19/abril/2012

Si quieres montar una start up de Internet, vete de España, (¿o no?)

Por mi trabajo estoy muy acostumbrado a hablar con emprendedores de todas las actividades y procedencias; algo que, aprovecho para decir, es uno de los elementos más gratificantes de ser el director de esta revista.

La mayoría de los emprendedores con los que hablo se ciñen al mercado español, pero cada vez más habló con personas que enfocan sus compañías al mercado internacional o que, incluso, están montando sus empresas fuera. Por la variedad y cantidad de emprendedores con los que charlo, me he decidido a crear para mi propio consumo (y ahora lo comparto) el Observatorio Particular e Informal de Confianza Emprendedora, el OPICE. Este observatorio tiene la misma fiabilidad estadística que las encuestas, es decir, casi nada; pero servirá para que os vaya contando de vez en cuando mis sensaciones sobre lo que me cuentan los emprendedores de carne y hueso. Aquí van las conclusiones del primer estudio que ‘he hecho’ sobre la creación de empresas de Internet:

1.- Si quieres montar una start up de Internet con tecnología avanzada, vete de España. Aunque parezca mentira con la velocidad que tiene todo hoy en día, si no estás en Silicon Valley te enterarás de las últimas novedades cuando ya sea tarde porque ya habrá otro que las habrá utilizado antes que tú.

2.- Si quieres que funcione, vete de España. Prácticamente todos los negocios de Internet serios necesitan tener una masa de gente importante para funcionar bien. Nuestro mercado es pequeño. Eso de montar una empresa para el mercado español y luego internacionalizarla parece que se está quedando muy fuera de juego.

3.- Si quieres captar capital, vete de España. En España hay muy poco dinero para financiar proyectos nuevos y, encima, tenemos muy poca capacidad todavía para atraer a los grandes inversores internacionales para que inviertan en proyectos realizados aquí.

4- Si quieres mejorar tu competitividad, vete de España. A resultas de todo lo anterior, el ecosistema emprendedor en España es muy pobre, comparado con el que se puede encontrar en otros países. Es más difícil aquí para un emprendedor brillante tener contacto con otros que le inspiren, mejoren su proyecto y le generen una red de contactos útil para cuestiones comerciales, de modelo de negocio o de desarrollo de cualquier tipo.

5. A pesar de todo lo dicho, monta tu empresa en España. Por extraño que parezca leyendo lo anterior, la inmensa mayoría de la gente con proyectos internacionales se está matando a viajar (se va a hacer el plan de pensiones en puntos de Iberia), pero basa sus empresas en España. Si la base oficial está en otro lugar, ni por asomo ignora España. La mayoría dicen que la situación aquí está más difícil que fuera, pero se resisten por completo a dejar de lado nuestro mercado. Puede que responda a cierto sentido de la responsabilidad y la ganas de contribuir a que nuestra economía mejore. Yo prefiero pensar que en realidad, y a pesar de que muchas de las cosas escritas arriba puedan ser bastante ciertas, el mercado español sigue siendo notablemente atractivo. Si no, la actitud de los empresarios posiblemente sería otra.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. ObjetivoGanar  |  19 de abril de 2012 a las 11:02

    Fuera de España siempre es mejor, mas fácil y encuentras mentes más abiertas, pero hay que empezar y resistir en España para que las cosas cambien.

  • 2. Carlos  |  19 de abril de 2012 a las 12:56

    Cuanta chorrada proUSA, os creeis que Sillicon Valley es un parque infantil con niños millonarios que reparten dinero a cualquier tarado con una idea.

    Ni más, ni menos que aqui, la única diferencia es un mercado mucho mas grande, y por tanto con mas dinero. Pero también hay muchos mas locos presentando sus ideas, y trabajandolas mucho mejor.

    Si hay que salir de España, porque Tuenti se montó y triunfó aqui, lo hizo un extranjero. Lo que hay que ser es menos zoquete, el lugar hoy dia no tiene relevancia (salvo por la normativa fiscal, en ese caso USA tampocos eria la eleccion).

  • 3. Jose | Como ganar dinero con Facebook  |  20 de abril de 2012 a las 5:12

    Bueno, considero que España si es un país apetecible para muchos, conozco a varios Latinoamericanos y Norteamericanos que “perciben” la economía española como un “oasis” en medio del desierto financiero que viven otros paises.

    Es mi humilde opinión.

    Jose

  • 4. Alexandre  |  11 de julio de 2013 a las 20:20

    En mi caso, que soy un emprendedor tecnológico de 22 años que me encuentro haciendo despegar mi 2a startup, debo decir que estoy pensando en irme a Londres o California y no porque sea alli todo fácil, que no es así, como decís hay más talento contra el que competir. Si no porque este es un país de MENTES CERRADAS, CON POLÍTICOS INÚTILES y te encuentras demasiada gente que no te apoya hasta que funcionas, y demasiadas leyes e impuestos que te frenan antes ni siquiera de poder arrancar, quitándote cualquier tipo de inercia inicial.

    Por ello, en septiembre es probable que viaje a Londres a constituir alli mi LTD.

    Es muy jodido emprender a nivel internacional en un país que dice apoyar pero no apoya a los emprendedores, y donde se valora excesivamente la seguridad y si quieres arriesgar todos se te echan encima.

    Espero que os aporte algo mi visión.

    Saludos.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 4 = doce

Siga los comentarios en RSS