17/octubre/2012

La falta de dinero no puede ser excusa para no emprender

Me contaba el otro día el director de una oficina bancaria que ahora no dan financiación a nuevos proyectos. No hay dinero, sencillamente. Miran con lupa los créditos que dan a las empresas y sólo los conceden a las que ya tienen un modelo probado y un nivel de riesgo muy bajo. Pero también me dijo algo muy interesante. Es más fácil conseguir un crédito personal que financiación para un nuevo proyecto. Por un crédito personal te van a exigir un interés de un 10% y por una línea ICO estarías en un 7%. Si realmente confías en tu idea, no deberías dejarla pasar por unos tipos más altos.

Para emprender hace falta dinero. Cierto. Pero no se puede montar un negocio sin tener un mínimo de capital inicial para arrancar. Ni mucho menos si no estás dispuesto a arriesgar tú mismo parte de tu dinero. Es algo de cajón, pero todavía hay mucha gente que sueña con emprender sin riesgos. Imposible.

Quizás la crisis y la falta de acceso al crédito fácil esté haciendo ya cierta selección natural con las personas que crean empresas, puesto que al tener más difícil el arranque mismo sólo llegan al mercado los que realmente creen en su idea. Y eso sí, es fundamental para tener éxito.

Claro que la otra cara de la moneda son las dificultades que pasan empresas ya creadas y en funcionamiento, por culpa de esa falta de financiación. Según la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena de las Cámaras de Comercio, los altos tipos de interés, las comisiones y el aumento de las exigencias de garantías y avales está desanimando a las pymes a solicitar financiación bancaria. En el primer trimestre lo hicieron un 47,8% de las pymes, en el segundo la cifra se redujo al 35,3% y en el tercer trimestre al 27,7%. Cuatro de cada diez empresas que pidieron financiación solicitaban una línea ICO y el 78,8% la consiguió.

Los motivos por los que acuden a buscar financiación reflejan muy bien la situación actual del tejido empresarial español:  el 92,8% lo hacen para financiar el capital circulante y sólo un 19,8% para proyectos de inversión. Nuestras pymes no crecen, se limitan a intentar sobrevivir la mayoría en un país con el consumo paralizado. Y eso sí, es una verdadera pena.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

11 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Antonio  |  18 de octubre de 2012 a las 17:30

    El título me llevó a la confusión sobre el contenido del artículo, pensé que leería alguna sugerencia para emprender con ausencia de dinero, pero no fue así. De todas formas la alternativa es interesante.

  • 2. Miguel  |  19 de octubre de 2012 a las 7:15

    Pues me ha pasado como a Antonio, el título (que es lo que aparece en Facebook) da a entender que el contenido va a ser otro.
    Otra desilusión ….

  • 3. Pilar  |  19 de octubre de 2012 a las 9:33

    Antonio, Miguel, siento la decepción por el contenido. Este post pretendía hacer reflexionar a la gente que tiene una idea sobre su percepción de lo que es invertir en su empresa.

    Desgraciadamente para emprender hace falta dinero, pero la cuestión es si puedes conseguirlo de una forma distinta si el banco no te concede un crédito ICO o no obtienes una subvención. La idea era animaros a buscar fórmulas alternativas: ayuda de la familia, préstamos personales, acudir a un concurso de emprendedores (en nuestra sección de Agenda los publicamos habitualmente).
    Buscar financiación de otros emprendedores que ayudan a emprender: este tema lo toqué en otro post, aquí os dejo el enlace: http://emprendedores.blogs.emprendedores.es/2012/04/25/emprendedores-que-ayudan-a-emprender/
    O buscar incluso financiación fuera de España, como contaba en este otro: http://emprendedores.blogs.emprendedores.es/2012/07/31/financia-tu-proyecto-en-latinoamerica/

    Sé que no es fácil, pero merece la pena intentarlo.

  • 4. Daniel Carrasco  |  7 de noviembre de 2012 a las 13:48

    Hola, a mi me ha ocurrido igual que a vosotros, pero en mi caso, que soy un fiel creyente en que SI se puede emprender sin dinero, esperaba encontrar alguna alternativa adicional a las que tengo en mi mente y en mi Libreta de Ideas.

    Se puede emprender sin dinero, sin el propio. Necesitarás tanto dinero como trabajo tengan que hacer otros, de modo que busca aquello que puedas hacer tú y cuanto más cerca del 100% de las cosas a hacer estés, menos dinero necesitarás. Una vez tengas la idea clara, busca socios, mecenas, patronos, F&F… pero olvidaos de los bancos, o trabajareis para ellos, tal como estan las cosas ahora.

