31/julio/2012

Financia tu proyecto en Latinoamérica

Hablaba el otro día mi compañero Rafa sobre los emprendedores que se quejan de que no encuentran financiación para su negocio y se sorprenden de que los demás no crean en su proyecto cuando ellos no están dispuestos a arriesgar nada en él. Absolutamente de acuerdo. Si tú no estás dispuesto a apostar por tu idea, no puede sorprenderte que otros no lo hagan.

Hay que decir también que frente a estos emprendedores con poca iniciativa están los que se buscan la vida para encontrar el capital que les falta para impulsar sus negocios. En una España en crisis, lo habitual está siendo participar en concursos de ideas en las que apoyan negocios innovadores de todo tipo. Pero incluso cuando la idea puede merecer llevarse uno de los premios gordos, las dificultades siguen existiendo. ¿Qué hacer en esos casos?

Buscar la financiación fuera. En los últimos días me han llegado noticias de proyectos que lo han hecho y lo han conseguido. Una de ellas ha sido Blink, una aplicación para reservas de último minuto en hoteles de cuatro y cinco estrellas que ha recibido nada menos que 2,5 millones de dólares de fondos y business angels de Silicon Valley y Europa. Otra ha sido Cabify.com, otra app, en este caso para pedir coches de lujo desde el móvil. Sus fundadores también fueron a Estados Unidos a por la financiación que se les negaba en España.

Pero me parece mucho más interesante, si cabe, el caso de Xopso, una web de comercio electrónico basada en ofrecer un producto único diario, que han buscado la financiación en Latinoamérica, por la novedad que supone para lo que estamos acostumbrados a escuchar sobre la búsqueda de capital. Uno de sus fundadores, Hans Christ, me decía que “en Latinoamérica existe un gran interés por invertir en start ups. En países como México y Brasil resulta más fácil conseguir financiación que en Europa, debido a que muchos inversores están interessados en el crecimiento que están experimentando estos mercados”.

Su ejemplo me hizo darme cuenta de que a menudo vemos los mercados emergentes como lugares donde invertir y vender lo nuestro, y pocas veces como sitios en los que obtener recursos, mucho menos capital. Y es obvio que si son mercados que crecen, no es sólo porque haya consumidores que compran, sino también porque hay movimiento de todo tipo.

Teniendo en cuenta que además en Latinoamérica contamos con la ventaja del idioma, es obvio que es una alternativa que no debemos despreciar para lanzar nuestros proyectos.

Hans Christ me dio algunas pistas para facilitaros la tarea. Xopso ha sido financiado por INAGISA, un grupo empresarial fuerte en el sector del marketing en Centro América.
Además, compartió conmigo varias webs de concursos de startups y fondos en las que se puede intentar seguir sus pasos:

http://thenextweb.com/conference/latinamerica/startups

http://andesbeat.com/2012/05/29/riverwood-capital-launches-200000-startup-competition-and-challenge-in-latin-america/

http://mexican.vc/

Y hasta se ofrece a intercambiar consejos con quienes quieran buscar capital en Latinoamérica. Aquí os dejo su correo: latam@xopso.es

La crisis es lo que tiene. Impulsa el ingenio y la generosidad. No todo van a ser malas noticias. Desde aquí, ¡GRACIAS! y suerte!

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. tato  |  14 de febrero de 2014 a las 17:05

    Buen artículo. Allá donde empieza a crecer un nuevo nicho de mercado es donde debe estar el emprendedor. Gracias al emprendedor la economía se sustenta y crece generando empleos entre otras cosas. La situación económica mundial hace que las politicas y gobiernos no inviertan en ayudas y formación para ayudar a montar un negocio por eso el trabajo online cada vez esta tomando mayor importancia. Latino américa es un buen espacio para ello.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


cinco − 2 =

Siga los comentarios en RSS