22/octubre/2012

Trabajo en equipo, con mayúsculas

Foto: Bernard Custard.

Cuando parece que todo se pone en contra, siempre hay ‘algo’ que sobresale en medio del caos. Un pequeño –o gran– oasis en medio del desierto. Un año más, y ya van cuatro, iWeekend Castellón –que se ha celebrado este pasado fin de semana– me ha vuelto a sorprender.

Más allá de que sea un evento de y para emprendedores, se ha convertido en un referente nacional para todo aquel que quiera aprender, compartir, intercambiar, conocer, enseñar…

Puede ser más o menos entendible que un grupo de algo más de medio centenar de ‘locos’ y ‘locas’ decidan encerrarse en un solitario auditorio durante tres días, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, mientras fuera cae el diluvio universal, para poner en marcha dos proyectos de negocio. Pero iWeekend Castellón no sólo es eso, no es un evento más de los muchos que han surgido como setas en los últimos años, es la máxima expresión de lo que se debe entender como trabajo en equipo con mayúsculas.

Lo que más sorprende, cuando se ha tenido la suerte como yo de vivir esa experiencia –este es mi segundo año–, es que los participantes no están ahí para competir, aunque el evento consista en elegir dos proyectos entre las ideas que se presentan para luego desarrollarlos a lo largo del sábado y domingo siguientes.

No hay competición, no hay rivalidad, no hay crítica destructiva, sino aliento, ánimos, esfuerzos, trabajo y más trabajo entre personas que –la mayoría– no se conoce previamente, con un sólo objetivo: que cada uno de los dos proyectos coja fuerza y tenga cuerpo para su presentación pública el último día del evento, en este caso, el domingo.

Visto desde fuera, mi opinión puede parecer una moñada o rayar la mayor de las petulancias, pero es así, incluso me quedo corto en los calificativos. En mi caso, ni gano ni pierdo con decir esto. No me pagan por ir, como tampoco lo hace el resto de participantes, entre los que se incluyen los mentores. Incluso los que se inscriben para participar tienen que soltar 50 euros para asistir, pero ni por esas se lo piensan dos veces.

Me atrevo a pronosticar que iWeekend Castellón va a tener un ‘problema’ en las próximas ediciones: se ha corrido la voz sobre el buen ambiente de trabajo que se respira que en los próximos años la gente se va a tener que dar de tortas por ir… y sino, al tiempo.

En mi caso, además de todo eso, me sirve para conocer muchos proyectos interesantes en los que trabajan los emprendedores que cada año acuden a la cita, de los que –al igual que el año pasado– daremos cuenta en próximos números de la revista.

Y ahora al meollo de iWeekend Castellón. Este año, al igual que el año pasado, volvieron a ganar dos mujeres. Y esto –sin que se malinterprete– es destacable porque, al igual que el año pasado, se presentaron más ideas de emprendedores que de emprendedoras. Debo reconocer que sólo una de ellas fue una de mis tres apuestas durante las presentaciones de ideas que se hicieron el viernes por la tarde. Las otras dos se quedaron en las tandas iniciales.

Maravillas Aparicio y Dulce Adriá fueron las ganadoras con sendas plataformas web, la primera, wSportPro, para promocionar el deporte femenino, y la segunda, Artprizz, donde “pintores y amantes del arte se encuentran para mostrar el valor de su arte”. Además, de ver cómo ambos proyectos se fueron puliendo a lo largo del fin de semana, con las aportaciones de los participantes y mentores del evento, las ganadoras contarán a partir de este lunes con un espacio físico en el vivero de empresas de CEEI Castellón, para que los proyectos puedan seguir creciendo gracias al acompañamiento especializado para desarrollar su plan de negocio, diseñar y aplicar estrategias de crecimiento, innovar para tener ventajas competitivas, buscar financiación y minimizar riesgos potenciales.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para iWeekend Castellón 2013.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Javier Escudero

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Miguelon  |  10 de noviembre de 2012 a las 17:35

    Muy interesante.

  • 2. Luis Fernando Moreno Montoya  |  28 de marzo de 2013 a las 3:58

    Un saludo desde Colombia, estos espacios me parecen geniales.
    Soy emprendedor en la dura tarea de ense;ar a emprender, dirijo un equipo llamado ComingSoon Ideas Elevadas, aun así me tienen muy contentos con sus progresos.
    les dejo el acceso para que nos conozcan un poco.
    http://ideaselevadas-cs.blogspot.com/

  • 3. mayra-capacitación cursos  |  24 de julio de 2014 a las 20:23

    Muchas gracias por la información, te felicito por la objetividad con que tratas el caso de Weekend Castellón , he recordado algunas cosas y he aprendido algunas otras nuevas.

  • 4. daniel-Sistemas de psicometría en Línea  |  26 de agosto de 2015 a las 23:36

    Excelente a interesante información en la cual se ve que hubo dedicación y un gran trabajo para poder formado iWeekend Castellón
    Hoy en día oímos Hablar del trabajo en equipo pero nadie lo pone en practica, muchas gracias por la buena información, buen día por la buena información gracias por la nota, saludos cordiales.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


1 − uno =

Siga los comentarios en RSS