25/junio/2012

El emprendedor que abandonó su trabajo

En nuestro clásico repaso a las perlas más destacadas del número de julio de la revista Emprendedores, recién salida a la venta, ponemos el acento en cuatro habilidades y formas de ser típicamente emprendedoras: la resistencia al riesgo, la rapidez, la independencia y la capacidad para delegar. Veámosla una a una.

Valentía para renunciar un salario fijo

De todos los tipos de emprendedores con los que nos topamos en cada número de la revista hay uno que está inexorablemente condenado al éxito: aquel o aquellos que lo tienen tan claro que son capaces de dejar la seguridad de un buen sueldo y un buen trabajo para poner en marcha su proyecto. Fue lo que hicieron Diego Ballesteros y Evaristo Babé, cofundadores de sindelantal.com. En tan sólo dos semanas, según cuentan en el reportaje que les dedicamos, abandonaron sus trabajos y se lanzaron a la piscina: “Siempre había habido feeling entre nosotros para emprender juntos. Y aunque llevábamos año y medio trabajando por cuenta ajena, seguíamos viéndonos y buscando ideas. Cuando salió este proyecto lo vimos claro inmediatamente y supimos que podía ser algo grande en España. No sólo dejamos nuestros trabajos, sino que metimos todos nuestros ahorros, el 100% de lo que teníamos en el banco, en el proyecto”, comenta Babé.

 

Oros ingredientes infalibles: la rapidez y la sensación de libertad

El otro socio de sindelantal.com, Diego Ballesteros, nos desarrolla esta otra clave: “En esa rapidez pesó mucho nuestra experiencia emprendedora previa. En 24 horas hicimos el plan de negocio y casi en esa misma semana empezamos a salir a la calle para ver si en España tenía sentido que esto se pudiese desarrollar. Los dos estábamos en ese momento trabajando por cuenta ajena, pero era algo circunstancial. Sabíamos que más tarde o más temprano emprenderíamos de nuevo. Una vez que lo pruebas es muy difícil abandonar el camino del emprendimiento y trabajar por cuenta ajena. Es como si te emancipas y de repente vuelves a casa de tus padres. La sensación es de estar encerrados. Necesitas libertad. Con Sindelantal.com vimos la oportunidad”.

Que el capital no limite el rumbo de tu idea.

En la biotecnológica AB Biotics eran conscientes de que para crecer necesitaban una inyección de capital en su proyecto. Y tuvieron que elegir entre el capital riesgo, o salir a Bolsa. ¿Por qué eligieron esta segunda opción?: “Nos pareció la mejor opción. Teníamos un grado de exposición personal muy elevado, la percepción del riesgo era muy alta. Tampoco quisimos entrar en la solución de una empresa de capital riesgo porque nos hubieran pedido una focalización muy grande de producto, al estar ellos ya muy diversificados. Ahora somos un proyecto muy equilibrado”.

 

Saber delegar

Es muy fácil decirlo, pero mucho más complicado hacerlo. La gestión eficaz de un equipo de trabajo se ve favorecida cuendo el emprendedor es consciente de la importancia de saber delegar. Un buen ejemplo de cómo se hace esto es Jesús Encinar, fundador de Idealsita.com. Así lo cuenta en el reportaje que le dedicamos a los emprendedores olímpicos: “Atraer al talento y quitarte de en medio. Yo les digo, éste es tu trabajo y ahora hazlo tú lo mejor que puedas. Es necesario dejar que se equivoquen para que avancen”.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Fernando Montero

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. venta de naves  |  26 de junio de 2012 a las 17:45

    Gran entrada. Es cierto que estamos perdiendo a mucho emprendedor por el vértigo que da el salto al vacío. Pero al final el futuro está en el emprendedor. El trabajo fijo tiende a desaparecer.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


9 − = uno

Siga los comentarios en RSS