13/marzo/2012

¿Buscas ayuda para emprender? Pídesela a otro emprendedor

Es así de sencillo. Aunque a muchos todavía les parezca mentira, los emprendedores son uno de los grupos más generosos y colaborativos. Llevo mucho tiempo pensándolo y cada vez encuentro más muestras de ello. Además, por suerte, no se trata sólo de los emprendedores de un lugar determinado: es algo universal.

La última muestra que he visto está en el reportaje que vamos a publicar en el número de abril de nuestra revista sobre emprendedores que se han establecido en Silicon Valley. Por ser lectores del blog os voy a adelantar un par de ‘perlas’ sobre el reportaje :-)  Jordi Torras, fundador de la start-up inbenta, dedicada al procesamiento de lenguaje para comunicación usuario-web, nos lo cuenta en primera persona: “Estamos en una incubadora de startups, en un ambiente enriquecedor: conoces al que creó el algoritmo de búsqueda de Google Maps, a gente que está preparando una especie de twitter con videos… A pesar de que hay una competencia muy grande, hay una gran filosofía de colaboración”.

Una filosofía de colaboración que invade a todos los estamentos del proceso: “Es muy enriquecedor hablar con los Venture Capital, porque saben lo que va a ir bien o mal. Si les cuentas tu idea, probablemente te dirán que ya han invertido en algo similar, pero que tu plan tiene potencial por determinado aspecto; y ese detalle puede salvar tu negocio en dos o tres años”.

La capacidad de colaboración que lleva a una conducta diferente allí que aquí: “En Silicon Valley es habitual contar lo que haces y cómo has llegado hasta ahí, algo que en España todavía se mantiene en total secreto”.

En España es cierto que no se hace (o al menos no tanto), pero no porque la realidad sea tan diferente. Los emprendedores españoles no copian las ideas de los demás, como tampoco lo suelen hacer los de otros países desarrollados. El cambio que queda, probablemente, es superar esta barrera psicológica, perder el miedo a que nos roben la idea y atrevernos a pedir consejo y ayuda a otros emprendedores. ¿Qué ocurrirá? Que nos la van a prestar.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Seoflexia  |  14 de marzo de 2012 a las 13:10

    Buen articulo Alejandro (y buen blog).
    Siempre hay ciertas reticencias a compartir ideas, pero no solo por parte de los emprendedores, sino también de gente que lleva muchos años en el sector y puede necesitar ayuda puntual.
    El reportaje del numero de abril tiene muy buena pinta ;-)

    Un saludo.

  • 2. juan francisco  |  28 de marzo de 2012 a las 23:18

    Hola,donde puedo buscar ayuda para montar una explotacion ganadera,seria muy extensa..saludss

  • 3. Emprendedor  |  8 de abril de 2012 a las 21:28

    El cambio que queda, probablemente, es superar esta barrera psicológica, perder el miedo a que nos roben la idea? No, el cambio que queda es, urgentemente, superar la barrera socio-político-económica de poder registrar tu idea y frenar a los piratas que nos roban nuestras ideas y se rien de nosotros diciéndonos “Y qué? Cómo la pensabas montar tú si no tienes un euro ni eres del partido? Busca a ver si puedes denunciarme y ya si eso lo hablas con nuestros abogados.”.
    El problema es que esas historias de quien empezó con ilusión, ya no sirven en esta época. Ahora tu ilusión no vale, vale tu dinero, tus apellidos, tus contactos en puestos de poder,…
    Mis proyectos están en marcha, en manos de políticos y allegados, de gente de apellidos que resuenan en círculos empresariales, y yo de todo eso ni he recibido retribución alguna, ni he recibido ni tan siquiera las gracias, y si acaso he recibido algo ha sido la advertencia de mantenerme calladito porque aún me podría tener que buscar otro oficio si me ocurre ir por ahí diciendo que esos proyectos no son suyos sino míos.
    En la propiedad intelectual me han dicho que esto está al orden del día y en aumento, y que no podemos hacer nada para evitarlo.
    Así que cuando presentamos un proyecto a un posible equipo inversor, a un posible colaborador, a un posible mentor, a un concurso de ideas, de proyectos, de tal y de cual, pues… se pueden quedar con nuestra idea y ponerla en marcha ellos ya que son quienes manejan el dinero y quienes se deben favores los unos a los otros y se los pagan regalándose ideas para invertir su dinero y donde crearle puestos de trabajo a sus hijos, familiares, amigos y gentes de la política a quienes les deben favores.
    Siempre son los mismos nombres, las mismas entidades, y siempre los mismos títulos de los mismos centros privados de enseñanza superior quienes están en todos y cada uno de los entramados que se organizan al rededor del empleo y del emprendimiento y de ésto y de lo otro.

  • 4. maría de castro  |  9 de abril de 2012 a las 9:43

    Quiero poner en marcha un negocio, pero necesito orientación para llevar a cabo mi idea.Me gustaría saber si me pueden ayudar.Gracias!

  • 5. Tmssoft  |  30 de abril de 2013 a las 16:12

    Muchas gracias por la información Alejandro!
    Hoy en día, emprender es una tarea muy complicada y has de ser un autentico aventurero para intentarlo.
    Yo también recomiendo el canal de twitter de emprendedores, suele ir muy bien para estar al día de novedades y subenciones

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


uno + = 6

Siga los comentarios en RSS