13/junio/2012

¿Por qué los niños españoles no pueden vender limonada?

En muchos de los foros de creación de empresas, cuando se habla del espíritu emprendedor y la baja tasa de penetración de éste en la población española, a veces, se suele recurrir al ejemplo de cómo en el otro lado del Atlántico “los niños desde pequeños lo fomentan creando sus propios negocios, como, por ejemplo, el puesto de limonada en su barrio”.

En general, no suele ser más que una alusión emocional para reforzar la idea de que nuestros infantes no tienen ese empuje hacia el emprendedurismo. Y, visto de esta manera, el único problema es esa falta de visión de negocio. Bien, pues me gustaría ahondar un poco en este interesantísimo tema.

Una visión equivocada

Las primeras impresiones que le sugerirían a muchos ciudadanos de este país si vieran a unos niños poner un puesto en la calle para vender limonada serían contradictorias ¿Les habrán dado permiso? ¿Con qué estarán haciendo la limonada? ¿Qué irán a hacer éstos con el dinero que ganen? ¡Menudos listillos!… Muy posiblemente, un ciudadano norteamericano solo vería unos crios que, con su esfuerzo, quieren empezar a ganar dinero para pagarse sus gastos (algo totalmente lícito y elogiable).

Y, en este punto, doy el salto al mundo adulto. Hace poco leía el auge que están teniendo en Estados Unidos las webs sociales (mezcla de portal de servicios y red social) en las que las personas solicitan a alguien que puedan hacerles pequeñas tareas (cambiar un enchufe, regar un día el césped, sacar al perro una noche,…). Estos reciben las ofertas de otros usuarios, generalmente que habitan en su misma localidad o barrio, con importes muy bajos. Me pareció una gran idea para que mucha gente de este país, con el mercado laboral absolutamente parado, que es “manitas” o que tiene experiencia en algo pudiera obtener unos pequeños ingresos. En general, además, suelen ser tareas que no pueden/quieren acometer los profesionales o las empresas ya que, de hacerlo, el importe será tan desorbitado que el cliente, seguramente, se sienta estafado.

Pero la idea se me fue evaporando conforme empecé a ver qué sería necesario para que esto pudiera funcionar en España. El primero y, más importante, escollo sería ni más ni menos que las obligaciones mercantiles, laborales y fiscales que tendrían que cumplir quienes realizaran esas pequeñas tareas: alta en IAE, alta en autónomos, cotizar al RETA,… ¿Todo esto para terminar ingresando 30o euros al mes? Imposible.

Al igual que nuestros niños lo tienen muy complicado, dado el entramado reglamentario del que disfrutamos en este país, –seguro que no tardaría ni diez minutos en aparecer la policia municipal para quitarles el puesto–, nosotros tampoco podemos poner nuestro puesto de limonada.

Hay solución

Ahora que se habla mucho de la futura Ley de Emprendedores (en este país cada figura, actividad, etc. parece que debe tener su propia ley) ¿por qué no se trabaja también en la desregulación de ciertos aspectos que pueden fomentar el espíritu emprendedor? Por ejemplo, en el caso del que hablamos. por qué no hacemos como en el Reino Unido, que el mínimo de cotización de autónomos es de 50 euros (mucho más lógica que obligar a alguien a pagar desde 225 euros al mes), o como en Alemania, donde no es necesario darse de alta en una actividad económica sino se supera una cantidad de ingresos (creo que rondan los 1.200 euros anuales).

¿Por qué no dejamos que las personas puedan obtener ingresos –de forma lícita, es decir, emitiendo factura, reteniendo el IRPF,…– sin tener que cumplir con toda una retaila de obligaciones? si estos no superan una cantidad (6.000, 10.000 euros, no sé, el límite que se considere que ya puede ser “una empresa”). ¿No fomentaría esto el nacimiento de muchísimas más iniciativas emprendedoras y, además, supondrían mayores ingresos para el fisco? Iniciativas que pueden ser el germen de empresa innovadoras, generadoras de empleo. Por favor ¡Déjennos poner nuestro puesto de limonada! ¿Quién dice que no puede convertirse en el futuro en la multinacional del limón?