    Esta es mi opinión y me baso en mi experiencia.

  • 5. Jose  |  7 de noviembre de 2012 a las 13:53

    Pues como a los primeros, me ha ocurrido lo mismo.
    Existe otra situación, que es la del que tiene una idea, un proyecto, pero por culpa de la crisis ya no puede recurrir a la financiación, y a lo mejor es un proyecto que podría sacarle del pozo en el que pudiese estar metido. Al final el proyecto se pierde en el tiempo y el posible emprendedor nunca llega a serlo…

  • 6. Conchi  |  7 de noviembre de 2012 a las 14:08

    Hola!!
    Esta publicación no me ha aportado nada nuevo, es mas de lo mismo.
    Por llevarlo a un terreno, como ejemplo…
    Nuevos diseñadores emprenden con la creación de una Nueva Firma, invirtiendo lo poco o mucho que tienen…
    Si si, hay que emprender.. pero sino hay ventas, lo que emprendes no sirve de nada.
    También esta la cuestión de lo poco valorado que están lo nuevos emprendedores de moda. Si se le apoya moralmente… pero quien compra a estos nuevos Diseñadores… muchos prefieres gastarse cuatro veces mas en un Modelo de algún “famoso diseñador” por decir llevo una prenda de…
    Los emprendedores necesitan mucho mas que un apoyo moral (y lógicamente dinero para emprender)

  • 7. Natalia  |  7 de noviembre de 2012 a las 17:37

    En Argentina un préstamo para un nuevo proyecto, y sólo lo otorga un banco estatal, el monto prestado es 1/10 de lo que necesitas como capital para montar tu emprendimiento, y el interés es de 46% mensual..!! Desde mi punto de vista España está sumergida en la victimización, los ciudadanos deben comenzar a ser protagonistas, cuando mayor es la crisis proporcional es la creatividad. Gracias.
    Saludos.

  • 8. Oskar García  |  7 de noviembre de 2012 a las 17:53

    El mensaje de Pilar está claro…si crees en tu idea, en tu proyecto, en ti, la obtención de los medios, en este caso económicos, no puede ser un freno para que la desarrolles. Si crees de verdad en tu proyecto ten por seguro que la financiación la obtendrás de alguna forma y en ese sentido la financiación bancaria es una más pero no la única. Un saludo a todos y todas.

  • 9. Iván  |  7 de noviembre de 2012 a las 22:25

    selección natural?

  • 10. Pilar  |  10 de noviembre de 2012 a las 18:15

    La falta de financiación desanima, pero hay que buscar alternativas. Si crees en tu idea, seguro que las encuentras. Conchi, ¿conoces la plataforma Dawanda.es, ahí puedes vender productos hechos por diseñadores sin una gran inversión.

    Suerte!

  • 11. Jose Luis  |  18 de noviembre de 2013 a las 11:18

    “Bootstrapping”: Buscar información sobre este concepto. Al igual que la mayoría de ustedes, ando detrás de una idea de negocio; Plan de negocio, estudio de mercado,…, negativa de la banca para financiar,…, para acceder a una ICO debes/tienes que tener un respaldo (avalista normalmente). Esto no nos sirve para “comenzar” un negocio sin capital.
    – Empecemos sin recursos, con ímpetu: YO lo he hecho: He crecido, he podido comenzar a tener algunos ingresos, a madurar el producto y el servicio que ofrezco…., pero llega un punto que para dar el siguiente paso (posicionarme), me sigue faltando capital de inversión. Solo me quedo en la etapa embrionaria del proyecto y, lo peor es ver como otros con peores valores de calidad, producto y/ o servicio, pero con capital, logran ponerlo en marcha y les funciona… Parece que con el tiempo voy viendo todas mis ideas en los demás, y yo sigo sin poder ponerlas en marcha….
    … Pero sigo estructurando, fragmentando en paquetes mas pequeños para intentar conseguirlo.

    – Ah, otra cosa, cuando un emprendedor busca “cómo emprender sin dinero”, les aseguro que las opciones que se suelen poner como respuesta del tipo “un familiar, etc”, por favor, sobra, casi nos insulta, de corazón (y de manera constructiva lo comento). ¿Piensas que no es una de las primeras opciones que intentamos utilizar?.

    Gracias y enhorabuena por el artículo, y seguir trabajando en estos contenidos que nos hacen mucha falta.

    Saludos y animo a tod@s!!

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ cinco = 13

Siga los comentarios en RSS