15/marzo/2012

Copiar a los mejores es la estrategia más audaz

(Adelanto del editorial del número de abril de Emprendedores)

Tienes en tus manos el Emprendedores de abril: ¡Ya queda un mes menos para que se acabe la crisis! Para celebrarlo, te ofrecemos un dossier en el que hemos identificado una docena de estrategias empresariales que son muy audaces. ¿Qué filtro empleamos para considerar audaz una idea de gestión? Fácil: que sea sencilla, adaptable a otras actividades y, naturalmente, que funcione.

Las ideas que hemos localizado van desde competir en servicio, cobrar sólo si hay resultados, convertir en recurrentes los ingresos atípicos o utilizar las instalaciones ociosas de tus clientes, por ejemplo. Todas muy buenas, la verdad, pero como siempre pasa, hay una que te resulta más llamativa. Para mí el audaz del mes es Carlos Durán, fundador de Hoy-Voy, una autoescuela low-cost que ha eliminado los costes de matrícula, reducido al mínimo los de gestión y que, para compensar los ingresos, tiene los coches el máximo de tiempo en funcionamiento y varía los precios de la hora de clase en función de la demanda. Es decir, que ha ‘fusilado al amanecer’ el modelo de negocio de las líneas aéreas low-cost. Un ejemplo más de que las mejores prácticas de las empresas grandes pueden trasladarse con éxito a las compañías más modestas.

Pero además, en este caso, todas las empresas que hemos escogido son pequeñas y de reciente creación. Han nacido en la crisis y les va bien. ¿Por qué? Han definido bien su modelo de negocio y además están siendo muy avispados en el día día. Todo un ejemplo para seguir… y para copiar.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


tres − = 2

Siga los comentarios en RSS