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Javier Inaraja

22 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Josep  |  13 de junio de 2012 a las 12:51

    Muy buen artículo! Grandes ejemplos clarificadores. Un abrazo!

  • 2. Angel  |  13 de junio de 2012 a las 14:03

    Se ha creado una estructura administrativa faraónica que hemos podido mantener gracias a diferentes burbujas financiero-empresariales. Ya va siendo hora que la Administración se adapte a la realidad económica del país y elimine muchas de las restricciones que limitan la creación de nuevas iniciativas empresariales.

  • 3. Jack  |  13 de junio de 2012 a las 19:43

    Mas de acuerdo, imposible… tu pon el caso de abrir una sociedad con 2 socios ¡¡ya son 500€ fijos, solo con eso!!

    Conclusión, un montón de tiendas de internet operan en negro, pero si pudieran pagar cosas mas razonables seguro que muchos decidirían constituirse, pagando IVA e IS, que al fin y al cabo son costes variables, pero ya los gastos fijos normalmente suponen un dineral.

  • 4. Silvia Mazzoli  |  13 de junio de 2012 a las 21:50

    ¡Qué razón tienes! Me emocioné cuando mis hijas salieron a vender lotería de Navidad por el barrio ofreciendo como ‘promoción’ trozos de tarta o cuando, la semana pasada, montaron un puesto de ‘cupcakes’ en el cole. Por supuesto apoyé y colaboré pero no faltó cierta reprobación del tipo ‘no le metas esas ideas en la cabeza’ o ‘son niños’… ¿De verdad emprender es algo tan malo?

  • 5. Daniel  |  14 de junio de 2012 a las 8:49

    Maravilloso post. Toda la razón del mundo.

  • 6. Javier Inaraja  |  14 de junio de 2012 a las 9:21

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. El gran problema de este tema es que, como bien dice Jack, empujan a que muchos emprendedores tengan que operar de manera irregular ¿No sería mejor establecer un régimen para pequeños negocios –como ya existe en países como Francia– a que el Estado no perciba estos ingresos?

  • 7. Ricardo  |  14 de junio de 2012 a las 15:08

    Totalmente de acuerdo.

    Como bien dices, es más preocupante que las personas adultas no vean bien que los niños sean emprendedores. Incluso, que no lo vean bien ni siquiera en adultos (buscarse la vida en lugar de estudiar, estar cobrando el paro, etc.), y que lo que se aprecie sea ser funcionario, precisamente. Este es nuestro gran problema.

  • 8. Pot  |  14 de junio de 2012 a las 16:18

    Muy bueno pero imposible en este pais de pandereta y dedo. Aqui cualquiera puede llegar a mandar que nadie pero cualquiera no puede ser cualquiera. Si existe posibilidad de saquear a la ciudadania para llenar las arcas del estado y asi llenar bolsillos de refilon de la gente con el empleo mejor remunerado y menor cualificacion requerida. Se podrian hacer muchas cosas bien si se mirasen que tipo de leyes funcionan en otros paises y aqui no y se cambiaran pero no se hace asi. Ejemplo de esto la Ley del Juego que acaba de entrar en vigor, una ley que tiende a la descapitalizacion del mercado de apuestas. Cuando en el Reino Unido tienen una perfecta que ha hecho que mucha gente que se ganaba la vida aqui apostando emigrara. Pero eso el gobierno no lo sabe ver, mientras tengan de donde quitarnos para enriquecerse ellos asi lo haran.

  • 9. luis  |  14 de junio de 2012 a las 17:13

    Fantastico. Claro, consiso y metiendo el dedo en el ojo de quien legisla.

    Y pienso ¿ que pasaria si se llevara a cabo un movimiento social que en vez de romper papeleras llenara España de puestos de limonadas ?

