30/mayo/2012

Cuatro sorpresas recientes: un funcionario, un emprendedor, un producto y un sarao

Llevo un par de semanas que me muevo más de lo habitual, con viajes y conociendo gente nueva. Cansado, pero francamente constructivo. De lo último que he visto me han encantado un funcionario, un emprendedor, un producto y un evento. Y me apetece contároslo.

EL FUNCIONARIO. Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa

Raúl Oliván no es el tercer hermano de los Estopa, es el director de Zaragoza Activa.

Estuve en Zaragoza invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón y como jurado de su premio. Interesantísima experiencia, tanto como conocer al director de Zaragoza Activa, la agencia de desarrollo de la capital aragonesa donde desde hace muy poco tiempo están trabajando duro por fomentar un ecosistema más dinámico para el emprendedor. Han sumado las acciones de orientación de empleo y de apoyo al emprendedor en un solo recinto que rezuma creatividad. Me encantó Raúl por las ganas que tiene de afrontar las cosas de manera diferente. Y lo que más me impactó fue una frase que me dijo al despedirnos: “Esto está cambiando a una velocidad increíble. Si los que estamos en estas oficinas seguimos haciendo lo mismo dentro de cuatro años, más vale que nos marchemos. Habremos fracasado”… ¡Toma funcionario!

 

 

EL EMPRENDEDOR. Carlos Blanco, CEO del Grupo ITNet.

Carlos Blanco, repartiendo consejos a diestro y siniestro con su Ipad en la mano.

Viaje a Barcelona para actuar de presentador del evento Afterwork Emprendedores que celebramos conjuntamente el whiskey Gentleman Jack y nuestra revista. Como invitados estelares, Alexandre Amat, fundador de las editoriales Amat, Gestión 2000 y Profit y Carlos Blanco, fundador del Grupo ITNET. Conocía bien a Alexandre, que tal cómo esperaba habló de manera muy práctica, sincera y clara sobre el emprendimiento y sobre la transformación del sector editorial (este tema me interesa en primera persona). La sorpresa fue Carlos Blanco. Le había visto en youtube pero superó mis expectativas. En un estilo directo, que algunos de los asistentes luego me dijeron que consideraron agresivo, se puso a dar consejos a todos los presentes (a Amat y a mí también). Animó a los asistentes a quitarse los prejuicios y a ‘entrarle’ a los business angels y a todo bicho viviente para buscar apoyos para su proyecto, destacó la importancia de las relaciones cara a cara y dijo algo por lo que se me mereció aparecer en este post: “La gente se aferra a su puesto de trabajo cuando en realidad ya no vale nada. Ya no hay seguridad, por lo tanto, ya no tienes excusas para no emprender”. Una visión difícil de compartir por los que tenemos nómina; pero que desde luego, lleva a la reflexión.

 

 

EL PRODUCTO. La moto adorable.

Que el director de Emprendedores haga el bobo con tu producto, no tiene precio...

Paco Ortiz, el asombroso promotor de Xtraice, la empresa fabricante y exportadora de hielo sintético para patinaje radicada en Sevilla, nos visitó en la redacción de Emprendedores. Nos mostró su nuevo producto, un peluche gigante que se desplaza con un motor eléctrico y que se alquila a dos euros por tres minutos en los centros comerciales. Pueden subirse los niños y también sus padres (la imagen se explica sola).

Esta idea es una que si nos la mandan en una presentación en lugar de traer el muñeco, no le prestamos ni la más mínima atención. Pero al verlo, lo adoras y no te puedes reprimir enmontarte.

Paco tuvo el ‘morro’ de presentarse con su invento. Pero el producto engancha. Y el modelo de negocio está muy pensado (costes de producción, desplazamiento, horas útiles, margen de cada aparato, rendimiento para el asociado que lo comercialice…), pero sobre todo, está testado muy intensivamente en distintos centros comerciales de la provincia de Sevilla, con diferentes públicos y niveles socioeconómicos. Y eso es lo que más me llamó la atención. Paco nos dejó muy claro que el mejor estudio de mercado es testar tu producto en el mercado… buena lección.

 

EL SARAO. El segundo congreso nacional de Yuzz.

Sebastián Muriel, de Tuenti, pasando un mal rato hablando en público.

La Fundación Banesto me invitó a participar en Madrid en el congreso nacional de los centros Yuzz, una iniciativa que se desarrolla en toda España y que apoya la creación de empresas tecnológicas por parte de jóvenes menores de 30 años. Confieso que no me he reído tanto en un evento empresarial en toda mi vida. Los presentadores fueron el duo Gomaespuma y aplicaron todo su ácido pero blanco humor en la presentación de los ponentes. Cuando presentaron a Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, se pasaron todo el rato diciendo que los de Tuenti no habían inventado nada, que habían copiado. La papeleta no fue nada fácil para Muriel, que demostró sus tablas en el escenario después de una presentación completamente delirante.

Los jóvenes presentes, y en general, todo el tono del evento, me dejaron claro que la nueva hornada de emprendedores viene con muchos menos complejos. Con ganas de hacer las cosas y de hacerlas diferentes. Y si copian, no les importa reconocerlo…

 

Cuatro gratas sorpresas que demuestran que, a pesar de las dificultades, con imaginación y con ganas, las cosas salen. Y salen bien.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. David Sabaté  |  31 de mayo de 2012 a las 12:21

    No solo Sebastián Muriel se llevó las castañas del dúo madrileño. En mi opinión el que salió peor parado fue Albert Martí, fundador de Bananity, del que se rieron por el poco éxito de la red social. Sin embargo, Sabastián no dudó en reconocer la situación y, en lugar de tirar pelotas fuera, destacó la importancia de lanzarse a emprender y superar todas las dificultades.

    También felicitar al proyecto Bandeed de Anxo Armada que ganó el premio entre los 10 seleccionados para participar en el 10 Up Pitches.

  • 2. Alejandro Vesga  |  31 de mayo de 2012 a las 15:54

    Desde luego, David. El propio Muriel (y los fundadores de Tuenti) reconocen la situación tal como comentas.
    Respecto a Anxo Armada, atentos a la revista, que a este emprendedor no le vamos a quitar ojo.
    Gracias por comentar

  • 3. vibradores lelo  |  27 de febrero de 2016 a las 22:25

    Bueno son buenas iniciativas e ideas para tener en cuenta.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


8 − tres =

Siga los comentarios en RSS