12/septiembre/2012

Acabar la formación con una empresa bajo el brazo

Cada vez son más los programas de formación que incluyen dentro de su plan de estudios el cierre de oro con un proyecto real. ¿Qué mejor forma que demostrar que lo aprendido es útil que terminar el curso con un negocio bajo el brazo?

Algunas ya van algo más allá y lo cierran con una ronda de financiación para las mejores empresas. Esta es la idea que está desarrollando Founder Institute, una red global de startups y mentores que ayudan a emprender en tecnología.

El objetivo de este Instituto es globalizar Silicon Valley. O sea, que ese espíritu emprendedor que se ha concentrado al calor de la Universidad de Standford y de las empresas de tecnología más punteras se pueda producir en cualquier otro lugar. Y se han propuesto nada menos que lanzar mil compañías tecnológicas por año (sí, has leído bien, mil por año) en 30 ciudades de todo el mundo.

El programa consiste en un curso de cuatro meses durante los que los emprendedores tienen oportunidad de estar en contacto con mentores que forman parte de la élite empresarial de todo el mundo, como los CEOs de Zynga, Mint o Evernote.

Al finalizar, y con el proyecto bajo el brazo, tienen la ocasión de presentarlo ante algunos de los inversores privados más activos y relevantes de nuestro país, como Rodolfo Carpintier y José Martín Cabiedes. El mejor tiene garantizada una inversión mínima de 10.000 euros que aportará el fondo Inception Capital; lo que obtengan los demás ya depende de la genialidad de sus ideas y de la generosidad de los inversores.

Sin duda, conocer los seis proyectos que han llegado al final entre los 90 emprendedores que han participado en el programa puede dar unas pistas de qué tipo de proyectos buscan los inversores en todo el mundo. En España, los seis finalistas son:

BeOnPrice: una plataforma para ayudar a los directores de hoteles a obtener la máxima rentabilidad con el precio de sus habitaciones en función de la oferta y la demanda existente en tiempo real).

Dogaboo: una web para conectar a los dueños de perros con personas de confianza para cuidar a sus mascotas cuando lo necesiten.

ForDyslexia, herramientas de aprendizaje para ayudar a padres de niños con dilexia.

Coffee&Tips, un marketplace para viajeros que quieran contactar con personas locales con gustos afines para compartir experiencias.

Modafinder, un buscador de moda que ayuda a encontrar la prenda que busques en pocos clicks, entre toda la oferta online existente.

Aomm.tv, una plataforma online que ofrece clases de yoga y pilates de distintos niveles.

Y aquí puedes ver la lista de otros proyectos finalistas en todo el mundo: http://fi.co/companies

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. CNCristina  |  13 de septiembre de 2012 a las 15:45

    Es una iniciativa muy interesante ya que el curso realmente te ayuda a montar la empresa de forma real.

  • 2. Ruben  |  13 de septiembre de 2012 a las 23:12

    Una gran experiencia la formación en el Founder Institute por la metodología tan exigente pero sobre todo por la calidad humana de los mentores y compañeros que ayudan/empujan a la reinvención constante para que tu proyecto sea un éxito.

  • 3. Jesús  |  17 de septiembre de 2012 a las 10:13

    Una iniciativa muy interesante.

    Pero me gustaría saber si también llegarán a la final empresas “de verdad”. Es que todas las que aparecen son de servicios on-line. No es que esté en contra de ese tipo de negocios, pero creo que el concepto está muy trillado, y a no ser por la primera idea (la de BeOnPrice) las demás no aportan nada nuevo, para ser honesto.

    Nada, que no aprendemos nada de las burbujas.

  • 4. CNCristina  |  19 de septiembre de 2012 a las 9:27

    Decir que las empresas on-line es un concepto muy trillado… estando en plena expansión de los negocios a través de la red, en la que cada día el crecimiento de las ventas por interent de empresas que también tienen sede física es mas que considerable, cada vez hay menos soportes físicos.. aportan muchas ventajas para consumidores( por ejemplo comodidad, accesibilidad, poder comparar facilmente, etc.) y empresarios (por ejemplo mercado más amplio y menos costes, etc.)… si estaría bien que se hiciera formación para empresas físicas, pero en esta ocasión se habla de ayudar a emprender en tecnología.

  • 5. Jesús  |  21 de septiembre de 2012 a las 11:14

    No me malinterpretes CNCristina. No estoy atacando a las empresas on-line. Pero es que tendemos a confundir empresas de “base tecnológica” con “empresas on-line”. La segunda es un subconjunto de la primera.

    Una empresa que estudia formas de aprovechar y reciclar el corcho, es una empresa tecnológica.

    Yo me dedico al mundo de la tecnología, y la parte on-line es un soporte, pero el fin de mi servicio no es un servicio on-line.

    Hemos vivido un boom de empresas on-line, generación 2.0… incluso en esta misma revista se habla de por qué hay negocios on-line que están cerrando. El mundo on-line está muy relacionado al de la publicidad, y todos estas redes sociales on-line / monstruos necesitan segmentación.

    Casi siempre que vemos “emprendedores” en los artículos, son de negocios online (gracias a esta revista, conocemos a otros, he decir).

    Así que mi decepción es ver que todos los finalistas son de negocios on-line.

    Debería haber más cobertura a otros aspectos tecnológicos. Si no, que se hable directamente de empresas de servicios on-line.

    Porque tecnología es mucho más que on-line.

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