    Quiza hay que buscar protestas que generen riqueza y enseñen en vez de destruir.

    Saludos
    @luisgrosales

  • 10. CDFlik  |  15 de junio de 2012 a las 4:01

    Excelente articulo, una muestra de lo mucho que hay que hacer.

  • 11. Mara  |  15 de junio de 2012 a las 12:05

    Qué recuerdo me ha traído¡¡ cuando era pequeña íbamos de vacaciones a un pequeño pueblo pesquero del norte de españa y poniamos un puestecito de chuches: las comprabamos en el kiosco y las vendiamos por el doble, que si el regaliz costaba 5 pesetas, lo vendiamos por 10. Lo vendiamos casi todo ( me imagino que por compasión) y lo que no vendiamos nos lo comiamos¡¡ Hasta que un día vino un señor y nos dijo que la policia nos podía denunciar…

    @maraesteban

  • 12. julián  |  15 de junio de 2012 a las 17:57

    está bien eso de los emprendedores, pero no todo tiene que ser dinero o por dinero. Me explico, existen multitud de iniciativas donde se intercambian trabajo/servicios/bienes materiales, etc en eso que se llama “monedas sociales”, que no es más que una forma de formalizar trueques. Los hay en muchas ciudades, por ejemplo, en Jerez de la Frontera se llama a la moneda “zoquito” y lleva funcionando desde el 2007, en Sevilla existe el “Puma”, creado en el Pumarejo, etc… En fin, es otra opción creativa y donde la gente se relaciona más allá del vil metal

  • 13. Alberto  |  16 de junio de 2012 a las 9:22

    Para que montar un puesto de limonadas? Mejor estudiar toda la vida, hacer dos masters y opositar otros diez años hasta que porfin sea funcionario de la limonada sin riesgo ni que tenga que dar un palo al agua.”Limonadas las justas”. Excelente post! Un abrazo

  • 14. Jorge  |  16 de junio de 2012 a las 10:20

    Me ha gustado mucho tu artículo. He vivido 9 años en Estados UNidos y conozco muy bien la cultura y la realidad de aquél país.

    En Europa en general tenemos muchas leyes que rozan lo absurdo que evitan este tipo de actividades. En Estados Unidos es verdad que hay ciertas reglas raras pero también es cierto que son bastante permisivos. Por ejemplo, en Texas se prohibieron los controles de alcoholemia por ser algo “inconstitucional y violar la privacidad de las personas”. Solo pueden pararte si ven indicios claros que puedes ir borracho (haciendo eses, maniobras raras, etc.).

    Por otro lado, en Estados Unidos para tener actividad comercial solo tienes que ir al State Comptroller y sacar un DBA (Doing Business as), es el equivalente a ser autónomo aquí. Dependiendo del estado puede costarte desde $15 (que me costó a mi hace unos 6 años) hasta los $120 que te cobran al año en Nevada. No tienes que pagar cuotas mensuales, y solo declaras lo que facturas cada tres meses. Para sacar el Tax ID (para poder vender) es un trámite gratuito. Ambos trámites te toma un par de horas, y ya puedes operar.

    Esa es la figura que falta en España, para que cualquier persona, con poco esfuerzo pueda realizar cualquier actividad empresarial.

    Nos queda mucho camino para, en ese aspecto, superar a los americanos.

    Un saludo.

    http://www.superame.com

  • 15. Taisa  |  17 de junio de 2012 a las 11:35

    Completamente de acuerdo. Ahora mismo estoy montando mi propia empresa, y aunque tiramos para alante, no dejan de ser gastos y gastos por todas partes, y problemas, y toneladas de papeleo, y hacerlo todo bien es tan complicado que al final tienes que conformarte con hacer lo que te dejan y no lo que tu realmente querrías hacer. Es una pena que en vez de dar facilidades den inconvenientes, y realmente entiendo que poca gente se lance.

