21/junio/2012

Otra ración de modelo de negocio

En la redacción de Emprendedores llevamos tiempo con una ‘cruzada’ particular: queremos que los emprendedores tengan muy claro en qué consiste su modelo de negocio. Por increíble que os pueda parecer, todavía es muy común encontrar a gente que nos cuenta su idea pero no es capaz de explicar (ni bien ni mal) cómo va a ganar los euros; por qué un cliente va a estar dispuesto a pagar dinero por su producto o servicio… dónde reside su propuesta de valor, en definitiva.

Últimamente y a raíz del dossier sobre business angels del número pasado, he tenido mucho más contacto con business angels de carne y hueso y coinciden en este planteamiento. Aún son demasiados los emprendedores que plantean sus proyectos diciendo que “no tienen competencia (imposible, si dices eso despídete de captar fondos)” o que “los ingresos ya vendrán, que primero habrá audiencia y luego llegará la publicidad (esto tampoco se lo cree casi nadie; en especial porque hay muy poca publicidad y prácticamente nada para quien no tenga una web muy bien segmentada).

Y me he acordado de esto al ver un post en el blog de la empresa de telefonía masmovil. Cuentan que la tienda de moda C&A en Brasil ha ideado unas perchas que recogen el número de ‘megusta’ que dan a cada prenda los usuarios del perfil de esta marca en Facebook. Así, cuando estás comprando en la tienda, sabes cuántos feisbukeros han dicho que esa prenda concreta es de su agrado.

 

Ropa con amigos, lo último

Ingenioso desde luego. ¿Útil para el usuario? No creo que mucho, salvo que tenga ilusión por encontrarse por la calle con gente vestida igual que él. ¿Útil en términos de negocio? Creo francamente que no. Es un desarrollo que lo máximo que podrá ofrecer es intangible: dar buena imagen entre los ‘fiebres’ de la tecnología.

Si estás montando una empresa, concéntrate en la generación de valor. Si ya tienes una en marcha, ten en cuenta que ahora, más que nunca, conviene medir los esfuerzos.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores

1 Comentario Añade un comentario

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


ocho − = 4

Siga los comentarios en RSS