18/junio/2012

Emprender desde el cole

Hay ciertos temas del mundo del emprendedurismo que me atraen –reconozco que tengo un cierto halo friqui, tal vez por los años que llevo escribiendo sobre estos temas–. Uno de ellos, y lo he dicho en muchas ocasiones, tiene que ver con los inversores, y otro tema que me apasiona: emprender desde la escuela.

Leyendo la semana pasada el post que escribió –con gran acierto y éxito, vista la respuesta que tuvo en las redes– mi compañero Javier Inaraja sobre este tema, me sirvió para recordar que en España se está haciendo una labor muy importante en esa línea. Y son muchas las experiencias que existen en la actualidad.

Uno de los referentes en ese sentido es el programa Valnalón Educa puesto en marcha por La Ciudad Industrial del Valle del Nalón, (Valnalón), sociedad dependiente de la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. O el Proyecto IniciaFP, del que hemos hablado en Emprendedores.

O la iniciativa que lleva desarrollando Emprentic con el concurso ‘Emprender desde la escuela’, en el que participan centros de diferentes comunidades autónomas, como Castilla y León o Andalucía, entre otras.

O el proyecto ‘Emprender en la escuela’, del Instituto Aragonés de Fomento junto al departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. O ‘Emprender en Mi Escuela’, un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social. O Iniciador Kids, un proyecto de la Fundación Iniciador que tiene por objetivo ‘Educar para Emprender’.

Éstos son sólo algunos de los muchos que hay. Y a todos estos quiero añadir otro más, también muy interesante. Hace unos días me llegó –a través de Encarna Teruel, coordinadora de Programas Educación Emprendedora de Murcia– información sobre el 3º Minimarket Escolar, de Murcia, “que es el día ‘de la puesta de largo’ del trabajo realizado por 2.100 alumnos de primaria y secundaria a través del Proyecto EJE y Proyecto EME, donde durante el curso escolar han tenido que realizar la creación y gestión de una cooperativa escolar (aportan su capital social, diseñan logotipos, redactan los estatutos, hacen un estudio de mercado, campañas de publicidad, actividades de autofinanciacion, etc.) hasta la completa disolución de la misma cuando finaliza el curso. Los propios alumnos son los que fabrican los productos, que luego venden en dicho mercado, o incluso los tienen que importar o exportar de otras partes de España o del mundo con otros alumnos que también realizan la misma metodología de trabajo”.

Iniciativas muy interesantes que deberían replicarse por imperativo legal, si queremos que esto de emprender no se quede sólo en una moda pasajera.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores

2 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Bernardo  |  18 de junio de 2012 a las 11:15

    Me parece muy acertado el vincular a los chavales desde pequeños con un proyecto empresarial de futuro. Se podría incluso diseñar un juego interactivo en el que los alumnos desarrollaran los pasos para poner en marcha una actividad económica… Necesitamos emprendedores y lo que está claro es que esta tendencia emprendedora no está muy presente en la actualidad, ni antes de estar como estamos.

  • 2. Gloria Lineros  |  25 de junio de 2012 a las 14:01

    Sería muy interesante que ese proyecto llegara a los Instituos de Canarias, así nuestros hijos valorarían más las cosas y se darían cuenta de que para conseguirlas hay que esforzarse y pensar porque hasta pensar les da pereza.
    El formarlos desde temprana edad con la mentalidad de que hay que crear, mejorar lo inventado, negociar,….ellos saldrían con más seguridad y ganas por conseguir lo que han descubierto en su primera etapa de estudios; pero es que así como los vemos ahora mismo, salen y no saben para donde ir, no saben que les gusta, sienten verguenza de todo porque no se relacionan con programas de este tipo donde los temas a tratar serían muy parecidos a lo que encontrarian afuera.
    El que dentro del colegio ellos tengan sus propios proyectos nos enriquecen mucho a todos.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ siete = 14

Siga los comentarios en RSS