31/agosto/2012

Vender online sin invertir en infraestructura

En una entrevista con Ulric Jerome, CEO de Pixmania, me contaba que a través de su servicio Pixmani Pro cualquier persona sin ninguna infraestructura logística ni de stock puede vender online los productos que este grupo francés tiene en su cartera.

Te creas una página web con un nombre propio para tu comercio, pones el precio que quieras y todo lo demás lo hacen ellos: el proceso del pedido, el sistema de pago, el envío, se realiza a través de los servicios de Pixmanía. A cambio, el comercio paga una comisión a su grupo. Son revendedores de sus productos, que lógicamente venden a un precio más alto, pero no tienen que arriesgar absolutamente nada.

La idea me parece revolucionaria. Poner a vender a otros tus propios productos para aumentar las ventas. No son competidores, son partners. Ellos no arriesgan pero se llevan una parte del beneficio por el trabajo de marketing online que realizan para atraer clientes. Que no es poco. Vender a un precio superior en tu propia web con una marca con menos peso que otra como Pixmanía no debe ser fácil. Esta realidad es la que tranquiliza mi pequeño corazoncito de cliente de tiendas online cuando pienso en esta forma de vender: bueno, no se lo llevan por “la patilla”. Si son capaces de generar confianza y atraer clientes vendiendo con un precio más caro lo que se consigue más barato en otro sitio, touché. Nada que objetar. El mercado es libre y la decisión de compra del consumidor también.

Ulric Jerome tiene una forma de entender el comercio online que rompe muchos esquemas. Como el Dyc, para gente sin complejos.

1.- Ha transformado una tienda especializada en productos de electrónica a precio bajo en una megatienda con más de 30 categorías de productos; dice que en su web cabe todo, incluso los productos de lujo, un suculento mercado en el que ya ha entrado a través de su propia marca de joyería de lujo a buen precio: Rose&Kara.

2.- Cambió un comercio enfocado al consumidor final en una web donde las empresas pueden hacer negocios: además del servicio Pixmania Pro que hemos comentado, a través de su plataforma PIXplace, cualquiera puede ofrecer sus propios productos a través de la web de Pixmania. De esta forma consiguen ampliar su cartera de productos, atraer más clientes a su web y mejorar su facturación. Otra decisión acertada, si tenemos en cuenta que estos servicios reportan a la compañía un 20% de sus ingresos. Y hablamos de una facturación de 900 millones de euros.

3.- Es la única web que ha pasado de competir en el entorno online a hacerlo también con tiendas físicas. Sin duda, esta es la decisión más arriesgada, porque mantener el margen de beneficio de un comercio online basado en bajo precio vendiendo tus productos al mismo precio que en la web no es nada fácil. Pero él lo tiene clarísimo: “El negocio del comercio online apenas representa un 15% del total del comercio, ¿por qué no atacar al mercado más grande si los que estaban en el mercado tradicional han entrado en Internet?”

Que el futuro del ecommerce pasa por combinar lo físico y lo online no tengo ninguna duda. Mucho más en España. Los españoles preferimos salir de tiendas. Por eso, estamos muy por debajo de las compras online que el resto de nuestros vecinos europeos, donde la venta online representa un 8% del comercio total.

Jerome lo tiene tan claro que en cinco años aspira a equilibrar sus ventas y conseguir un 50% de ventas en el canal offline. Un objetivo ambicioso y difícil, pero, dice, “es posible”. Y eso lo dice alguien que ha hecho crecer la facturación del Grupo Pixmanía en un 49% en los últimos cinco años (los de la crisis).

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Juan Carlos  |  1 de septiembre de 2012 a las 10:47

    Mira este artículo por si te interesa.

    JuanCa

  • 2. jessica parra  |  3 de septiembre de 2012 a las 13:34

    Creo que se trata de un artìculo muy interesante, sobretodo en los tiempos difìciles que corren. Creo que tomar acciòn y buscar nuevas oportunidades es indispensable, ademàs es mucho mejor que esperar a que pase la pesada crisis sin hacer otra cosa que lamentarnos. No quiero ignorar el problema y sè que hay muchos emprendedores que estàn pasando momentos muy duros, pero quizàs haya llegado el momento de moverse. Un gran ejemplo y un gran artìculo. Enhorabuena.

  • 3. Nancy - tienda de bebes online  |  4 de septiembre de 2012 a las 6:31

    Pero este tipo de empresas se llaman Market Places y no es la única que existe, hay miles. Yo tengo una tienda online de bebés y se han puesto en contacto conmigo pero considero que los precios que los comerciantes hemos de pagar por utilizar este tipo de canales es alta con lo que al final tal vez no sea tan rentable el estar presentes ahí.

  • 4. Pilar  |  4 de septiembre de 2012 a las 8:47

    Hola Nancy,
    lo que cuento no es un marketplace. Es un concepto nuevo ideado por Pixmania: revender los productos de la web no es lo mismo que poner tu web a disposición de empresas para vender tus productos. Pixmania, efectivamente, tiene su marketplace, que se llama Pixplace, pero, como digo, no tiene que ver con lo que cuento en el post.
    Espero que ahora quede más claro.
    Un cordial saludo.

  • 5. Carlos  |  11 de septiembre de 2012 a las 12:38

    Sinceramente no se quien vive de ser revendedor de pixmania, me hice una cuenta con mi iva extracomunitario y todo los requisitos y me duro poco el meterme en pixmania-pro xq donde esta el veneficio? xq hoy he vuelto a entrar y he mirado por ejemplo un producto: ipod 4º generacion 8gb, precio final q tengo q pagar: 194,06 €, mirando por internet se puede conseguir por casi 30€ menos, por cuanto lo vendo yo para tener beneficio? si es totalmente imposible revenderlo a ese precio.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


7 − dos =

Siga los comentarios en RSS