  • 16. alquiler de naves  |  19 de junio de 2012 a las 13:29

    Gran artículo.
    Esto demuestra la diferencia de cultura emprendedora que existe entre paises como EEUU y España. En el primero desde pequeños se inculca la mentalidad de generar riquezas y en el segundo el de sacarse unas oposiciones.

  • 17. ELIANA  |  22 de junio de 2012 a las 21:01

    Hola, aquí en Argentina, en los períodos de crisis socio-económicas muchos ciudadanos desarrollaron sus capacidades emprendedoras en la lógica de la “Economía Social y Solidaria”. Surgieron Organizaciones de la Sociedad Civil y Gubernamentales para acompañarlos en: estrategias de comercialización, finanzas solidarias, comercio justo, consumo responsable, etc. Esta es otra visión, en la que se continúan construyendo proyectos a nivel colectivo en los que se postula que Otra economía, más humana, es posible!

  • 18. Santiago Becerra  |  27 de junio de 2012 a las 11:17

    No puedo estar más de acuerdo. Emprender en España supone estar dispuesto a bregar con multitud de trabas burocráticas.

    Uno puede hacerse el loco, darse de alta en Hacienda pero no en la SS. Hay sentencias que dicen que no es obligatorio cotizar mientras no haya ingresos estables, así que es defendible.
    Pero claro, no es de recibo que alguien que quiere emprender esté bajo la amenaza de la Administración.

    Eso sí, quien esté decidido a emprender de VERDAD, que no ponga estas dificultades como escusa para no hacerlo.

    Pon de una vez tu puesto de limonada ya salga el sol por Antequera.

  • 19. Daniel Esteban  |  4 de julio de 2012 a las 8:17

    Qué análisis más interesante! Me ha despertado gran curiosidad por saber más acerca d eestas webs sociales. Por otro lado, me ha hecho volver a recordar a un compañero americano que conocí durante mi etapa erasmus.

    Al hilo de este tema, quiero añadir la filosofía que me transmitió con respecto a la emancipación a una muy temprana edad. Creo recordar, que allí, a partir de los 18 años, de alguna manera, “son invitados” a independizarse. Llega el momento de buscarse la vida, de conseguir un empleo, de cómo tu bien dices, Francisco Javier Inaraja, usar esta visión emprendedora.

    Creo que además de cambios en la regulación y tributación española, en España, el otro gran escollo es la cultura que tenemos. Tenemos los ni-ni, además de un sistema que no ayuda a incentivar a jóvenes emprendedores.

    Ya hace 3 meses que mandé una carta de propuestas culturales de carácter altruista al Ayuntamiento de mi ciudad (Zaragoza) en la que comentaba diferentes iniciativas para llevar a cabo una activación juvenil en determinados campos. Lo único que buscaba era respaldo de alguna organismo a la hora de poder comenzar a exponer estas propuestas.

    ¿Sabes cuál ha sido su respuesta?

    NINGUNA

    Ni siquiera se han molestado en mandar una respuesta agradeciendo, o diciendo si valoran o no las propuestas. Es LA GRAN PENA DE ESPAÑA.
    Como digo, estamos destinados “al exilio voluntario”

  • 20. Marina  |  13 de marzo de 2013 a las 16:21

    Hola Javier, gran artículo y gran blog. Estamos de acuerdo contigo, en España todavía nos queda mucho camino por recorrer.
    Te animamos a que entres en nuestro blog, seguro que te parece interesante.

    Un saludo.

    http://viveroempresasmostoles.es/blog/

  • 21. Rodrigo  |  10 de agosto de 2013 a las 20:17

    Ademas el limon es alcalino y los puestos de limonada mejorarian la salud

  • 22. Magdalena Álvarez  |  13 de mayo de 2016 a las 1:11

    Es un muy buen post. Sigan adelante con el blog. No lo abandonen. Saludos. Magda.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho + 8 =

Siga los comentarios en RSS