18/abril/2012

Reducir costes sin afectar a la plantilla

Juan Perán, presidente y fundador del Grupo Pikolinos, me explicaba hace unos días cómo habían conseguido reducir un millón de euros en su organización simplemente analizando las cosas que hacían mal y en las que derrochaban dinero. En un momento de caída de ventas y de aumento de los costes, como le ha sucedido al 90% de las empresas de este país, buscaron una forma de ser más eficientes en los procesos. En lugar de tirar por el camino de en medio y deshacerse de una buena parte de la plantilla.

En el caso de Pikolinos, uno de los procesos que hacían mal era la forma de enviar sus pieles a China. Sí, deslocalizaron gran parte de la producción hace años, como tantos zapateros, aunque en España todavía mantienen cerca de 350 trabajadores, entre la fábrica de calzado y la de pieles.

Perán me contaba que hasta ahora los envíos de sus pieles a China los hacían por avión. Y que al realizar una auditoría descubrieron que las partidas que ellos mandaban a China en partes pequeñas, por una falta de previsión en sus propias fábricas, se quedaban retenidas en la empresa de transportes durante un tiempo hasta que tenían suficiente volumen de material para rentabilizar el envío (les estaban engañando, así de simple). Detectado el error, decidieron funcionar con otros tiempos y con otros medios de transporte. Empezaron a producir de forma que pudiesen enviar paquetes más grandes de una sola vez. Y los empezaron a enviar por barco. Como digo, una medida tan simple les ha servido para reducir un millón de euros en costes.

Esta anécdota (valiente) que cuenta un empresario que lleva toda la vida haciendo calzado me hace pensar cuántos han hecho un examen de conciencia similar a la hora de afrontar la crisis. Cuántos han pensado que podían estar haciendo algo mal, que les podría ayudar a reducir costes y seguir pensando en crecer, sea en nuestro país o en nuevos mercados.

Una reducción de personal significa resignarse a producir menos. Y por ende, a vender menos. ¿Es la mejor opción para grandes empresas que tienen capacidad para invertir con fuerza en mercados emergentes? Desde luego que no. Como tampoco lo es sacar toda la producción fuera sin pensar si se puede invertir aquí en maquinaria y procesos que ayuden a que la producción local sea más eficiente. Deslocalizar la producción es una medida que según me han contado ya varios empresarios de calzado (uno de los sectores más castigados por la globalización, junto con el textil y los juguetes) no resulta tan rentable cuando no eres un gigante, como Inditex y similares. Deslocalizar significa, además, reducir el nivel de calidad en muchas industrias. Condenarte a competir en precio, ser uno más, en lugar de apostar por ofrecer algo diferente al mercado y empeñarse en estar entre los mejores, que es el camino que ha hecho grandes a tantas pymes de aquí. Y que aunque acaparan menos titulares que las Telefónicas, las Santander, las Inditex y por ahí, son las empresas que más riqueza generan en nuestro país; no olvidemos que las pymes representan nada menos que el 75% del PIB. Son ellas las que necesitan incentivos para exportar, para permanecer aquí en la parte que se pueda, para acceder al crédito, para innovar, para formar a su plantilla y contratar (no para despedir).

 

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Txerpa  |  18 de abril de 2012 a las 15:14

    Todas las empresas tendrían que hacer como el Sr. Perán, analizar regularmente la estructura de su negocio y ver en que procesos pueden ser más eficientes, aplicando las esencias del Lean Management, los beneficios están asegurados.

    https://www.txerpa.com/blog/2012/01/04/lean-management/

  • 2. MARIBEL SAQUETE  |  19 de abril de 2012 a las 23:45

    Buenas, soy una alumna de periodismo que estoy realizando un proyecto de fin de carrera y me gustaría poder contactar contigo para realizarte unas preguntas sobre emprendedurismo. Muchísimas gracias de antemano.

  • 3. Pilar  |  20 de abril de 2012 a las 9:40

    Hola Maribel,
    puedes contactarme en mi correo: palcazar@hearst.es

    Un saludo,

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