3/septiembre/2012

Créate tu propio empleo

Preparando el dossier del próximo número de la revista, un tema sobre oportunidades de negocio para autónomos, me confirman quienes conocen la realidad del mercado algo que sin estadísticas ya intuí amos: que ahora mismo es más fácil crearte tu propio empleo que conseguir uno en una empresa.

El mercado laboral cambia y podemos quejarnos por los buenos momentos perdidos o reinventarnos y buscar otra forma de ganarnos la vida. No voy a entrar en este post sobre si es justo o no lo es (sin duda, no lo es) pero es la realidad que nos ha tocado vivir. Empresas de todos los tamaños externalizan cada vez más servicios y los contratan a profesionales independientes. Y ahí es donde está la clave para crear negocios de autónomos profesionales: abogados, financieros, ingenieros, expertos en tecnología, arquitectos… muchos de ellos han buscado nuevas especializaciones dentro de su área profesional para encontrar estos huecos. Y algunos han creado proyectos muy ambiciosos con buenas ideas.

Aquí entra en juego una clave fundamental a la hora de ser autónomo: quitarse los complejos, no pensar en el autónomo como autoempleo. Seguir los pasos de profesionales como Josefina de la Fuente, fundadora de la firma Technet, que utiliza una tecnología que permite detectar los coches más contaminantes y ahorrar así a las empresas con grandes flotas buenas sumas de dinero (los más contaminantes son los que más consumen. ¿Una empresa puntera creada por un autónomo? Pues sí. Ella ha fundado el negocio sola, a partir de una patente que había desarrollado la Universidad de Denver y que no se estaba explotando en Europa.

Otro buen ejemplo: BaudPro&Baudcom, un grupo de profesionales del sector audiovisual que se quedaron en el paro al perder su empleo en Gestmusic y que se han unido como autónomos para abordar grandes proyectos que esta gran empresa y otras similares les contratan.

Se pueden crear proyectos enfocados a mercados emergentes, en materias clásicas como la abogacía y la asesoría, profesionales que se reciclan a marchas forzadas ante la realidad del mercado laboral en España. Los abogados, buscando nichos como las necesidades de empresas de la industria del cine y el entretenimiento en la que se han especializado bufetes como Suárez de la Dehesa; o las estartups tecnológicas, un mercado que explota Gonzalo de Ulloa a través de su firma U&Law. Gonzalo me decía muy acertadamente que los “emprendedores no suelen utilizar este tipo de servicios, por falta de mentalidad, pero las startups, cuando buscan salir fuera o se ven envueltas en procesos de entrada de socios de capital riesgo los necesitan más que ninguna”.

La crisis cambia el mercado, pero no todo son malas noticias. Por ejemplo, me contaba Marisa Méndez, asesora de firmas de servicios profesionales y profesora del IE Law School, que ahora hay más trabajo para los abogados de procesal. Y para los que se especialicen en derecho internacional (y sepan buscar socios expertos en la legislación de países de fuera). También hay oportunidades para expertos en derecho medioambiental, en RSC, en fundaciones, en derecho tecnológico… especialidades con poca competencia.

Y me daba otra pista que puede ayudar a detectar más oportunidades a profesionales de todo tipo: buscar los mercados físicos que abandonan las grandes consultoras y bufetes para reducir costes. Las grandes sueltan lastre en pequeñas provincias dejando oportunidades de negocio.

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. PATRICIA FORJAN  |  24 de septiembre de 2012 a las 0:31

    SALUDOS,
    PATRICIA FORJAN

  • 2. sem  |  28 de septiembre de 2012 a las 12:42

    Pues no está difícil la cosa ni nada… y encima el gobierno incumpliendo sus promesas. Ni bajan las cotizaciones sociales ni cambian el IVA de autónomos…

  • 3. فروش زعفران  |  13 de julio de 2017 a las 8:50

    bah bah che site khoobi darin dastetoon dard nakone

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