28/noviembre/2012

Reinventarse como ingeniero y arquitecto

El próximo viernes tengo una cita con los emprendedores del País Vasco (en Euskadiemprende) para hablar de cómo reinventar tu empresa. También claro, cómo reinventarte como profesional.

Es algo de lo que he hablado mil veces, y un tema que me apasiona. Tengo siempre mil ejemplos en la cabeza sobre ello. Pero no sé por qué ahora mismo siento más responsabilidad a la hora de hablar de estos temas. Bueno sí sé por qué.

Me doy cuenta de que la gente necesita respuestas realmente útiles. Estamos en crisis. Y ya no basta con llegar a un público más o menos cautivo con el tema de emprender, darle ejemplos que les sorprendan, a menudo los de las grandes empresas que no van a poder poner en práctica en la suya. Esto en Emprendedores no lo hacemos nunca, of course, pero sí podemos pecar de poner ejemplos pequeños que igual no son fáciles de replicar, aunque nosotros creamos que sí.

Pensando en esta cita con los emprendedores vascos, en la que hay entre el público ingenieros y arquitectos con negocios propios, me pongo a pensar qué oportunidades pueden tener, DE VERDAD, dos de los profesionales más tocados por la crisis (bueno, los ingenieros industriales y los de caminos, claro, los telecos siguen en la cresta de la ola).

La respuesta no es fácil, por supuesto. No se hacen casas. Pero quizás podría haber oportunidades desarrollando otro tipo de construcciones con más recorrido: pequeños proyectos, anexos para casas particulares y soluciones para empresas.

Las soluciones a las empresas podrían estar, por ejemplo, en la adaptación del pequeño comercio a conceptos más eco y por ende que les ahorren dinero. Esta es una idea que me llega de pensar en conceptos de otros sectores, mercados, clientes… y que no creo que nadie esté desarrollando. Me doy cuenta de que Zara ha abierto una tienda eco en Nueva York (que detecta la gente que hay y en base a eso utiliza la luz necesaria, ahorro y eco); que Starbucks también lo hizo con un concepto de local que ahorra energía, utiliza mobiliario reciclado e inodoros sin agua; y hace poco recuerdo que Carrefour y otras firmas de gran consumo también andan explotando esta idea: es que les hace quedar súper bien; soy eco; y les ahorra dinero.

Otra forma de reinventarse como arquitecto me llegó hace unos meses de la mano del fundador de Ecospace, un arquitecto en crisis, que vio que fuera de España se estaba desarrollando un concepto que le gustaba: Módulos eco con mucho diseño. Su ventaja competitiva? Que no va enfocado a vivienda final, sino a personas con casas y espacios grandes que pueden añadir un espacio nuevo y cool a su vivienda Y lo que es más, sus módulos arquitectónicos se pueden aplicar también a clientes corporativos: hoteles, ferias y empresas de restauración que busquen un punto chic, eco y de diseño para sus presentaciones.

Su fundador, Marcos Baso, tiene también un concepto diferente de cómo fabricar casas: “El futuro de la construcción pasa por crear espacios de un modo similar al que se sigue en la fabricación de coches. Empresas capaces de ofrecer edificios que se crean en una fábrica y luego se ensamblan. Casas estandarizadas pero con altísimos niveles de calidad”.

En definitiva, cambia el producto: del proyecto final de una casa a un anexo con mucho diseño y eco. El público: el consumidor final no tiene dinero para invertir. Ofrece soluciones a hoteles, bares y empresas de restauración en general. Y no bajes los precios: “Es una construcción rápida y muy ágil. Está lista en semana o semana y media y sin las molestias de una obra tradicional, pero no se compra por precio, sino por diseño”.

O quizás la cosa vaya por cambios mucho más radicales, como los que me cuenta un amigo arquitecto cuando le pregunto, y me dice que la cosa está tan mal, que muchos se están reinventando buscando una forma de ser multidisciplinar a partir de redes de colaboradores especialistas muy diversa y muy dispersa. Me recomienda, además, algunos blogs que hablan sobre todo esto y que anoto aquí por si alguno quiere echarles un vistazo:

 www.studiobanana.org/concepto-banana/

http://www.jugodelevante.com/

http://la-cajita.es/blog/

http://ecosistemaurbano.org/

http://www.mimbrea.com/

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

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