Edición del Foro de Business Angels de la escuela de negocios IESE. Se celebraba de manera simultánea en Madrid y Barcelona, con la presencia de los representantes de seis proyectos distintos. Los promotores de los proyectos realizaron sus exposiciones delante de medio centenar de inversores en cada una de las dos sedes. Toda una oportunidad. El evento, estuvo muy bien organizado (haber hecho 60 antes tiene que notarse) y he podido sacar alguna conclusión muy personal adicional a las cuatro cosas que ya aprendí en la anterior ocasión y que os conté en este otro post. Son estas:

-Road show. Los emprendedores que consiguen llegar a un foro se presentan a todos los demás y normalmente consiguen entrar. Lo que significa que tienen más opciones de convencer, pero deben tener en cuenta que algunos inversores (y esta vez también este periodista) acuden a las reuniones de más de un foro. La presentación es lógico que tenga una estructura igual, pero conviene que tengamos en cuenta que parte del público nos ha escuchado ya. Debemos incorporar mensajes que remarquen que el proyecto sigue avanzando. Datos nuevos, logros, lo que sea… lo que sea verdad, claro.

-Preguntas. O mucho me equivoco, o en los foros más multitudinarios las preguntas escasean mucho más, son más básicas (del estilo de cuenta el modelo de negocio, cuando ya lo has contado) y la participación es mucho menos incisiva que en los foros más reducidos. Estas reuniones son (aun) menos ejecutivas. Creo que no estaría de más tener un aliado dentro de la sala que haga una pregunta que permita el lucimiento del emprendedor.

-Biotecnología… ¡Uf! La gente no escucha. Esta gran verdad que nos cuesta tanto creer, se pronuncia de forma exagerada cuando un emprendedor presenta un proyecto de biotecnología cuyo funcionamiento nadie entiende y cuya rentabilidad no es tampoco demasiado evidente. Creo que para los emprendedores que presenten un proyecto complejo funcionaría mucho más explicar la ventaja que se ofrece, cómo vamos a defendernos de copias o competencia y remarcar más que en otros casos cuánto dinero se necesita, cómo se invertirá y, sobre todo, cómo (y esencial cuándo) se devolverá. El puro funcionamiento del desarrollo o invento sobre el que se sustenta la empresa es menos relevante, aunque parezca mentira.

-Presentación e información adicional. Continúo pensando que es necesario transmitir más entusiasmo en las presentaciones que hagamos. Los emprendedores están compitiendo con otros en captar la atención y el interés de los inversores. Las presentaciones, por lo general, son poco dinámicas. Con una aportación de imágenes algo deficiente y con una dicción y técnicas de presentación bastante mejorables (claro que hay excepciones, pero conviene trabajarlo todo mucho más). Incluso en la información adicional que se ofrece he visto deficiencias. En algunos era la misma que se proyectaba: eso es perder una oportunidad. Si das en papel algo, deberías utilizarlo también para convencer al inversor… quizá esté ahí el pequeño detalle que haga triunfar tu protecto.

En general, la experiencia fue muy interesante. Un evento muy bien montado por Joan Roure, el profesor que dirige el departamento en el IESE, en el que el networking de después de la sesión tiene un peso muy relevante y en el que tengo la sensación subjetiva de que ya se ha llegado a cierto grado de saturación. Me parece que hay muchos más proyectos buenos que dinero, lo que en cierto modo genera una sensación de “…el siguiente” en los turnos de intervención de los candidatos.

Para cambiar esta situación, sólo tres apuntes: seguir celebrando estos foros, cruzar los dedos para que una docena de proyectos triunfen y generen una dinámica positiva para que surjan más business angels e incentivar mucho más la figura del inversor privado en España. El nuevo director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, que realizó la intervención de clausura, remarcó que la nueva ley del emprendedor recogerá modificaciones legales y fiscales en este sentido. Por poco intensas que sean, estas medidas serán bienvenidas por los emprendedores; es decir, por los seres humanos que generan riqueza y empleo en España.

P.D: Te ofrecemos una nueva manera de navegar Emprendedores, con un montón de nuevas posibilidades a través de Internet Explorer 9. Si quieres saber cómo, pincha aquí.

 

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Carlos  |  11 de marzo de 2012 a las 16:10

    Otro gran artículo Alejandro! Enhorabuena!
    Tenéis un gran Blog

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


uno + = 7

Siga los comentarios en RSS