26/marzo/2012

Emprendedores de Abril: ideas que debes grabarte a fuego

Los redactores y colabores de Emprendedores se han dado una currada extraordinaria para que puedas leer el número que ya tienes en tu kiosco. Como siempre, un montón de ideas para que pienses en ellas, para que las digieras y para que, si lo crees oportuno, la apliques a tu empresa. Esta es una pequeña muestra.

 

No conviertas la cocina en una sala de juntas. Es un mal endémico de la mayoría de las pymes familiares y una cuestión que aborda nuestra colaboradora Eva Rodríguez en un reportaje sobre cómo dirigir a familiares que trabajan en tu empresa. Una de las experiencias que cuenta es la de David Martínez, quien recuerda que cuando vivía su padre, el fundador del Grupo Forletter, tenían un problema: la cocina de su casa se convertía con frecuencia en un sala de juntas: “Sábados, domingos, la noche del martes… En cualquier momento, padres y hermanos discutíamos en la cocina si comprar, invertir, despedir, contratar… No es nada profesional. Tomas decisiones según el estado de ánimo. Eso es un grave problema que hay que cortar de inmediato”. ¡No cometas tú este mismo error!

 

El Ejército español y la toma de Perejil. Javier Escudero, un monstruo del periodismo, entrevista a Ricardo Lop, un monstruo del emprendedurismo y creador de Aceros de Hispania, un comercio virtual de venta de cuchillos, navajas, sables, espadas y armaduras. El reportaje no tiene desperdicio y relata una gran cantida de sabrosas experiencias y enseñanzas útiles. Por ejemplo, una acción de marketing de guerrilla (nunca mejor dicha la expresión) que tuvo una gran repercusión y que estuvo relacionada con el conflicto de Perejil: “Estaba viendo en la tele la noticia de la operación militar de la toma de la isla de Perejil. Y pensé en hacer cuchillos conmemorativos. Llamé al fabricante y le hice un pedido de cuchillos de combate para regalar a los militares que habían participado. Llamé al Ministerio de Defensa para decirles que se los iba a enviar. Pensé, incluso, en personalizar cada cuchillo con el nombre del militar, pero no fue posible por motivos de seguridad. Me invitaron al homenaje y allí les entregué los cuchillos”. Varios días después, Lop recibe una llamada de Defensa en la que le decían que había militares –los pilotos de los helicópteros– molestos porque también habían participado, pero no habían recibido un cuchillo. “Pedí una partida más amplia al fabricante. Les envié más cuchillos y los que me sobraron los colgué en la web como cuchillos conmemorativos y aún los sigo vendiendo”. ¡Jugada maestra!

 

No siempre triunfa ‘el primero’, sino el primero que lo hace bien. No es un trabalenguas, sino una verdad como la copa de un pino. Buenas ideas hay muchas, pero no todos saben trabajar la excelencia en el día a día. Esa es la clave. Y de esto da buena cuenta José Ruano, director general del portal de contactos Meetic, en una entrevista que le hace Pilar Alcázar. “Si entras el último, o bajas precio para romper o tienes que ofrecer un producto mejor. Para mí, la ventaja que tiene Internet es que te permite comparar muy bien a tu competencia. Ver lo que ofrecen e intentar mejorarlo. Y es lo que hicimos nosotros. Entramos con el precio más alto, pero con un producto mucho mejor que la competencia. Era arriesgado, pero nos ha funcionado. Le dimos la vuelta al mercado en tres años”.

 

Negocios de fin de semana. Muy útil el dossier de Rafael Galán titulado ‘Ideas audaces para imitar’. Allí encontrarás un gran cantidad de consejos y experiencias para mejorar tu negocio. Una sola muestra que pone de relieve la gran utilidad de las redes sociales para los emprendedores de hoy: “Buceando por Linkedin puedes encontrar al vicepresidente de la segunda cementera mundial, hacerle una propuesta un sábado y hablar con su director técnico el lunes”, Juan Pitera, fundador de la empresa The Best Plan.

 

Esta es una selección de algunas ideas destacadas de Emprendedores de abril. Si quieres más, ya sabes, vete rápidamente al kiosco porque… ¡nos los quitan de las manos!

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


2 + = seis

Siga los comentarios en RSS